Apicultura y ganadería consideradas prioridades para la franja occidental provincial.

Se llegó a la conclusión de que la apicultura, la elaboración de carbón vegetal, la carpintería y la ganadería figuran entre las actividades elegidas como prioritarias por la población.

Como resultado de los distintos encuentros mantenidos por funcionarios del área de Planificación con representantes de los sectores comunitarios de la zona occidental formoseña Ibarreña para la elaboración del Plan de Desarrollo Local, se llegó a la conclusión de que la apicultura, la elaboración de carbón vegetal, la carpintería y la ganadería figuran entre las actividades elegidas como prioritarias por la población.
El subsecretario Ramiro Fernández Patri explicó que esta priorización marca el inicio de un camino que implica recolectar, analizar y evaluar información, tomar decisiones que potencien o corrijan factores críticos para el desarrollo de la s cadenas productivas seleccionadas y bajo análisis, para por último decidir cual de las opciones es la que mayor impacto en el Desarrollo Local podría llegar a generar si se dan determinadas
condiciones.
Aclaró que el trabajo realizado no apuntó a hacer un examen exhaustivo en lo técnico o en lo estadístico por caso, sino más bien de exponer aquellas actividades cuyas cualidades sean relevantes, desde la visión de los actores locales involucrados en el proceso de planificación estratégica.
Lo cierto es que se concluyó en que la apicultura constituye una actividad en plena expansión en toda la provincia, aunque seguramente por las características distintivas del producto obtenido en la zona de Ibarreta (Región Central Sur), esta actividad puede desarrollarse exponencialmente.
Actualmente se estima que la producción alcanzada constituye el 10 % del potencial desarrollado.
Quienes intervinieron en la tarea, admiten que no resulta sencillo en la actualidad diferenciar una especialización entre los productores en cuanto a la producción miel y subproductos de colmena como polen, jalea y material vivo, aunque la aplicación de prácticas de manejo comienza dar resultados, a partir de la diferenciación de la tipificación de mieles obtenidas según las zonas productoras.
En tal sentido, destacó que Formosa cuenta con una ventaja comparativa importante ya que está obteniendo una miel de altísima calidad de pólenes de montes nativos, lo que permite certificar el origen orgánico.
"Este tipo de producto, con la certificación que garantice un producto
natural y orgánico, es altamente requerido en distintos mercados extranjeros que están dispuestos a pagar un mayor valor en la medida que el este respete el medio ambiente desde el cual es obtenido", comentó Fernández Patri.
También destaca el hecho de que Ibarreta, reúne todas las condiciones para incrementar su producción apícola, ya que cuenta con los recursos forestales que dan origen a las mieles de monte, cuenta con productores asociados, hay una fuerte actividad de carpinterías lo que garantiza la provisión de insumos, y fundamentalmente cuenta con las posibilidades de incorporar a nuevos productores a partir de los programas oficiales vigentes de apoyo y fomento a la actividad.
Además, el clima, las condiciones de flora y régimen de lluvias, y particularmente las étnicas existentes (etnias aborígenes que han sido capacitados en apicultura) permiten suponer que la Apicultura es una actividad con altísimo potencial, ya que actúa como integradora de etnias y grupos vulnerables, hace una distribución de la renta en forma equitativa, y su práctica tampoco hace distingos entre géneros.

La ganadería

La ganadería es una de las producciones primarias por excelencia en la zona occidental de la provincia de Formosa, no solo en lo referido a los bovinos, sino en las especies caprinas, porcinas y ovinas.
Es precisamente la ganadería, en todas sus variedades de explotación, sobre las que se tienen mayores expectativas de crecimiento, estimándose que para la próxima década el stock ganadero de la provincia debe duplicarse. Para lograr ese objetivo, es que se ha puesto en vigencia un Plan Ganadero, que contempla los aspectos integrales que incluyen mejoramiento genético, implante de praderas, capacitaciones, inversiones en infraestructura básica, y líneas de financiamiento. Está en vías de solución aspectos tales como la tenencia de la tierra para aquellos productores de la región, con lo cual se estarían atendiendo también cuestiones de equidad e inclusión en aquellos productores que por años vienen desarrollando sus actividades productivas en forma precaria.
También, y siguiendo la política oficial de de agregación de valor a lo largo de todo el encadenamiento ganadero, y que tiene como objetivo final que Formosa no sea solo productora de terneros sino que se complete todo el ciclo incluida faena y comercialización al mercado local y externo.
Hay explotaciones de tipo familiar combinadas con producciones agrícolas, además de Micro y Pequeños Productores. También ha explotaciones de mayor tamaño tanto en términos de superficie como de cabezas de ganado.
Localidades como Ibarreta, son beneficiarias directas de estos estímulos a la producción generándose un ámbito propicio para un desarrollo cada vez más intensivo de la ganadería.
Desde el punto de vista distribución de los ingresos, el desarrollo y potenciación de la ganadería beneficiará a los grupos familiares involucrado, pero también es cierto que no es una actividad de alta ocupación de mano de obra.

