"Un gran salto dieron los ganaderos con proveer a la cuota Hilton" dijo Basterra.

El ministro Luis Basterra lo destacó al discurrir acerca del tema de la comercialización productiva para la cobertura de la Cuota Hilton en la que Formosa es proveedora de animales.

Al discurrir acerca del tema de la comercialización productiva el ministro Luis Basterra destacó que Formosa es proveedora de animales para la cobertura de la Cuota Hilton a través de los frigoríficos del sur del país que están habilitados a exportar y que tienen parte de esa cuota, significando que "ese gran salto que se está dando es que los productores merced de la Asociación Formoseña de Invernadores, empieza a tener participación directa en el negocio que tiene la ventaja económica que les permite tener el precio mas "lleno", sin intermediarios".
Expresó el titular de la cartera de Producción que esa situación le permite al productor conocer a fondo el negocio porque se entera cuanto le rinden sus animales, que problemas surgen del mal manejo y como superarlo para lograr mejores rendimientos en menores términos y también conocer la necesidad del cliente para ir ajustando su producción a ese criterio de la demanda.
"Todo este trámite genera confianza por parte del comprador, establece una relación con el cliente y concluye con mayor seguridad en los cobros y mejoras futuras en los ingresos por el producto que se adecuará de mejor manera a la demanda", explicó para hacer notar que esa fue la razón por la que se promovió la presencia de ganaderos formoseños en la Feria Internacional de Barcelona , de modo tal que no solamente muestren sus productos sino para que tengan un contacto directo con los clientes ya que la Cuota Hilton de Formosa tiene a España como destino preferencial.
"Los ganaderos formoseños cumplieron anticipadamente con la comercialización del primer cupo de 40 toneladas de carne vacuna, asignado a la provincia en el marco de la Cuota Hilton , remitido a países de la Unión Europea, mayoritariamente a España, a través de la Asociación Formoseña de Invernadores y ahora aspiran que se les aprueben mayores partidas", manifestó.

La nueva expectativa

Luis Basterra esclarece que la nueva expectativa consiste en superar lo que se plantea como requerimiento formal de la secretaria de Agricultura y Ganadería de la Nación para que se habilite un incremento de más del 50 % de este grupo para pasar de 40 a 62 toneladas a partir de junio este año en que comienza un nuevo ciclo.
"Formosa ha cumplido de manera anticipada con la cuota y el de los ganaderos locales uno de los pocos grupos que lo hizo lo que demuestra un muy buen comportamiento y por eso a partir del primero de junio ?en que arranca un nuevo ciclo- se pedirá un incremento en la asignación de cuota para pasar de 40 a 62 toneladas", reveló.
En tal sentido, informó que hay productores interesados en constituir un nuevo grupo al que se lo presentará a mediados de año con 40 toneladas lo que permitiría llegar en el segundo semestre a las 100 toneladas, a lo que hay que sumarle 20 toneladas mensuales de cortes " no Hilton" correspondiente al primer grupo para la exportación.
Los datos indican que se estará en condiciones de exportar 240 toneladas anuales de "cortes no Hilton" las que sumadas a las 40 de "las Hilton" redondean unas 300 toneladas que son vendidas al mercado exterior de modo directo por los productores formoseños.

Diversificación productiva

En otro aspecto, el ministro consigna que Formosa, mayoritariamente productora de bovinos, exhibe como resultado de la aplicación de políticas novedosas el efecto de la diversificación productiva.
Comenta que hay en 2008 en materia de ganado bovino, 1.800.000 cabezas contra un stock nacional de alrededor de 58.000.000 con lo cual el aporte provincial está en el orden del 4 %.
"En los años 2002-2003 había 1.350.000 cabezas. Esa diferencia de 450.000 es casi un 35 % más en su stock ,cifra que indica el progreso que van teniendo las explotaciones lugareñas en todo lo que tuvo que ver la aplicación del plan ganadero formoseño que comenzó con el abordaje de la seguridad sanitaria y con los remates que trascurren su tercer año consecutivo", memoró.
Al hablar sobre la zona oeste, dijo que hay un importante volumen de ganado caprino que forma parte de las explotaciones tradicionales, puntualizando que desde el estado junto con la actividad privada a partir de las cabañas se promueve el mejoramiento genético y sistemas productivos de los rodeos.
Relata que ello es reconocido como un concepto de diversificación adaptado al medio, en este caso en los departamentos Ramón Lista, Matacos, Bermejo y Patiño que tienen condiciones para el ganado caprino.
20-04-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social