Camarones y tilapias se crían en el centro-oeste formoseño.

En lo que atañe a la actividad acuícola provincial, se reveló que está en pleno funcionamiento un emprendimiento para el engorde de larvas de camarones y la cría de tilapias.

En lo que atañe a la actividad acuícola provincial, el delegado del Ministerio de la Producción para el centro oeste, doctor Ricardo Florentín, reveló está en pleno funcionamiento un emprendimiento que hace tres años trabaja en las cercanías de Las Lomitas en el engorde de larvas de camarones y en la cría de tilapias.
"Estos inversores ya han logrado cosechas importantes con las tilapias a las que colocaron en el mercado de Buenos Aires con buena receptividad y simultáneamente están abasteciendo de alevinos a productores que tomaron la determinación de iniciarse también en la piscicultura en el este formoseño", reveló.
Florentín contó, asimismo, que en la zona donde despliega su actividad hay también pequeños productores que están desarrollando la acuicultura a nivel de la cría de pacú, aprovechando para ello el agua de los canales que se fueron construyendo para responder a las expectativas de la población en cuanto al abastecimiento de agua para el consumo y para la ampliación de las áreas productivas.
"Uno de ellos, por ejemplo, está criando pacúes en el canal que deriva hacia el paraje Cacique Coquero. Ha tomado de allí el agua, la ha volcado a su represa y en ese lugar está engordando ejemplares de pacú", precisó para informar que ya logró una primera cosecha que si bien ha sido de mediana magnitud la experiencia resultó exitosa y lo ha alentado a expandir las áreas de siembra.
"Lo que obtuvo lo destina a autoconsumo pero al mismo tiempo el productor tuvo ocasión de tomar en cuenta los resultados en cuanto a ganancia de peso y a biometría que han sido muy buenos", acotó.

Gran entusiasmo

Florentín destaca así que no solamente las grandes empresas han tomado la determinación de optar por la acuicultura sino que ese interés y entusiasmo se ha contagiado entre los pequeños productores algo que también ha ocurrido en el departamento Ramón Lista, específicamente en El Quebracho donde también ha sido óptimo el resultado alcanzado con la siembra de alevinos y juveniles de pacú en la cañada de la jurisdicción con el impacto que ha tenido para la subsistencia familiar, el mejoramiento de la dieta y también como nueva alternativa económica.
Al preguntársele si se puede dar el caso de que el auge de la acuicultura sea tal que ocupe franjas actualmente atendidas por la ganadería bovina en el centro oeste y oeste de la provincia, el doctor Ricardo Florentín explicó que se trata de una alternativa que complementa la ganadería y también la de la alimentación humana al modificar los hábitos alimentarios y nutricionales.
"La población del centro oeste es ávida de consumir pescado? lo que pasa es que al no haber una fuente permanente cerca para el abastecimiento regular del mercado pero si se cuenta con lugares de cría como los que se están instalando en los estanques y represas para los pacúes y las tilapias, es mucho mas sencillo que crezca la opción por este tipo de carnes", indicó.
Opinó el delegado del ministerio de la Producción que la creciente depredación que se registra en los ríos de la riqueza ictícola ha convertido a la acuicultura en una actividad ideal para ir generando los equilibrios necesarios de modo tal que desde la cría en estanques se vaya sustituyendo esa natural provisión que surge de los propios recursos naturales.

Alternativa económica

"Estamos frente a una alternativa económica que se enmarca en otro de los grandes desafíos que nos planteó el gobernador y que tiene que ver con la diversificación de la producción", recalcó para hacer notar que el aumento a casi 300 hectáreas de los reservorios donde los productores encaran la cría de peces está demostrando de que hay un interés latente y creciente que seguramente aumentará con las propuestas que vayan surgiendo tras las experiencias en Bruselas.
Además, rescató la importancia que en la actualidad se le asigna a la acuicultura en su relación con el turismo, a partir de modelos ya probados en el continente y en el mundo que se enmarca en la necesidad de buscar, además, alternativas para el solaz y el esparcimiento de la población.
14-05-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social