Impulsan un proyecto propio para el reposicionamiento de la banana.

Impulsan proyecto propio orientado al reposicionamiento nacional y regional de la banana formoseña para recuperar mercado con la acción articulada de organismos públicos y privados.

El impulso de un proyecto propio del gobierno local orientado al reposicionamiento nacional y regional de la banana formoseña para que recupere el mercado que antes le pertenecía naturalmente está en su etapa inicial y para afirmar su efectividad se cuenta con la cooperación articulada de otros organismos nacionales públicos y privados.
Así lo han revelado los técnicos del PRODECO que están completando la instalación de una biofábrica en el CEDEVA de Misión Tacaglé y que están encarando esta actividad junto con el equipo del ministerio de la Producción y el Instituto PAIPPA.
En ese sentido, señalaron que se está organizando la tarea colectiva con entidades que van a acompañar en esta gestión como el Instituto de Promoción de la Agricultura Familiar para el NEA dependiente del INTA que funciona en Laguna Naineck y tiene influencias en la zona bananera; la Universidad Nacional de Formosa con su biolaboratorio ; el SENASA para trabajar en el manejo de enfermedades y sobre todo para evitar que ellas penetren en el área de cultivos y la Unión Industrial Argentina que trabaja en el desarrollo de un prototipo de una pequeña plataforma móvil de embalaje.
Consideran que lo principal es que el gobierno ya tiene un proyecto y que los organismos se están nucleando para diseñar cuales son las líneas de trabajo para poder concretarlo lo más rápido posible.

Aumentar la superficie

"La idea es aumentar la superficie", resaltó el coordinador del Programa de Desarrollo del Oeste Formoseño quien explicó que en la zona bananera existe una característica climatológica que permite el desarrollo de casi 18.000 hectáreas de frutas tropicales.
"Gran parte lo debe explicar la banana aunque se trata de un proyecto que nos va a llevar algunos años", consignó.
"Lo importante es que hoy tenemos la tranquilidad de tener el proyecto del gobierno bien claro; sabemos que los organismos que participan también saben lo que deben hacer y además sabemos quienes van a ser nuestros socios entre los organismos nacionales y provinciales", precisó.

La biofabrica

Con respecto a la biofábrica de Tacaaglé fue revelado que todo el equipamiento científico y el del instrumental está en pleno proceso licitatorio y se calcula que en unos sesenta días ya estará todo incorporado en el CEDEVA.
A partir de entonces, se va a empezar a trabajar ya con la multiplicación "in vitro" de ananá, papaya y banana que están siendo preparados en el biolaboratorio de la UNAF a cargo de la ingeniera Graciela Castillo de Meier, con la participación de los alumnos de la carrera de ingeniería forestal que están preparando su tesis.
"Ellos están por viajar a Lepaglie, a la estación experimental de Itáyai, en el estado de Santa Catarina, como parte de un convenio de apoyo tecnológico que ya tenemos con el CEDEVA de Misión Tacaaglé para recibir información sobre las ultimas técnicas de biolaboratorio sobre todo para banana en lo que ellos están bastante avanzados porque hace más de veinte años que se dedican a ese aspecto", consignó el titular del PRODECO.
"Vamos a mandar a nuestra gente a capacitarse allá para que vengan a trabajar después en la biofábrica", relató.

La comprensión

Sobre la comprensión de la propuesta por parte de los productores bananeros tradicionales, se hizo notar que aunque se trabaja con intensidad la tarea es incipiente y se está en la etapa de comprensión global por parte de los actores que deben llevarlo adelante.
"En la medida que se termine de equipar el CEDEVA de Tacaaglé y se realicen charlas de capacitación y se comience a mostrar el resultado, la gente estará expectante", se reconoce así como también que importa un desafío para los técnicos esclarecer la propuesta a través de la información directa en los talleres de capacitación.
"De ese modo va a comenzar la demanda de cosas concretas de parte de los productores porque sigue vigente aquello de que " si no lo veo no lo creo", aunque ahora ya se puede mostrar en Tacaaglé los nuevos materiales que hay en el mercado con variedades de banana como Williams y Gran Enano de altísima calidad; un sistema de riego por goteo que puede ser de una o dos líneas y el manejo diferencial en lotes distintos", fue consignado.
Además, afuera de los predios del CEDEVA aunque dirigido por sus técnicos, hay tres lotes y dentro de poco se agregarán otros dos más en lugares estratégicos dentro de la zona bananera, uno en Tacaaglé, otro cerca de Laguna Naineck y un tercero en Laguna Blanca donde se podrá apreciar los distintos manejos. Uno es convencional con riego en campo de productor y otro es un lote de banana orgánica, lo que permitirá mostrar diferentes cosas no solamente dentro del CEDEVA sino también abrir puntos donde se pueda trabajar codo a codo con el productor para que todos se acerquen a conocer las demostraciones de las distintas pautas sobre el manejo del cultivo.
05-05-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social