Basterra: "Se ha reencauzado el criterio de debate, de análisis y de consenso"

El ministro de la Producción de Formosa, hizo referencia al fin de la tregua de 30 días dispuesta por el campo y la reanudación de la protesta por parte de los productores.

El ministro de la Producción de Formosa, Luis Basterra, hizo referencia al fin de la tregua de 30 días dispuesta por el campo y la reanudación de la protesta por parte de los productores, quienes volverán a concentrarse en las rutas, pero prometen no cortar el tránsito para no afectar al resto de la población.
"Nosotros somos optimistas patológicos en todas estas cosas. Realmente creemos que lo que ha ocurrido en la Argentina en los últimos tiempos marcó el conflicto entre la visión de la gente que trabaja en el campo y la visión del Gobierno nacional", afirmó, destacando que "afortunadamente, se ha reencauzado el criterio de debate, de análisis y de consenso hacia metodologías que son compatibles con el respeto por los derechos de todos los ciudadanos, tanto el derecho a la expresión por parte de los ruralistas como el derecho a la circulación, trabajo, comercio y al acceso a los alimentos del resto de la ciudadanía".
Agregó: "Hay una primera instancia que, de ratificarse en los encuentros que tienen hoy los ruralistas, estamos avanzando en criterios que son compatibles con la elección que ha hecho el pueblo argentino de vivir en democracia, con el respeto a las instituciones".
Respecto de la posición oficial, el funcionario dijo que "nosotros siempre hemos sido muy claros en este sentido: nos parece muy bien que los sectores y la comunidad se exprese? está avalado por la Constitución este derecho, pero también respetando los derechos del resto de los ciudadanos", haciendo notar que "creemos que ha habido avances muy interesantes, que son importantes. Particularmente, lo referido al tema carnes, no tanto en lo referido al trigo porque acá lo tenemos como un cultivo secundario. Obviamente, la cuestión de los fletes es más que interesante lo que puede significar para mejorar la competitividad de nuestras producciones".
En ese sentido, vale recordar que el régimen de compensaciones en el costo de los fletes, que había sido anunciado hace unas semanas por el entonces ministro de Economía Martín Lousteau como un beneficio para los productores agropecuarios del Norte Grande (NEA y NOA) fue para Formosa de 107,11 pesos por tonelada.
En tanto, consultado Basterra sobre lo logrado en este mes de negociaciones entre el campo y la Nación, señaló que "el que quiere todo, en esta circunstancia seguramente va a quedar disconforme. Cada avance para nosotros es un pequeño triunfo. Y estos resultados que se han alcanzado en el debate, en el consenso, son los cimientos de la resolución de los problemas que presuponen mayor distancia en el punto de acuerdo".
"Cuando vemos que estos puntos que venían hace bastante tiempo afectando al sector se resuelven, casos de la carne y el trigo, respetándose los intereses mutuos, es realmente un triunfo para todos porque hubo consenso para poder acordar la visión que la ciudadanía general apoyó en la democracia a partir del voto popular con el interés sectorial", manifestó.
Al analizar la fuerte reacción que tuvo el sector agropecuario, el ministro indicó que "de repente, ante una situación en la que se sintió muy afectado, híper reaccionó con metodologías que no son compatibles con el consenso, con el acuerdo de corto plazo", ponderando que "por eso, el hecho de haber avanzado en este mes en algunos puntos, en que se haya comprendido que una metodología de expresión no presupone un corte de rutas, nos parece que es un muy buen avance en términos de cómo tenemos que desenvolvernos en este escenario".

Gasoil

Sobre la actual situación del gasoil en la provincia, el ministro de la Producción explicó que "estamos trabajando activamente con la Secretaría de Comercio a nivel nacional y con las organizaciones de productores locales", reconociendo que "tenemos un problema que es estructural en Formosa y es que a nuestros productores no han alcanzado determinadas escalas que permitan desarrollar modelos que garanticen la provisión de combustible".
Tras ejemplificar que el sector arrocero cuenta con depósitos propios, señaló que "el problema ocurre en el caso de los medianos productores que compran 200 o 500 litros y que tienen que recurrir a los estacioneros, quienes tienen un límite de acopio y, a la vez, cupos que muchas veces no les cumplen".
"En ese sentido, también estamos trabajando con la Subsecretaría de Desarrollo Económico, con el área de comercio, para que se amplíe la provisión de gasoil", dijo, comentando que "cuando existe un déficit se trabaja con las distintas localidades y la esfera de Comercio para ampliarles el cupo. No es sencillo, es un problema nacional y nosotros somos una de las provincias que más lejos estamos de los centros de provisión, con lo cual normalmente quedamos más retrasados que el resto del país".
"Por eso, para nosotros la solución es más global, más estratégica porque sino este problema va a ser recurrente. Argentina está con una tasa de crecimiento que se mantiene altísima, y consecuentemente hay una demanda creciente de combustibles. Y más en este momento, que después del paro agropecuario la cosecha tomó una aceleración tremenda no sólo no hay combustibles, no hay fletes", sostuvo por último Basterra, admitiendo que "sin dudas, son problemas estructurales en una Argentina en crecimiento. Bienvenido sea, pero también hay que tener en cuenta que la rentabilidad se ve al límite en zonas como la nuestra cuando no se dispone en tiempo y forma de los insumos. Es la realidad que nos toca".
03-05-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social