Lanzaron programa a favor de los “chicos de la calle”.

Ayer por la mañana, en el salón “Centro del Día” de la Dirección de Minoridad y Familia (Fortín Yunká y Junin de esta ciudad) se pusieron en marcha varios programas que atienden a los menores y entre ellas...

Ayer por la mañana, en el salón “Centro del Día” de la Dirección de Minoridad y Familia (Fortín Yunká y Junin de esta ciudad) se pusieron en marcha varios programas que atienden a los menores y entre ellas, resalta una que propende a la erradicación de los chicos de la calle.
Concretamente, se tratan de los planes “Ayúdenos a rescatar a los niños de la calle”; “Familia en acción” y “Familias y Adolescentes Resilientes”, que pretenden  hacer conocer y respetar los derechos de ellos.
Estuvieron presentes en el lanzamiento de estos programas impulsados por el Gobierno de la Provincia, el subsecretario de Desarrollo Social, Telésforo Villalba; la diputada Hilda Nilda Fiore; la directora de Minoridad y Familia, María Cristina Stock, funcionarios de diversas áreas que atiende la cuestión de la minoridad; funcionarios policiales y de otras fuerzas de seguridad, visitadores y trabajadores sociales, invitados especiales y varios niños.
El propio Villalba explicó de qué se trata. Señaló que “estamos avanzando paso por paso para que los niños vivan mejor y dentro de estos planes, el año pasado hemos inaugurado diferentes centros de promoción y protección de los derechos del niño en diferentes barrios capitalinos y ya tenemos estimados que idénticos lugares de atención y contención, serán habilitados en el interior de la provincia”.
Añadió que ahora todos los actores sociales se fijaron rescatar a los niños que “aún quedan en las calles ya que el año pasado teníamos alrededor de 150 chicos y hoy por hoy, estamos teniendo entre 40 a 45 menores, que están detectados e identificados totalmente, junto a sus familias y que están todavía deambulando por la ciudad. Por ese motivo es que nosotros queremos que la gente tome conciencia en el sentido de evitar que se les den moneda a los chicos”, refirió sobre el plan “Ayúdenos a sacar a los niños de la calle” cuyo eje pasa por evitar este tipo de acciones que se tornan nocivas para toda la sociedad”.
Sobre el tema, añadió Villalba que “muchas veces, las personas y quizás para acallar su conciencia o calmarla, opta por lo fácil y saca una monedita y le da al chico y no se percata del tremendo mal que le está ocasionando. Por eso le pido a la gente y a los periodistas que dejen de darle moneda a los menores y si alguien quiere ayudar a los mismos, que se tome dos o tres minutos más y le compre un paquete de galletitas, un sándwich o bien otro alimento. Detrás de esa moneda muchas veces los mayores que quizás los estén explotando a los chicos y impulsándolos a pedir monedas en la calle”.
Hizo saber el funcionario que en muchas ocasiones, personas mayores de edad, muchas veces adolescente, obligan a los chicos a pedir monedas en provecho propio y quizás para comprar alucinógenos, drogas, estimulantes, etc, “y por tal razón es que actuamos en forma conjunta con la Policía de Formosa y otras fuerzas de seguridad, con el Juzgado de Menores, con la Bromatología Municipal y otras dependencias”, señaló.
Volvió a remarcar Villalba el pedido para que las personas se abstenga en dar moneda a los menores y aconsejó que si alguien tiene arrestos de generosidad que se proceda a comprarles alimentos, yogur, leche.
Puntualizó que para que este tema prospere, se seguirá trabajando de modo interdisciplinario como se lo viene haciendo que ejecutan trabajos profesionales, como talleres de recuperación.
Luego de sus declaraciones a la prensa, el titular de Desarrollo Social, junto a la directora Stock, abrieron los programas ante una muy buena concurrencia. La funcionaria aludida puso de relieve los objetivos que se persiguen con estos nuevos emprendimientos interinstitucionales y volvió a recalcar que el primer paso para que estos planes alcancen sus metas es darle importancia a las recomendaciones, entre ellas la de no dar monedas o dinero a los chicos.
Villalba reiteró lo que ya había dicho ante la prensa y dijo que solamente con el trabajo conjunto- como se lo viene haciendo- se alcanzarán los objetivos propuestos y subrayó la importancia de avanzar firmes hacia la erradicación definitiva de los chicos de la calle y todo espacio público, reinsertándolos.


Los consejos


En cartillas, todas las áreas que trabajan por la minoridad, recomiendan lo indispensable a la comunidad como para evitar la presencia de menores en la vía pública.
“El salir a pedir, lo separa de su familia: Con nuestras monedas, nos hacemos cómplices sin quererlo, de que su tiempo transcurra en la calle lejos de quienes deben despertar en él su capacidad afectiva, esa que le permitirá integrarse al mundo con alegría, son resentimientos y sin dolores psicológicos”, reza el primero de ellos.
Se hace saber además que “nuestra monedita está ayudando a quienes lo explotan o se valen de él para conseguir más dinero. Algunos (sus propios padres quizás) lo hacen sin mensurar el daño que le causan. Otros, sin vínculo familiar, lo hacen aviesamente. La explotación de menores es una perversa realidad que no podemos ignorar. No es un hecho solamente injusto, es una perversa, lenta y segura destrucción de la normalidad psicológica de un niño”.

16-07-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social