Funcionario israelí reconoce a visionarios que apelan a las tecnologías modernas.

Itzhak Kosto, funcionario del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural del estado de Israel, reveló que son verdaderamente visionarios los organismos públicos y privados que optan por la aplicación de las modernas tecnologías ...

Itzhak Kosto, funcionario del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural del estado de Israel, reveló que son verdaderamente visionarios los organismos públicos y privados que optan por la aplicación de las modernas tecnologías para transformar las actividades productivas, razón por la cual destacó el interés puesto por el gobierno provincial para utilizarlas y generar un proceso de cambio en la calidad de sus ofertas para el mercado local y mundial.
Kosto, quien estuvo acompañado por la ingeniera Fernanda Zavala (foto), directora de Tikagroup, integrado por socios argentinos e israelíes que eligieron a Formosa para que desde aquí se difunda el cultivo de granada a todo el país, ofreció una charla explicativa acerca de la creciente demanda de esta fruta y sus bondades para la alimentación, la nutrición y la industria farmacológica y cosmética.
"Los gobiernos deben considerar a la agricultura moderna como algo importante para el desarrollo", manifestó para opinar que la tarea de asistencia crediticia y subsidiaria para las distintas franjas de trabajadores rurales motiva y moviliza debe ser complementada con la opción de volcar recursos para extensión, generación informativa para capacitar y que todo ello mas el apoyo económico adicional deriva en buenos resultados.
"Es mejor enseñar a la gente a pescar que darles el pescado con facilidad", sugirió el extensionista israelí "porque si uno directamente les provee de pescados nunca van a aprender a pescar y por lo tanto la hambruna los va a condicionar a corto plazo nuevamente. Si uno en cambio les enseña a pescar soluciona el problema de raíz".


Única distribuidora


Luego de pormenorizar acerca de las bondades integrales de la granada, una fruta susceptible de ser aprovechada de modo integral, destacó el hecho de que en Formosa se haya establecido un grupo asociado como Tikagroup para encarar desde aquí su distribución exclusiva a todo el país.
"El vivero donde se distribuyen las plantas importadas de Israel tiene buenas condiciones y excelente infraestructura así como de alta tecnología ", opinó para reconocer que "estoy fuertemente impresionado porque la tecnología utilizada es realmente importante".
"Las plantas se ven con muy buena sanidad, tal vea demasiada, insistió.
Respecto de las posibilidades de producción en la Argentina dijo que hay varias zonas favorables para la producción de granadas que tiene facilidades para adaptarse a todos ellos.


Frutas "primicia"


"Formosa es óptima para las granadas  tempranas y para las que salgan como primera producción, dato que está mostrando una condición ventajosa", comentó Kosto.
Reconoce que la provincia cuenta con condiciones climáticas del tipo subtropical de mayor temperatura, lo que afirma su criterio de que se deben establecer las variedades tempranas es decir aquellas que inauguren la estación.
"Cuando se avanza hacia mayores latitudes, a otros lugares de la Argentina, obviamente van a estar continuando la estación y van a ser mas tardías y por lo tanto Formosa tendría la ventaja de producir primicias", consignó.
El funcionario de Israel reveló que en materia de agricultura moderna lo que debe hacerse es adaptar y seleccionar la variedad de acuerdo a las ventajas comparativas de la región.


Ventaja comparativa


"Si Formosa tiene una ventaja comparativa que justamente esta dada por las bondades de un clima que permiten lograr variedades tempranas, hay que optar por las que permiten aprovechar estas ventajas", acotó.
Hizo referencia aquí a la producción bananera para hacer notar que es una fruta que con facilidad se la pueda cultivar en la provincia razón por la cual no tiene sentido encararla en otras latitudes del país.
Sobre si esta ventaja influye en el mercado mundial, Itzhak Kosto dijo que prácticamente el ciento por ciento de la producción de granadas se hace en el hemisferio norte y que solamente la India muestra algo  interesante en el hemisferio sur a lo largo de todo el año por tratarse de un país con variados climas y latitudes.
Los mercados principales son EEUU y la Unión Europea y en frutas frescas se produce la producción desde mediados de agosto y a lo sumo hasta fines de noviembre, tras lo cual se apela a las frutas refrigeradas y no a las de reciente cosecha, refirió.
"En el caso de Formosa, se podría empezar en enero y luego tratar de mantenerla, en parte en condiciones  refrigeradas hasta junio, eso complementaria ese periodo en el que en aquellos países no se registra provisiones propias en sus mercados", relató.


Las inversiones


Respecto de las inversiones, Kosto dijo que la granada, en comparación con otras plantaciones intensivas, no requiere tanta inversión.
"Además el rendimiento es muy alto, promediando las 30 toneladas por hectárea  para llegar hasta 40 y 45 toneladas e inclusive mas de acuerdo con la variedad. Es continuo el rendimiento en el tiempo... no tiene fluctuación", ilustró.
En cuanto a la cantidad de mano de obra a utilizar, admitió que es mucho menor que otras plantaciones perennes y si se la compara con la manzana o la pera o la uva de mesa  el requerimiento de costos y de mano de obra es mucho menor.
En cuanto a la rentabilidad, reveló que se debe comenzar con no menos de 10 hectáreas.
"Si estamos hablando de exportación o de industria se necesita volumen y esos son dos destinos verdaderamente importantes para la granada y no es como las hortalizas que en una hectárea en un invernáculo puede darle suficiente y tener ingresos estables", explicó.

08-04-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social