Avance progresivo del ambicioso proyecto Esmeralda.

Disponer de agua potable en calidad y cantidad suficiente, no sólo para beber, sino que inclusive para darle un aprovechamiento productivo, es el propósito que persigue el gobierno...

Disponer de agua potable en calidad y cantidad suficiente, no sólo para beber, sino que inclusive para darle un aprovechamiento productivo, es el propósito que persigue el gobierno a través del ambicioso “Proyecto Esmeralda”, que se tratan de perforaciones a gran escala y con equipos de avanzada, las cuales en un número de una decena se estarán ejecutando este año.
Con este trabajo se obtiene agua pura de altísima calidad, la cual proviene del acuífero terciario sub-andino en el subsuelo de esa región, que en algunos casos hace que se tenga que perforar hasta los 500 metros.
El titular del Servicio Provincial de Agua Potable, Julio Cesar Vargas Yegros, explicó que ya se habilitó el pozo número 1 en María Cristina, donde además se harán trabajos de extensión de la red para llegar con el servicio a cuatro comunidades criollas y de aborígenes de la zona.
Allí se obtiene 60.000 litros diarios de agua, aunque la capacidad de producción es mucho más, ya que la misma se regula de acuerdo a la demanda, por lo que el horizonte de cobertura es más que importante.
Anticipó que en la comunidad de Lote Ocho acaba de concluir los trabajos de perforación del segundo pozo, como también las tareas posteriores que posibiliten disponer del vital líquido. Este será de mayor capacidad productiva que el anterior, aunque la necesidad del lugar se cubrirá con 60 mil litros por día también. Aquí se instalará un tanque elevado de mayor proporción que el actual y se construirá una red de distribución de agua.
“El proyecto de gobierno irá avanzando de manera progresiva, ya que luego se irán sucediendo nuevos pozos, los que se situarán en General Mosconi, El Potrillo, Pozo de Maza y Los Chiriguanos, en todos los casos uno por localidad, mientras que en Ingeniero Juárez serán dos”, especificó el titular del SPAP. Indicó asimismo que “para concretar estas obras el gobierno ya cumplió con el proceso licitatorio”.
“El gobernador dispuso invertir recursos genuinos del orden de los 2.5 millones de pesos para, en principio realizar los estudios hidrogeológicos y con posterioridad los trabajos de perforación que están en pleno desarrollo y con resultados altamente satisfactorios”, subrayó.
Aludió Vargas Yegros que “a estos pozos mencionados se le sumarán otros dos que el gobernador Gildo Insfrán acaba de anunciar, los cuales serán ejecutados en Misión Pozo Yacaré y La Rinconada, o sea que estamos hablando de diez perforaciones, que vendrán a dar un reaseguro con el vital líquido a miles de pobladores de esta zona del oeste que como se sabe, en forma permanente tenía inconvenientes derivados de un déficit hídrico que a partir de ahora irá quedando en el pasado”, indicó que “de alguna manera se buscó un frase que simbolice la importancia o lo preciado que significa el agua en esa zona, donde la escasez de lluvias siempre los condicionaba. Y la esmeralda, una piedra preciosa, creo que en gran medida refleja todo esto”, explicó.
Consultado el funcionario sobre el porque este programa de perforaciones ha sido bautizado como “Esmeralda”,
Recordó que “en octubre del año pasado iniciamos una serie de estudios hidrogeológicos que  arranco desde María Cristina, pasando por Lote Ocho, El Potrillo,  Pozo de Maza, Ingeniero Juárez hasta Chiriguanos. Estos nos definieron que en cada una de esas localidades la alta posibilidad de obtener agua subterránea, desde el acuífero terciario andino, que se extiende en la bajo salteño-formoseño y se alimenta en la Cordillera de los Andes, y a partir de ahí iniciamos los trabajos, los cuales como ya pudo apreciar están dando excelentes resultados”.
Subrayó finalmente que “no solamente nos centramos en el recurso agua para la gente, sino en potenciar el desarrollo de la zona, por lo cual ya se está avanzando en el diseño de una serie de proyectos para que el excedente pueda ser utilizado en diferentes emprendimientos productivos”.
18-07-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social