Afirman que gira por Europa permitió saber que Formosa puede ser generadora de alimentos.

El ministro de la Producción, Luis Basterra , reveló que la gira que compartió recientemente con el gobernador Insfrán, mostró a la provincia en la UE como generadora de alimentos.

El ministro de la Producción, Luis Basterra , reveló que la gira que compartió recientemente con el gobernador Insfrán formando parte de la delegación argentina que con los auspicios del Consejo Federal de Inversiones se extendió por Bélgica, Alemania y Holanda permitió dimensionar que la provincia está en condiciones de ser parte del mundo global como generadora de alimentos, informando que hubo ocasión de confirmar el auge de la acuicultura; la vigencia de modelos integrales en los que las empresas ponen un celo alto para el perfeccionamiento de sus objetivos y el dimensionamiento acerca de la relevancia de la gestión del agua como componente central de los procesos productivos.
"Ello es así-dijo- porque tenemos un modelo de articulación entre la empresa, la producción, el trabajo y el conocimiento así como productos que generan este proceso que perfectamente pueden encajar en las demandas del mundo globalizado".
El primer punto de la gira fue Bruselas donde asistieron a la mayor exposición del mundo sobre acuicultura y la industria de la pesca-la European Shefoods Exhibitions - desde la producción pasando por la industrialización y la comercialización.
Allí se pudo verificar el estado del comercio y de la industria de la pesca y la acuicultura y tras la recorrida por la mayoría de los stands distribuidos en 8 hectáreas del predio ferial- y donde se concertan los negocios que rigen durante todo un año- y también se observó como especies como el salmón y la tilapia están ocupando un lugar cada vez mas relevantes en la canasta de ofertas.
En el caso específico del salmón, comprobase que mas del 90 % de su producción proviene de la acuicultura y de allí es donde emerge la relevancia que le ha dado el gobierno provincial a la producción de una carne alternativa de alto valor nutricional, segmentada hacia gente que esta dispuesta a pagar un poco más por alimentación de calidad.
"Inclusive hay un informe de la FAO que marca una tendencia creciente de la demanda producto de la mejoría en los ingresos de un segmento cada vez mayor de la población mundial ya que si bien hay gente muy pobre también están los de mayor poder adquisitivo que esta permitiendo que la demanda se incremente con el problema que deriva de la restricción de oferta", expuso.
Dijo que los ambientes naturales ? los mares y los ríos- tienen una capacidad limitada de producción de volumen de biomasa por lo que la acuicultura es la que viene a satisfacer ese incremento de la demanda es la acuicultura-de donde procede casi el 50 % de los productos que van desde los mejillones pasando por las tilapias y langostas- y este es considerado como uno de los puntos mas relevantes de la visita.

Equipamiento industrial

Basterra dijo que otro de los aspectos valiosos observados en Bruselas tiene que ver el equipamiento que se desarrolla para la industria del procesamiento de pescado al tomar contacto con las principales industrial internacionales, lo que permite tener un estado del sector muy amplio para que con el crecimiento que se registra en términos de acuicultura también quede claro cual es el equipamiento que progresivamente requerirá la industria para todo el procesamiento que requiera el mercado internacional.
La segunda parte de la gira incluyó la presencia de Insfrán en la denominada Renania Westfalia una región piscícola de aguas dulces de Alemania donde visitó un instituto de formación en apicultura y dos establecimientos productores, destacándose que lo valioso fue apreciar el abordaje que tiene un estado regional para la promoción y la difusión de esta actividad.
"Esa gente ha encarado el desarrollo del segmento a partir de la capacitación del personal que trabaja en la acuicultura con un programa semi-presencial donde se forma a los jóvenes en el oficio de la acuicultura que tiene fases que van desde la reproducción, la cría de alevinos, el desarrollo de alimentos, los aspectos sanitarios, los procesos productivos, la recría, la cosecha, la faena, el procesamiento, todos segmentos en cuyos ítems se especializan algunas empresas", contó.

