El ministro Basterra dijo que "Los espacios de consenso apuntalaron la realidad ganadera".

El ministro de la Producción, Luis Basterra, explicó que, ante el interés despertado en empresarios y productores de otros puntos del país acerca de las razones del progreso alcanzado por la ganadería en la provincia, la realidad pecuaria ...

El ministro de la Producción, Luis Basterra, explicó que, ante el interés despertado en empresarios y productores de otros puntos del país acerca de las razones del progreso alcanzado por la ganadería en la provincia, la realidad pecuaria en franca evolución se sostiene en las políticas de estado y en los espacios de consenso generados y que fueron ocupados por la dirigencia rural que permitió apuntalar las políticas definidas definidas por el gobernador Insfrán, para que puedan resolverse positivamente los problemas de producción y el avance hacia metas de comercialización que permiten a los ganaderos fijar su mirada en el mercado mundial.
Destacó que hay una alianza natural entre el sector público y el privado con el apoyo de organismos que aportan conocimientos para que se afirme el mejoramiento cualitativo de las carnes así como también un concepto de inclusión que parte desde el estado para que en esta fluida convergencia de grandes ganaderos participen y formen parte de este proceso los medianos y los pequeños productores.
Basterra afirma que Formosa ofrece en realidad espacios suficientes donde pueden convivir todos los sistemas productivos y aprovechar las bondades de una naturaleza exuberante que ofrece sus potencialidades para emprender proyectos de aprovechamiento sustentable y decididamente rentables.
"¿Cómo y cuándo comenzó a producirse esta transformación? Paradójicamente todo comenzó a plantearse cuando desde las esferas nacionales se decidió la aplicación del rifle sanitario en Clorinda ante un supuesto foco de aftosa que ingresó al país desde el Paraguay", reflexionó para recordar la equivocada estrategia sanitaria nacional respecto a la declaración de país libre de aftosa sin vacunación y al no tomarse las prevenciones correctas , lo que generó una crisis a nivel nacional que para ser disimulada en términos de impacto político impuso la búsqueda de  un "chivo expiatorio" que resulto ser Formosa junto con otros estados del norte argentino.


Sin bajar los brazos
 
"Sin embargo, y en lugar de bajar los brazos o de desmotivarse , la ganadería formoseña tomó el problema con tanta seriedad que convirtió esa circunstancia adversa en un  elemento aglutinador", ponderó el ministro quien significó que se sumaron a la causa los consejos profesionales de médicos veterinarios e ingenieros agrónomos;  los productores a través de sus entidades representativas, particularmente ChaFor y las sociedad rurales; los funcionarios locales de los organismos nacionales como SENASA y  el compromiso del gobierno provincial a través de la Comisión Provincial de Sanidad Animal.
"Todos ellos se fijaron el objetivo de mostrar que en Formosa se hacían las cosas de manera ordenada y que había suficientes garantías de  seguridad con respecto a la producción", acota para evocar que tras el impacto del "sambenito" de la aftosa, se fueron limando todas las diferencias  entre los actores de la cadena productiva a través de la definición de un objetivo común: lograr un status sanitario que no tuviese restricciones para el desarrollo de la ganadería en la provincia.
"Fue sin dudas importante el  haber superado el problema de la aftosa. Pero más lo fue, por entonces, el que se haya recreado  un "espíritu de grupo"  entre los actores que intervienen en el escenario del campo", enfatizó.
Dijo que ese comportamiento permitió que pudiera acordarse, que se llegara a darle consenso a  una política para el sector que además de ofrecer las  garantías de seguridad sanitaria se tradujo en la promoción de las cabañas formoseñas con el  objetivo de  mejorar la genética de los rodeos.
 
Tecnologías adecuadas
 
Luis Basterra discurrió, asimismo, acerca de la gestión articulada entre el INTA y los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias-CEDEVA-  en el desenvolvimiento de tecnologías adecuadas  para que el productor formoseño ganase en eficiencia productiva.
"Ello permitió, asimismo, que se comenzara a trabajar en los procesos de comercialización. Se avanzó, primeramente, en la reactivación de las sociedades rurales en cuanto a sus instalaciones para poder llevar adelante procesos de comercialización transparentes eficientes y líquidos como los remates", contó.
También citó el hecho de que se prestase atención a todo aquello que le permitiese  productor encarar  la comercialización directa de su producción a los principales mercados del mundo.
"Este proceso deviene de generar los espacios de articulación y de consenso entre el sector del conocimiento a través de los consejos profesionales la Universidad, los CEDEVA y el INTA, los productores a través de sus sociedades rurales y el estado provincial que viene articulando la relación a través de una política clara, estratégica de largo plazo que se traduce hoy con el objetivo propuesto por el gobernador de superar las 3.000.000 de cabezas de ganado en 2015", remarcó.


El aporte nacional
 
Admitió el ministro que la Nación se sumó al programa ganadero formoseño con el financiamiento de los técnicos que trabajan en el campo y se registró  la ampliación del objeto del Fondo Fiduciario Provincial con el acceso a créditos, concedidos actualmente al 6 % anual para bienes de capital y para terminación de novillos, que se agrega a los otorgados para la mejora de la infraestructura de todo lo que se refiere a la faena local lo que le da garantías sanitarias y patrimoniales.
"Se trata de emprendimientos que se constituyen en el garante patrimonial en contra del abigeato porque si bien es cierto que hay un compromiso muy fuerte de la Policía de la Provincia en la prevención y represión de ese tipo de delito rural, también lo es que  se supera en el momento en que se ordena la faena", esclareció.
"Esto genera seguridad sanitaria y seguridad patrimonial a los que trabajan en el tema ganadero", profundizó para subrayar que el propósito se orienta ahora a profundizar la capacidad de gestión por parte del productor respecto de sus rodeos  y la mayor agregación de valor en el propio territorio que deviene de la instalación de nuevos frigoríficos.
En ese aspecto, recordó que un conocido empresario local está completando la instalación de una moderna planta en el Parque Industrial que será de utilidad para favorecer la exportación de carne bovina a terceros país, en lo que se reconoce como un paso previo a contar con un frigorífico de tránsito federal que habilita los envíos a la Unión Europea.

12-04-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social