Advierten sobre sanciones a quienes no destruyan el rastrojo del algodón.

El ministro de la Producción, Luis Basterra, fue categórico en torno a la gravitancia que reviste la destrucción de rastrojos del algodón al estar concluyendo la zafra de la última campaña.

El ministro de la Producción, Luis Basterra, fue categórico en torno a la gravitancia que reviste la destrucción de los rastrojos del algodón en este mes al estar concluyendo la zafra de la última campaña, advirtiendo que quien no lo haga será sancionado.
Las expresiones del funcionario, que además ejerce la presidencia de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE) fueron hechas en el marco de la jornada sobre estrategia para la destrucción del rastrojo del algodonero que se realizo en la localidad de Laguna Naineck.
Fue una reunión de carácter técnico institucional a la cual asistieron un buen número de productores, dirigentes del agro y otros actores involucrados en la cadena del textil.
Analizar los aspectos vinculados a esta tarea es de vital importancia ante la finalización de la campaña 2007-2008, por lo que el titular de la cartera Productiva fue claro al expresar que "nadie debe quedar excluido de esta tarea de destruir los rastrojos y mantener el firme compromiso en hacerlo", significando que "el coincidir en este propósito nos hará salir mas fortalecidos ante esta problemática", al tiempo que dejo en claro que "todo aquel que no destruya los rastrojos del algodón será sancionado".
Por su parte, el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla, pondero el funcionamiento de las "Escuelas del Algodón", que son las permanentes reuniones donde técnicos capacitan a algodoneros sobre las diferentes etapas del cultivo y la mejor manera de encararla, que subrayo "cumplen un rol valioso en el marco de encuentros permanentes y donde con sencillez se amplían los conocimientos de los pequeños productores, en esta ultima etapa sobre el picudo, por lo que son conscientes de la importancia que reviste su destrucción para evitar la dispersión de la plaga, además de que con ello termina realmente la campaña".
Inclusive refirió a que "de esta manera se va preparando el suelo, libre de picudo, para la próxima campaña, con lo cual estarán teniendo una mejor perspectiva en cuanto a mejores rindes".
El ingeniero Francisco Cardozo del IPAF-NEA, fue quien expuso sobre la aparición de la plaga llamada "mochito" (conotrachelus), señalando que es materia de estudio los métodos para combatirlo y el análisis sobre la incidencia económica en las cosechas.
"Nos preguntamos porque no continuar aplicando las recomendaciones de los técnicos, si lo vinimos haciendo en este tiempo y mejoramos nuestra producción, además de asimilar importantes nociones para combatir al picudo", coincidieron varios de los pequeños productores, quienes al igual que un referente de una desmotadora de la zona de manera concluyente afirmaron: "si no luchamos todos juntos contra esta plaga, chau algodón", concluyendo en el firme compromiso de intensificar la lucha contra la plaga.
También tomaron parte de esta reunión llevada a cabo en la Escuela Secundaria 19 "Vuelta de Obligado" de Naineck, varios intendentes de la zona, como el anfitrión Néstor Díaz, de Laguna Blanca, Ricardo Lemos, de Buena Vista, Rubén Pereyra, de Siete Palmas, Héctor Blanco, de Tres Lagunas, Guillermo Silva. Asimismo, lo hicieron el subsecretario de la Producción, Enrique Saita, los diputados Carlos Insfrán y Juan Ignacio Calderon, por DEPROA su presidente Aldo Minetti y el secretario Reynaldo Novelo, el presidente del Consejo Profesional de Ingenieros Agronomos, Ignacio Delman, la ingeniera Carmen Wierna del Consejo Profesional de Ingenieros Forestales.
09-05-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social