Inician plan de identificación de la hacienda formoseña.

El Ministerio de la Producción y productores pecuarios, desarrollarán la tarea de identificación de la hacienda formoseña, para respaldar los estándares exigidos por los mercados internacionales.

El Ministerio de la Producción por una parte y los propios productores pecuarios por la otra, serán los encargados de desarrollar la tarea de identificación de la hacienda formoseña, con el propósito de respaldar sus aptitudes y estar a tono con los estándares exigidos por los mercados internacionales.
En ese sentido, el ministro de la Producción, Luis Basterra junto al presidente de la Asociación Formoseña de Invernadores, Otto Nenning, rubricaron ayer un convenio en este sentido, explicando el dirigente pecuario que en esta primera etapa, la entidad que preside " comenzara con la identificación del ganado, con el propósito de brindarle no solo al productor, sino al consumidor en el futuro, hacienda perfectamente identificada para que el comprador de nuestras carnes conozca la procedencia, las características y el estado sanitario de los animales".
Entendió que "se trata de un paso significativo para ofrecer al mercado internacional a futuro, mejores carnes y de mayor calidad, con garantía de sanidad, que son elementos fundamentales que se irán requiriendo cuando exportemos nuestros productos".
Aludió por otra parte a la "evaluación favorable" en torno al debut con la asignada Cuota Hilton -carne terminada en Formosa que llego a la Unión-Europea, comentando que hace poco tiempo estuvieron en Barcelona (España) en una importante feria de la alimentación, "donde gente de la Comunidad Económica Europea degusto nuestra carne y las opiniones han sido muy buenas, entablando vínculos mas que importantes con futuros compradores".
Aunque también dijo que "sabemos que tenemos que estar a la altura de los acontecimientos, y hoy la UE requiere una mayor garantía de los productos alimentarios, por eso debemos trabajar en este proceso para seguir incursionando en ese importante mercado con un esquema de comercialización de alta rentabilidad".

Crecer en respaldo

Por su parte, el ministro Basterra explicó que "están previstos abordar varios temas que demandan de un ámbito institucional para dar respaldo al grupo de exportadores de la provincia".
En este sentido aludió a que "estamos trabajando en el concepto de trazabilidad, pero también en lo que es capacitación e investigación, elementos que contribuyen a que el producto que ofrece el ganadero formoseño tenga un creciente respaldo en cuanto a sus aptitudes, y a su vez posibiliten que el producto lleguen cada vez mas ajustados a lo que la demanda del mercado internacional requiere".

Alcanzar consensos

En otro orden y consultado respecto a las discrepancias Gobierno Nacional-Productores, sostuvo que "tenemos muchas expectativas en que mañana (por hoy martes) se logren los consensos necesarios para ir superando progresivamente este conflicto".
"Entendemos que a nadie le conviene seguir en este estado de tensiones que finalmente repercuten en estrategias del productor y del gobierno nacional en la planificación del desarrollo", sostuvo, al tiempo que significo que "lo que se avanzo en términos de aprendizaje en articulación de la relación seria muy bueno que no se pierda".
Opinó Basterra que "nos parece muy bien que el sector ruralista se exprese, es un derecho que esta garantizado constitucionalmente, pero es también importante que se respeten los derechos de los otros ciudadanas en cuanto a circular, comercializar y tener acceso a los productos".
Concluyó diciendo que "nuestra dirigencia ha sido muy explícita en que va a ver movilización, expresión, pero no cortes de rutas, y esto realmente nos reconforta, esperamos que en el resto del país ocurra lo mismo, ya que, insisto, nos conviene a todos".
06-05-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social