Empresa logró vender toda su producción anual.

La empresa Dolbi vendió toda su producción anual de cosechadoras, dado que la compañía tiene comprador para las 90 máquinas Javiyú que fabricará durante el año.

La empresa Dolbi vendió toda su producción anual de cosechadoras, dado que la compañía tiene comprador para las 90 máquinas Javiyú que fabricará durante el año, un proyecto de financiación que desarrolló en conjunto con el INTA y el gobierno de la provincia.
Así lo destacó el subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Aráoz, significando que merced al Fondo Fiduciario Provincial, el gobierno otorgó créditos a cinco años y a tasas del 6 % para la compra de estas máquinas por parte de medianos productores, que se convierten en contratistas y prestan servicios. Por otro lado, la República Popular China también está cerrando compras con la fabricante formoseña.
Justamente, técnicos chinos visitaron recientemente la provincia para interiorizarse sobre el sistema de cultivo de algodón de surco estrecho, así como también sobre la performance de la cosechadora mecánica Javiyú fabricada en esa provincia.
"Los técnicos chinos han venido a Formosa atraídos por las pruebas que se desarrollan en la introducción del cultivo de algodón con la modalidad tecnológica que se conoce como surco estrecho, combinada con la cosecha mecánica a partir de la cosechadora Javiyú, desarrollo en el cual nuestra provincia tuvo una participación activa", indicó Aráoz, comentando que la visita se dio en el marco de un convenio de cooperación internacional entre el INTA y la Universidad de ese país.
"Varias regiones chinas son productoras de algodón con sistemas productivos diferentes a los nuestros pero que tienen un marcado interés hacia todo lo que tenga que ver con tecnología que permita la mejora de la eficiencia, la productividad", explicó.
Subrayó el subsecretario que junto a los técnicos asiáticos se pudo desarrollar una agenda compartida de trabajo, que entendió contribuyo a poder alcanzar luego un intercambio tecnológico y s posicionar todo esto en ese gran mercado.
Los técnicos chinos además de visitar el Parque Industrial también estuvieron en el interior observando los lotes experimentales que están siendo cosechados por la Javiyú, con rendimientos más que interesantes.
"Lo que les ha llamado poderosamente la atención, no sólo por los rindes alcanzados por este sistema de cultivo sino también por la competitividad de la Javiyú en cuanto a los costos de cosecha por hectárea", completó.
Según el funcionario, "las relaciones de este tipo, en lo que hace a intercambio tecnológico en comercio internacional llevan un tiempo para madurar; estamos teniendo contacto por primera vez, estamos intercambiando mucha información tecnológica".
"Llevará un tiempo pero lo que sí comprometemos es toda la energía y el compromiso que le ponemos para este tipo de cosas desde el gobierno provincial y el sector privado, porque nos interesa fundamentalmente que la maquinaria que se fabrica en Formosa pueda posicionarse en otros mercados", agregó.
"Eso implica ocupación, implica ingreso genuino de divisas para nuestra provincia y, fundamentalmente, desarrollo económico", concluyó.
24-04-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social