Interesantes disertaciones por los 50 años del primer gobierno constitucional.

El Teatro de la Ciudad albergó el miércoles una mesa de disertaciones por parte de destacados escritores e investigadores locales, quienes memoraron los hechos ocurridos medio siglo atrás en Formosa.

El Teatro de la Ciudad albergó la noche del pasado miércoles una mesa de disertaciones por parte de destacados escritores e investigadores locales, quienes nos retrotrajeron a la memoria los hechos ocurridos medio siglo atrás en Formosa y que llevaron al primer gobierno constitucional.
Además, y dentro de la propuesta impulsada por el gobierno para conmemorar tan especial acontecimiento, en el mismo halla del teatro hubo una exposición de mobiliario que fueron ocupados por nuestras primeras autoridades elegidas por el pueblo, además de fotografías y valiosos documentos de aquellos años que forman parte del patrimonio histórico de Formosa.
Entre los asistentes estuvieron los ministros de la Secretaria General del PE, Antonio Ferreira, de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, de Cultura y Educación, Olga Comello, entre otras autoridades, además de legisladores provinciales y comunales y un importante numero de vecinos que se acercaron a escuchar las ponencias.
Esta jornada con "panales de reflexión" tuvo como expositores a Arminda
Paz, Sergio Domínguez, Antonio Prieto y Justo Lindor Olivera, quienes aludieron con minucioso detalle y relatos enriquecedores a lo que se vivió cincuenta años atrás que llevó al primer gobierno constitucional de Formosa, que tuvo como gobernador a Luis Gutnisky (1958-1959) y luego por fallecimiento de este, le sucediera don Emilio Tomas (1959-1962).

Apostillas

Todos estaban expectantes ante una celebración que se suma ahora a dos mojones históricos formoseños: la fundación y la provincialización. Aunque también está la fecha de lanzamiento del modelo formoseño que fue explicado ordenadamente por Alberto Zorrilla en sus aspectos físico, intelectual y espiritual. Es que nunca antes se había evocado un acontecimiento tan ligado a la vida de los ciudadanos.
............
Eduardo Gutnisky, quien en sus épocas de estudiante del Colegio Nacional fue amigo de Zorrilla y de Juan Carlos Díaz Roig, rememoró esas jornadas. En realidad sus condiscípulos nunca van a olvidar los momentos dolorosos que vivió la familia tras el accidente aéreo que le costó la vida al primer gobernador formoseño. Sus restos fueron velados en la Residencia de Gobernadores. El doctor Gutnisky, popularmente conocido como Edy, recibió en esa ocasión junto a su familia las expresiones de solidaridad de sus amigos y de los vecinos desconocidos pero que lamentaron el trágico desenlace del médico pediatra que llegó a la máxima magistratura.
...................
Otro de los aspectos que fueron comentados en el acto se referían al gesto del interventor militar, coronel Augusto Guillermo Sosa Laprida, quien se hizo cargo del gobierno tras el golpe militar de la revolución Argentina que terminó con la gestión de Arturo Frondizi en el orden nacional y de Emilio Tomás, en el provincial. Este, que trabajaba en el rubro comercial en Comandante Fontana, se quedó sin alojamiento. Sosa Laprida, entonces, lo invitó a que permaneciese todo el tiempo que fuese necesario. En todo momento se evocó a don Emilio como un hombre bueno y honesto.
.....................
Cuando se completaban los saludos a Insfrán en el hall de la planta baja de la Casa de Gobierno, comenzó a lloviznar. El jefe del Ejecutivo no dudó y tras consultar la hora se encaminó hacia la calle Belgrano encabezando la comitiva que se trasladó de inmediato hasta el mástil municipal donde se realizaron los actos. La mayoría ya tomó previsiones y vistió pilotos y hasta utilizó paraguas para protegerse de la lluvia que en ningún momento privó de emotividad a los actos.
..................
Al terminar la ceremonia, Insfrán se acercó a dialogar con los familiares de los primeros gobernantes y legisladores. Entre el público también estuvieron dos conspicuos desarrollistas, el empresario AmadoYege y el escribano Rodolfo Emilio Rhiner. Este último fue uno de los protagonistas del proceso de organización del Poder Judicial que en realidad comenzó a funcionar recién en 1960.Como dijo el hijo de Luis Gutnisky, se disfrutó de una ceremonia que estaba pendiente de reivindicación por parte de las nuevas generaciones de políticos y hombres públicos.
02-05-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social