Exponen los buenos resultados de los sistemas de engorde en novillos.

Los interesantes resultados preliminares del sistema de engorde de novillos sobre pasturas y monte implementado por el CEDEVA de Las Lomitas, fue expuesto por funcionarios y técnicos.

Funcionarios y técnicos del gobierno provincial expusieron ante pequeños productores del centro-oeste provincial, en el marco de una jornada organizada en el Centro de Validación lomitense donde los productores, además conocieron las instalaciones del lugar y las actividades que se vienen realizando. También observaron las condiciones de manejo alimenticia y sanitaria de los animales utilizados en dichos ensayos.
Se puso a consideración de los productores las actividades llevadas adelante en el CEDEVA a fin de establecer su valorización y significancia para la zona, al tiempo que se detectaron las demandas y necesidades de los productores para definir las futuras líneas de trabajo a desarrollar en el Centro.
Tomaron parte de la reunión el ministro de la Producción, Luis Basterra, el director de Producción Animal, Raúl Quintana, el responsable de los CEDEVAS, Jorge Balonga, técnicos del Plan Ganadero y del INTA, y miembros de asociaciones de productores de la zona del bañado La Estrella, ruralistas de Las Lomitas y Pozo del Tigre.

Manejo forrajero

Con respecto a la producción y a los sistemas de manejo del recurso forrajero, la técnica del CEDEVA, María Elena Castelán mencionó que esto dependerá de las condiciones de cada lugar, así como del manejo implementado en cada establecimiento, de las precipitaciones (cantidad y época) y de la fertilidad de los suelos. En cuanto al manejo, aludió a la importancia de respetar los tiempos de rebrote de cada especie, intercalando con tiempos de pastoreo y descanso adecuados para la sostenibilidad del recurso vegetal y suelo.
Además, presento la evolución de peso de cada categoría que permitió inferir los análisis y las comparaciones pertinentes, así como definir el manejo más conveniente y con mejores resultados.
Otro punto a destacar de la reunión, fue el análisis realizado por la ingeniera sobre los costos del sistema implementado, en cuanto a alambrado, aguada, limpieza del campo, mano de obra, flete, implantación de especies forrajeras y sanidad de los lotes.
Justificando esta experiencia, Castelán respondió la siguiente pregunta: Porqué engorde? Y señaló lo siguiente: "La pastura cultivada (en este caso Gatton) permite el engorde en pocos meses; y engordando el destete se deja libre la madre para que se recupere", significando asimismo que "el uso adecuado de la pastura (sin sobrepastorear) hace que mejore la producción de carne y la pastura pueda durar más años".

Rendimientos

Entre los factores que influencian la producción de un sistema pastoril, Castelán mencionó el rendimiento de la pastura y el porcentaje de utilización como los más importantes. "Considerando una disponibilidad forrajera promedio de 5000 kilos de materia seca por hectárea y un 50 % de utilización de la misma por parte del animal en pastoreo con una conversión alimenticia igual a 20:1, obtenemos un producto equivalente a 125 kilos de carne por hectárea por año".
Por ello es que consideró que "es fundamental saber aprovechar y utilizar correctamente las distintas tecnologías disponibles para el manejo del recurso forrajero tanto cultivadas como el natural", señaló Castelán". En este sentido, refrescó algunas de las tecnologías más utilizadas y comprobadas para una buena alimentación del ganado cuidando el recurso forrajero. Entre ellas mencionó los apotreramientos, manejo de la carga animal, sistema de pastoreos, quema, fertilización, relación entre especies y categorías, suplementación estratégica, intersiembra, descansos y reservas, implantación de pasturas, uso de banco de proteínas y manejo del agua.

Recorrida por los lotes

Finalizada la exposición, Castelán respondió las preguntas e inquietudes de los presentes, quienes se mostraron muy interesados en la experiencia y expresaron abiertamente la necesidad de realizar otras experiencias similares en el CEDEVA, profundizando en los costos y en el aprovechamiento racional de los recursos disponibles, fundamentalmente humanos y económicos.
Posteriormente, el grupo de asistentes fue trasladado hacia los potreros a fin iniciar la recorrida de los mismos y de los lotes de pasturas, observando el estado de los forrajes y de los animales, analizando el manejo aplicado en cada caso.
Finalmente, el ministro Basterra se refirió a la experiencia desarrollada en el CEDEVA, resaltando la importancia de este tipo de encuentros para el fortalecimiento de los sistemas productivos de la zona y de las relaciones entre técnicos y productores.
Por su parte, el ingeniero Jorge Balonga agradeció la presencia de todos los productores y precisó que las puertas del CEDEVA están abiertas para aquellos que necesiten realizar consultas, evacuar dudas y expresar inquietudes y/o requerimientos referidos a los sistemas productivos que llevan adelante.
15-04-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social