Formación juvenil

Hizo notar Basterra que el joven que se inicia en esta actividad debe tener una visión completa del proceso para poder ser eficiente en la empresa en la que le toque trabajar, comentando que la modalidad semi-presencial les permite estar dos semanas dentro de esos institutos y salir a trabajar en empresas durante un mes y medio o dos en un todo de acuerdo con el segmento del que se trate.
"Esto fue destacado por el gobernador porque es coincidente con la visión que viene proponiendo a la jerarquización en la formación de nuestros jóvenes para la producción y la articulación público-privada en este proceso", resaltó.
Explico que ese interés tiene que ver con el deseo de no desarticular al joven y su formación académica respecto de lo que es la actividad concreta en aspectos productivos, indicando que "este joven que a los dos años termina con el titulo de medio oficial acuicultor guarda relación con la vieja formación que teníamos nosotros en oficios sistematizada por el estado y que le permite una habilitación para ingresar en el mercado laboral con la formación adecuada a los requerimientos de la empresa"
Comento que al cabo de dos años de actividad en el sector, el joven puede regresar al instituto nuevamente a capacitarse para obtener el titulo de oficial acuicultor.

La gestión del agua

La gira incluyó la recorrida por una amplia franja de la campiña de Holanda a partir de Ámsterdam hasta el dique que ha permitido la separación de los martes del Norte y el Sur donde fue posible tomar dimensión de la gestión del agua en un ambiente donde hay problemas por el exceso de agua y la incidencia del mar sobre su área terrestre.
"Allí hemos visto como la acción del hombre puede tornar una situación adversa en otra absolutamente positiva llevando un área que provocaba trastornos a la producción y a la vida de las personas a ser un escenario de productividad altísima particularmente de lácteos y floricultura", comentó.
Basterra dijo que esa realidad permitió ratificar la validez del criterio sustentado en Formosa con el manejo de los recursos hídricos para preservarlos para garantizar el consumo humano y la expansión de las áreas productivas de modo tal de aprovechar lo que se insinúa como el gran tesoro de la humanidad en el futuro inmediato.
"En Holanda hace varios siglos se viene gestionando el agua y encuentra en ella una base de su desarrollo", acotó para insistir en que es perfectamente aplicable en Formosa a punto tal que está jerarquizado por la política del gobierno provincial de poner énfasis en la gestión del recurso hídrico pues cada vez se torna más estratégico para el propio desarrollo formoseño", indicó el ministro.
Como uno de los detalles distintivos que apreció el gobernador en esa gira, Basterra ponderó el hecho de que los holandeses tiene incluida la gestión del agua como un aspecto cotidiano, porque cada día todos ellos tienen contacto con ese menester ya que, por ejemplo, al transitar una ruta se puede apreciar un canal contiguo que esta tres o cuatro metros por encima de donde se están encarando los cultivos.
"Esta convivencia-insistió- es lo que les permite a ellos dimensionar el valor que tiene la gestión del agua y esta incluido dentro de su cotidianeidad y eso es lo que el gobernador destacaba: la relevancia que tiene cada formoseño tome alta conciencia y dimensión de lo que es el agua en sus actos cotidianos de vida".

Las ventajas locales

El ministro destacó que Formosa cuenta con tierra, la luminosidad solar, temperatura y fundamentalmente el recurso agua todo lo cual permite que se genere un paquete productivo que responde a las expectativas y demandas del mercado internacional con lo cual lo que se ha previsto en las metas sobre acuicultura de Formosa 2015 es un objetivo materialmente alcanzable con la propuesta de gestión que hizo el doctor Insfrán.
"La dimensión de lo que es hoy el mundo globalizado nos permite tener un alto margen de seguridad de que estamos bien encausados en una actividad como la acuicultura ", resaltó.
Basterra recordó que en la provincia se cuenta en la actualidad con 300 hectáreas de estanques para la cría de peces, sobre todo pacú y que llegar a las 2.000 hectáreas no es un objetivo utópico ni descabellado del plan estratégico lanzado el primero de marzo sino algo concreto cuya limitante solamente la provoca el mercado en un mundo que hoy gira por la atracción que ellos generan a tal punto que si se dispusiera de 30.000 hectáreas lo que produzcan sería totalmente absorbido a nivel internacional por tratarse de un producto de alta demanda y con una oferta cada vez mas restringida.
07-05-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social