Avanza con buenos rindes la cosecha de sorgo en la provincia.

El doctor Ricardo Florentín, delegado del Ministerio de la Producción en la zona de Las Lomitas, señaló aspectos fundamentales de la cosecha de sorgo, que se lleva a cabo en esa zona de la provincia.

El doctor Ricardo Florentín, delegado del Ministerio de la Producción en la zona de Las Lomitas, señaló que "en este momento estamos en plena cosecha de sorgo. Si bien este fin de semana se paró un poco la labor por las lluvias caídas, un 40 por ciento de la superficie que está sembrada se está cosechando".
"Además se está trabajando con la preparación de suelos para la siembra de junio para sandías y melones, estando próximos a la cosecha de zapallos gris o plomo y zapallos negros", agregó.
En ese sentido, el profesional refirió que "estas tareas las estamos haciendo en contra-estación, es decir, estamos haciéndolas en pleno otoño-invierno para que las frutas (las sandías y melones) estén terminadas en la primavera o lo más pronto posible para hacer las primicias, las cuales caracterizan a la zona todos los años, obteniendo los mejores precios para ese tipo de mercadería", destacando que "ya se están haciendo exportaciones de coreanitos o calabacines ?anquitos? a países como Chile y la Unión Europea".
Seguidamente, el doctor Florentín calificó a la tierra de la zona como de "muy buena calidad, con excelente receptividad tanto para la ganadería como para la agricultura. Por supuesto, todo lo que sea lluvia nos vino muy bien, porque después tenemos una larga estación seca (mayo-septiembre), así que cuanto más humedad tengamos y guardemos va a ser beneficioso".
Sólo elogios tuvo el profesional para el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) de Las Lomitas, el que a su juicio es "muy importante porque en primer lugar se está demostrando que se puede realizar la invernada de novillos en el centro oeste de la provincia, algo que no era habitual para esa zona".
Añadió: "En segundo lugar, esto abarata los costos de los productores porque no es lo mismo vender un ternero que vender un animal terminado, más pesado y en muy buenas condiciones de rendimiento. Es que de acuerdo a las pasturas implantadas se están obteniendo excelentes resultados en la terminación de esta hacienda, que es netamente de la zona".
Finalmente, el delegado de la cartera productiva formoseña señaló que "estas acciones se dan en el marco del Programa Ganadero Provincial, siendo que el Fondo Fiduciario tuvo mucho que ver porque en los meses de enero y febrero se compraron terneros de la zona del bañado en las distintas asociaciones donde están ubicados los productores".
17-04-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social