Plantines para paipperos.

La localidad de Misión Laishí fue sede recientemente de un acto de entrega de plantines a productores beneficiarios del Programa de Asistencia Integral para Pequeños Productores Agropecuarios (PAIPPA).

La localidad de Misión Laishí fue sede recientemente de un acto de entrega de plantines a productores beneficiarios del Programa de Asistencia Integral para Pequeños Productores Agropecuarios (PAIPPA).
Del acto participaron el subsecretario de la Producción, Enrique Saita; el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla; autoridades municipales y gran cantidad de productores tanto de dicha localidad como de parajes de la jurisdicción.
En dicha ocasión, Zorrilla efectuó un resumen del proceso de acompañamiento del Gobierno Provincial viene realizando desde que el PAIPPA surgió como un programa hasta la actualidad, que por un decreto del Poder Ejecutivo pasó a ser un Instituto. “El PAIPPA tiene como misión propiciar y permitir que los pequeños productores se organicen y sean dueños de su propio destino”, puntualizó Zorrilla para luego resaltar que es por ello que en la base de su concepción “ve al hombre de campo, al pequeño productor en su integralidad, no solamente como un factor de producción, sino inserto en una familia que transcurre su vida en una comunidad, con diversas cuestiones que tiene que atender”.
Al respecto, destacó la necesidad de promover el asociativismo y los valores de solidaridad y cooperación en la búsqueda de mejores niveles de organización y producción, asumiendo una actitud de compromiso con la construcción del hombre nuevo formoseño en el contexto del modelo de proyecto provincial expresando que “podemos transformar la provincia, pero tenemos que hacerlo en forma organizada para no derrochar esfuerzos”. En esta misma línea alientó a los productores manifestando que “debemos rescatar las experiencias positivas para rearmar y reconstruir esta provincia que todos queremos”.

Acompañamiento del Gobierno

Asimismo, en el encuentro los productores expusieron su preocupación respecto de las diferentes dificultades que se les presentan a la hora de vender sus productos, especialmente del algodón. En tal sentido, Zorrilla rescató la importancia del acompañamiento del gobierno provincial a través de la habilitación de planchadas en distintas localidades, estableciendo un precio base que le permite al productor no malvender su algodón, indicando que “hoy son otros los tiempos donde rige con fuerza la ley del mercado, por eso tenemos que juntarnos para poder lograr mejor rentabilidad para nuestros productos”.
Al mismo tiempo, destacó que el gobierno provincial “pone el esfuerzo apoyando el mejoramiento del producto, la búsqueda de mercados y tecnologías accesibles para que el productor pueda obtener mayor beneficio”.
En lo referente a la familia rural, el funcionario destacó la importancia de que la familia permanezca unida y que no se desmembre por falta de oportunidad de tra bajo, instando a los mayores que transmitan su experiencia a las generaciones más jóvenes.
Cabe consignar que se desarrolló también una charla informativa, a cargo de técnicos del instituto, acerca del manejo de técnicas de prevención para el cuidado de la salud de las plantas.
14-04-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social