Comenzó la cosecha de sorgo en el centro oeste provincial, con importantes rindes.

La cosecha de sorgo, un cultivo forrajero, comenzó en el centro oeste de la provincia de Formosa, con rindes que oscilan entre cinco y cinco toneladas u media por hectárea, que permite su anticipada colocación en importantes mercados locales ...

La cosecha de sorgo, un cultivo forrajero, comenzó en el centro oeste de la provincia de Formosa, con rindes que oscilan entre cinco y cinco toneladas u media por hectárea, que permite su anticipada colocación en importantes mercados locales y de la región.
Los establecimientos radicados en la zona aledaña a Las Lomitas- población situada a 300 kilómetros al oeste de la capital- ya comenzaron a levantar el grano con sofisticadas cosechadoras, luego de anticiparse a otros productores en el país y la región, para así lograr colocarse tempraneramente en los mercados.
Según el Dr. Ricardo Florentín, delegado del Ministerio de la Producción en el centro- oeste formoseño, los rindes van de 5.000 a 5.500 kilogramos por hectáreas, cantidad que alienta esperanzas de cara al futuro y que deja satisfecho  a todos quienes apostaron a esta producción, con buen predicamento en la zona.
La cosecha de sorgo se está almacenando en los silos- pack y algunos lotes ya fueron colocados en mercados locales y de la región, para su utilización en forrajes y otras iniciativas productivas. El desarrollo tecnológico de la agricultura y la ganadería en Argentina provocó profundos cambios en los sistemas productivos y uno de ellos es la utilización de plásticos agrícolas, tanto en almacenaje y conservación de forraje (silaje, henolaje) como en grano húmedo y últimamente tomo mucha importancia el almacenaje de grano seco en bolsas de plástico herméticas, utilización que posee un crecimiento exponencial de plástico dando la posibilidad de la industria del reciclado.
Un silo- pack es una estructura diseñada para almacenar grano y otros materiales a granel; son parte integrante del ciclo de acopio de la agricultura.
La siembra de sorgo y posterior cosecha tienen lugar en la zona entre Las Lomitas y Juan Gregorio Bazán y otros sitios aledaños, donde se han radicado importantes fincas agrícolas y ganaderas, indicó Florentín, y añadió que se acometieron estos trabajos en abras naturales, donde antes existía el espartillo. Se lograron estos rindes con labranza cero, es decir con siembra directa o labranza de conservación, labranza cero, No se realiza movimiento importante de suelo (ni araduras ni rastrajes) y se utilizó una sembradora de última generación que ni siquiera realiza movimiento a la superficie del suelo.
Florentín también precisó que los productores están acometiendo este cultivo- al margen de las bondades del suelo- por la infraestructura caminera que ahora ostenta Formosa, con la pavimentación total de la Ruta Nacional 81 y otros que se está concretando, lo que permite alcanzar a importantes mercados en tiempos cortos. Lo mismo –según subrayó- sucede con otras producciones que tienen lugar en la zona dentro de la diversificación productiva que lleva adelante Formosa a instancias de una política surgida desde el gobierno provincial.
Los sorgos son un género botánico de unas 20 especies de gramíneas oriundas de las regiones tropicales y subtropicales de África oriental. Se cultivan en su zona de origen, Europa, América y Asia como cereal para consumo humano, animal, en la producción de forrajes, y para la elaboración de bebidas alcohólicas.
Su resistencia a la sequía y el calor lo hace un cultivo importante en regiones áridas, y es uno de los cultivos alimentarios más importantes del mundo.
El sorgo tiene una altura de 1 a 2 ms. Tiene inflorescencias en panojas y semillas de 3 mm, esféricas y oblongas, de color negro, rojizo y amarillento. Tiene un sistema radicular que puede llegar en terrenos permeables a 2 m de profundidad. Las flores tienen estambres y pistilos.
El valor energético del grano de sorgo es un poco inferior al del maíz. Comparándolo con el grano de maíz, el de sorgo es generalmente un poco más rico en proteínas, pero más pobre en materia grasa; como las de maíz, son de un valor biológico bastante débil; son particularmente deficitarias en lisina.

01-04-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social