Educación: "Se está garantizando la igualdad de oportunidades".

La ministra de Cultura y Educación, Olga Comello, resaltó que "se está garantizando la igualdad de oportunidades, lo cual es un pacto de estricta justicia social".

Tras destacar que "actualmente tenemos 223 Ciclos Básicos Secundarios Rurales en la provincia", la ministra de Cultura y Educación, Olga Comello, resaltó que "se está garantizando la igualdad de oportunidades, lo cual es un pacto de estricta justicia social".
"Esto es una decisión y una definición de quien conduce los destinos de nuestra provincia (Gildo Insfrán), que tiene que ver con esta definición del alumno como sujeto de derecho, con la educación como un derecho fundamental, no como un criterio economicista, como que la educación es un gasto", aclaró la titular de la cartera educativa, tras un breve paréntesis de un ameno encuentro que junto al subsecretario de esa cartera, Pedro Acosta Roman, mantuvo con docentes y alumnos de la Escuela Nº 70 del Kilometro 100.
"Esta estrategia guarda estricta relación con una mirada de un Gobierno que es humanista y cristiano, donde la educación pasa a ser una de las variables claves para un desarrollo sustentable, con equidad y justicia social", destacó.
"Quizás en la retórica, esto pareciera un discurso. Pero para quien vive en los rincones más alejados de nuestra provincia, en los parajes, lo están viviendo: hoy los jóvenes pueden terminar sus estudios en el lugar donde viven", sostuvo en el mismo lugar donde los alrededor de 30 chicos del interior disfrutaron de un refrigerio para continuar con su programa de visitas guiadas por la ciudad, el cual se extendió por tres jornadas.
Insistió en significar la titular de la cartera Educativa que "sin dudas que nuestros docentes están haciendo historia en comunidades como Río Muerto, El Solitario, Fortín Soledad y muchos otros parajes donde se puede estudiar en el nivel secundario, aun aquellos que en su momento abandonaron por diferentes circunstancias".
La ministra Comello, ratificó que para el presente ciclo lectivo, una de las acciones donde se pondrá gran acento tendrá que ver con el fortalecimiento de las escuelas rurales.
Sostuvo que "este año el gran desafío será el trabajo participativo con los docentes, con cada escuela, tanto Inicial como Primaria y Secundaria. La definición curricular será adecuada a los contextos, pero básicamente focalizada en las escuelas rurales, que es la gran deuda de la articulación de la educación con el trabajo y la producción".
En este sentido, dijo que "queremos volver a lo que era la formación inicial en talleres de contraturno, que ya se vienen desarrollando. Vamos a insistir en la conformación del perfil productivo donde está inserta la escuela".
También fue subrayado el hecho de que en la provincia se ha vuelto al modelo de las escuelas técnicas tradicionales priorizando la enseñanza práctica desde los talleres en oficios, redefiniendo los planes de estudios en ciclo básico y superior técnico conocidos como las escuelas de artes y oficios.
Comentó que en el ciclo básico se propicia una formación común a la secundaria e integral y distintiva en cuanto a formación en construcción, herrería, carpintería y electricidad mientras que en el ciclo superior se profundiza en diferentes especialidades como es el caso de las agrotécnicas de acuerdo al perfil productivo de la zona.
"Esto se traduce hoy -dijo- en 31 escuelas técnicas, triplicando la cantidad existente en 2005 lo que significa que en el 2010 egresen con títulos técnicos y certificados de formación profesional cinco veces mas egresados que en el 2004".
11-05-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social