Carpintería

La carpintería es la lógica consecuencia de las explotaciones forestales
de la zona. Por otra parte la misma se ve fortalecida ya que a las capacidades locales (inversiones y conocimientos) se le deben sumar ahora, las inversiones públicas como la de la energía, caminos y comunicaciones.
La política oficial que favorece la adquisición de productos terminados para equipamiento del mobiliario escolar, o aberturas que se utilizan en los programas de construcción de viviendas llevados adelante por el Instituto de Viviendas de Formosa, hace que este sector se encuentre en franca expansión. Otros aspectos que deben contemplarse al analizar a la carpintería son: ocupación de mano de obra, proceso de agregación de valor a la madera, integración de otros servicios complementarios (fletes por ejemplo) y un impacto favorable en términos de desarrollo local.

La producción anual de miel llegará
este año a las 250 toneladas en Formosa

El coordinador del Programa Apícola del Ministerio de la Producción, Horacio Lessa, informó que la producción de miel para el presente año podría llegar a las 250 toneladas, surgidas de 19 mil cajones registrados oficialmente. Hubo una merma de producción debido a cambios climáticos que afectaron el trabajo de las abejas, sobre todo por las extraordinarias crecidas registradas en el oeste formoseño.
"No podemos decir que hemos tenido grandes cosechas porque se produjo un síndrome de despoblamiento de las colmenas, prácticamente a nivel mundial, producido posiblemente por cambios climáticos. La abeja lo sintió y disminuye la producción de miel por abandono de colmenas. De todas formas, el año pasado hemos tenido la mayor pérdida, lo fuimos recuperando en esta temporada, sobre todo la segunda cosecha, en el oeste provincial se hacen de dos a tres cosechas que se vieron perjudicadas por inundaciones, sobre todo para la recolección de miel", dijo el funcionario.
Comentó que "la última información que tuve desde el oeste es que tuvieron una cosecha que no era la esperada, pero recuperaron algo. En la zona de El Espinillo, hubo muy buenos rendimientos con promedios de hasta 48 kilos, sumado al aumento del precio de la miel, que está en $ 7,20 a granel".
Lessa señaló además que continúan los cursos de capacitación para iniciados en la actividad, en Ingeniero Juárez y próximamente en Comandante Fontana.

Cifras

En cuanto a las cifras, explicó que "con el desorden natural que hubo en los apiarios, de acuerdo a los datos, hubo una disminución en el número de apicultores registrados, dependiendo de los 22 mil cajones que pueda haber en la provincia, con promedios de 15 a 20 kilos, se habla de 300 a 400 toneladas anuales.
Son 19 mil cajones registrados actualmente, pueden ser 250 toneladas de miel anuales".
Precisó Lessa que "la mayoría de la miel que se vende a granel, no hacemos exportación directa, la vendemos a exportadores. El 90% de la miel argentina se exporta. Vienen los acopiadores y llevan a granel, después la mezclan con otras mieles para mejorar la calidad de otras mieles, y sale a exportación".

Industrialización

En Formosa la industrialización pasa por la empresa Monte Virgen, ubicada en el Parque Industrial que cuenta con certificado de Alimentos Argentinos, que es una distinción importante para industrias alimenticias.
"Eso permite exportar a la UE, Rusia, EE. UU., la empresa está inscripta para hacer esas exportaciones. Se está trabajando, los mercados de miel fraccionada no son fáciles, porque los europeos no quieren exportar vidrio, entonces todo lo que es envasado es difícil comercializar. Creo que harán ahora una partida a Rusia, en eso anda la empresa Monte Virgen", anticipó.
15-05-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social