Sistema de surco estrecho en el algodón sigue dando resultados sumamente alentadores.

El ministro de la Producción, Luis Basterra, aludió a los promisorios resultados que se están obteniendo con la cosecha mediante el sistema de surco estrecho.

"Con la incorporación de esta tecnología, nos alienta que el algodón tiene un futuro", resaltó el ministro de la Producción, Luis Basterra, al aludir a los promisorios resultados que se están obteniendo con la cosecha mediante el sistema de surco estrecho, sobre lo cual interiorizó que "ya se realizaron las primeras operaciones de venta, a lo que debe sumarse también el interés puesto de manifiesto por China en las máquinas que se están fabricando en nuestra provincia".
El titular de la cartera Productiva encabezó ayer una nueva jornada sobre cosecha en surco estrecha, realizada en la localidad de Buena Vista y que congregó a alrededor de doscientos productores de toda la geografía provincial.
"Estamos muy contentos porque esto se viene repitiendo en todo el territorio provincial, un muy fuerte compromiso tanto de los productores como de las autoridades locales, con una muy fuerte participación de intendentes comprometidos con las actividades productivas de su región", puntualizó en declaraciones periodísticas, en tanto acotó: "Esta es una jornada excepcional, hubieron más de doscientos cincuenta personas en el inicio, más de ciento setenta productores, con muchos jóvenes estudiantes y con lo que en definitiva le interesa a la gente, que es mostrar una tecnología que viene a resolver varios de los problemas que tiene el cultivo del algodón y que nos alienta a pensar que con una tecnología de esta naturaleza el algodón tiene un futuro".

Interés de China

Seguidamente, sostuvo que "esta cosechadora ?la Jviyud que fabrica la firma Dolby- ha tenido una aceptación muy importante. La República Popular China está muy interesada, se están cerrando contratos sobre las máquinas que se están fabricando en nuestra provincia y también le sirve a nuestros productores".
Adelantó luego que "la semana pasada se hicieron las tres primeras operaciones de venta de estás máquinas, mediante la modalidad de ?lissing?, hoy tenemos una satisfacción enorme porque hay tres máquinas más que han sido solicitadas y están empezando a hacer toda la tramitación, porque en esta zona particularmente hay mucha superficie hecha en surco estrecho, y nos alienta a pensar que ni bien largamos la operatoria ya estarán posicionándose seis equipos. Esto significa que el productor tomó este conocimiento, lo hizo propio y empiezan a verse los resultados".
La metalmecánica

Más adelante, puso de relieve la preponderancia que viene adquiriendo la incorporación de tecnología, en este caso la metalmecánica, en el esquema productivo. "Es lo que viene planteando nuestro gobernador permanentemente. Gildo Insfrán ha dicho que a partir del aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales se generan las cadenas de agregación de valor y de provisión de equipamientos e insumos. Con esto nosotros rescatamos, como se está rescatando el cultivo del algodón a partir del conocimiento de la tecnología, seguramente en un corto plazo va a ver un incremento de las producciones a partir de tener una tecnología que le es rentable al productor".

Tercer año consecutivo

Por su parte, el ingeniero Jorge Hernández, coordinador provincial del programa de cosecha en surco estrecho, destacó que "por tercer año consecutivo estamos realizando este tipo de jornadas, con muy buenos resultados; realmente la tecnología va a funcionar muy bien, hay que tener ciertas precauciones pero creo que vamos a lograr dar a conocer una recomendación para que el productor de algodón pase a ser tan competitivo como el productor que hace cultivo de maíz, soja o girasol".
"Con esto, hoy por hoy se puede poner el cultivo del algodón en Formosa, sobre todo porque se va a solucionar en parte uno de los problemas graves del cultivo que es la cosecha. La falta de disponibilidad de cosecheros y los tiempos que corren hacen que se tenga que mecanizar el cultivo, se tenga que poner más eficiente para competir con los otros cultivos que hoy se hacen en la Argentina", comentó.
Explicó seguidamente que "estamos haciendo surco estrecho en toda la zona productiva de la provincia, por tercer año consecutivo. Tenemos veintitrés lotes distribuidos desde Colonia El Alba hasta Villa General Güemes, pasando por Ibarreta, General Belgrano, Potrero Norte, Pirané, Tres Lagunas. En todos estos lugares estamos teniendo lotes de cinco hectáreas por productor. Estamos haciendo tres lotes por cada zona, en total quince hectáreas por cada zona".
Finalmente, Hernández indicó que "en toda la provincia debe haber entre 1000 y 1300 hectáreas con este sistema de cultivo y a partir de ahora, donde ya podemos decir que tenemos tres años de experiencia con esta nueva tecnología, vamos a trabajar para difundir y tratar de lograr una superficie más representativa".
"Próximamente tendremos una nueva jornada, que podría llevarse a cabo en Villa General Güemes, para posteriormente avanzar en una jornada provincial de surco estrecho", concluyó.-
16-04-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social