Semilla de arroz híbrido producida en Formosa al mercado brasileño.

La empresa de capitales extranjeros, RiceTec, se encuentra en plena etapa de desarrollo de su producción de semillas de arroz híbridas, las que están exportando en un 90% al mercado brasileño.

La empresa de capitales extranjeros, RiceTec, se encuentra en plena etapa de desarrollo de su producción de semillas de arroz híbridas, las que están exportando en un 90% al mercado brasileño.
Hay que recordar que hace algún tiempo llamó la atención que haya visitado la provincia el príncipe de Liechenstein, que es justamente uno de los principales inversores de esta firma.
El gerente de la RiceTec, Juan Marazi, señaló que “las actividades en Formosa van bien, ya estamos en el segundo año de producción de semillas de arroz híbrido”, que luego venden a los que siembran este cultivo, confirmando que “gran parte de nuestra producción está siendo enviada al mercado brasileño. Estamos exportando un 90% de lo que producimos al Brasil y el resto queda para el mercado interno, aunque ya iniciamos relaciones comerciales con el Paraguay”.
Aludió a que “tenemos un campo donde hacemos la producción en General Mansilla y la planta industrial procesadora de semillas se encuentra localizada en Puerto Tirol”.
Dijo asimismo que “vamos cumpliendo bien con el plan de expansión trazado a cinco años, siendo esta campaña 2005-2006 que estamos planificando el tercero, superando algunas dificultades que se presentan, aunque marchando hacia delante”, cuantificando que a la fecha disponen de 500 hectáreas en producción y para la próxima campaña estiman que tendrán un poco más.
Comentó que la empresa comenzó con los híbridos de arroz hace veinte años en Estados Unidos y desde hace ocho inició las experiencias en nuestro país, Brasil y Uruguay, por lo cual se trata de una firma que está haciendo inversiones tecnológicas hace mucho tiempo atrás. “En los EEUU ha crecido mucho y pensamos que en Sudamérica será lo mismo, aunque adaptando materiales, ya que no son los mismos híbridos para ambos mercados”, dijo Marazi.
Explicó de qué se trata un arroz híbrido, señalando que “desciende del cruzamiento de dos progenitores: en el caso de una variedad, lo que se siembra es exactamente igual a la variedad que se plantó; en cambio la semilla híbrida de cualquier especie, hay que sembrar franjas, como si fueran machos y hembras, por lo que esa semilla híbrida contiene los atributos de las dos líneas que se cruzaron, lo que le da un vigor especial con el cual se busca el aumento en los rendimientos, adaptación, rusticidad y sin decaer en la calidad”, dejando en claro que “no se tratan de transgénicos sino híbridos”.


Dado que nuevamente, como ya sucediera el año pasado, están acompañando a la provincia en el pabellón de la Expo de Mariano Roque Alonso, recordó que “cuando vinimos hace cuatro años atrás fuimos bien recibidos por la estructura productiva del gobierno formoseño. Nos abrieron las puertas y pusieron a nuestro alcance un montón de cosas, y a partir de ese momento a través de la Agencia de Desarrollo Empresarial nos mantenemos en permanente contacto, de ahí que estamos informados de los eventos o ferias que se organizan y participamos con todo gusto como en la Expo-Paraguay ya que nos sentimos parte de la faceta productiva formoseña”.
Concluyó indicando que “ya el año pasado muchos empresarios arroceros paraguayos se acercaron a logramos muy buenos contactos para iniciar las actividades de desarrollo, algo que se pudo materializar desde la campaña pasada, y ahora nuevamente tuvimos varios interesados nuevamente”.

21-07-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social