Centro de Referencia para los pequeños productores.

Formosa se convertirá en la primera de las cuatro provincias del país en disponer de un Centro de Referencia para la Pequeña Producción Agropecuaria, un tácito reconocimiento federal a la política integral...

Formosa se convertirá en la primera de las cuatro provincias del país en disponer de un Centro de Referencia para la Pequeña Producción Agropecuaria, un tácito reconocimiento federal a la política integral que a favor del sector se viene desarrollando a través del PAIPPA, el cual ahora traspasa el medio doméstico y se traspola a otros estados donde a través del apoyo del INTA se estarán ejecutando.
Fue ayer por la mañana en el sexto piso de la sede gubernamental donde el gobernador Gildo Insfrán y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Alberto Cheppi, rubricaron el acuerdo correspondiente para gestar esta iniciativa. “Allí se harán investigaciones, los técnicos capacitarán y los productores tendrán acceso a las validaciones que se vayan haciendo en ese espacio, con lo cual se estará reintegrado nuevamente en su función específica al INTA”, explicó el mandatario formoseño.
Del acto tomaron parte también el vicegobernador Floro Bogado, el vicepresidente del INTA, Amadeo Nicora, además de los presidentes de las diferentes organizaciones ligadas a la producción y colegios que nuclear a profesionales como ingenieros agrónomos y veterinarios. Por supuesto, ministros del PE, intendentes y técnicos ligados al sector rural le dieron el marco a este trascendente acuerdo.
Se explicó justamente que “este Centro de Referencia para la Pequeña Producción Agropecuaria, tendrá como propósito desarrollar investigaciones, generar, rescatar, adaptar y validar tecnologías apropiadas para el desarrollo sostenible de la pequeña producción de Formosa y la región NEA”, estableciéndose asimismo que otras instituciones del ámbito público o privado podrán adherir a la iniciativa a los efectos de establecer un marco de cooperación científica, técnica y académica.
En el acuerdo se fijó el compromiso del INTA a que en un plazo de 60 días corridos tras la habilitación del centro, a la instrumentación organizativa del mismo y dotar de la cantidad de recursos humanos, instrumental y el financiamiento necesario para su funcionamiento.
Se dispondrá de un lote de 60 hectáreas en Naineck para el asentamiento del centro, donde la provincia invertirá en el lapso de tres meses más de medio millón de pesos (aunque globalmente será del orden del millones de pesos) y ejecutar la infraestructura edilicia necesaria, incluyéndose viviendas para el personal que allí operará.



Titular del INTA


A su turno, el presidente del INTA, Carlos Alberto Cheppi, recordó que hace un año iniciaron trabajos con especificidad para los pequeños productores, reconociendo que el organismo tenía una deuda importante con este sector, ya que “poco se hizo en desarrollar masa crítica de técnicos pensando en ellos”.
“Se trata de una decisión política que viene del mismo presidente Néstor Kirchner, quién siempre nos orientó hacia la inclusión social. Y el sector agropecuario tuvo en la última década un crecimiento tremendamente importante, aunque en el camino excluyó muchísima gente, por ello nos propusimos generar tecnología para mantener y aumentar si es posible, la competitividad del campo, pero con dos patas muy importantes: la sustentabilidad ambiental y la equidad social”, abundó el funcionario.
Cheppi habló de la gravitancia que juega en toda esta estrategia la organización, para lo cual debe existir una decisión política, algo que en el caso de Formosa se da con todas las letras, de ahí que justamente se haya elegido a nuestra provincia como puntal inicial de este proyecto que tiene las características del PAIPPA, el cual ahora y así lo anticipó el presidente del INTA, se traspolará luego a otras provincias como Jujuy, Buenos Aires y a la Patagonía.
Justamente reconoció el largo trabajo que con los pequeños productores se viene realizando en Formosa, y también que haber elegido a la provincia tiene que ver con el compromiso presidencial de la reparación histórica. 


Garantizar una vida digna


A su turno, el ministro de la Producción, Luis Basterra, marcó la importancia que reviste la creación del Centro de Referencia, puesto que coincide con un momento donde la producción primaria está tomando mayor fuerza en la provincia, “marcando ese rumbo que el doctor (Gildo) Insfrán propusiera a la ciudadanía, cuando planteaba que trabajando sobre nuestros recursos naturales, podíamos construir la Formosa soñada”.
Recordó cuado en 1996 “el gobernador propuso el abordaje integral a favor de los pequeños productores a través del PAIPPA, de tal manera de atender a este sector que venía siendo marginado por ese modelo que se instauraba dentro del país”.
Basterra subrayó que en el acto hayan estado representantes de tantas entidades ligadas al sector productivo, ya que entendió que con ello se ratifica que “apoyan esta visión de lo que es una comunidad organizada que fija sus objetivos comunes y que en pos de los mismos vamos trabajando con esa visión de estado para que esta sea una provincia digna de ser vivida”.
Dejó en claro que “no se trata de una visión de asistencialismo en la cual sólo hay una cesión de elementos para la subsistencia, sino que trata sobre lo medular: o sea que el hombre pueda generarse su propio recurso para poder garantizar su vida con dignidad y calidad”.
Sobre el final ponderó la visión coincidente entre Nación y Provincia, lo que posibilitó que se haya acordado crear este centro que focalizará sus acciones en los pequeños productores. Entendió que ello “no es más que un reconocimiento del señor Presidente de la Nación hacia el gobernador (Gildo) Insfrán de lo que es la reparación histórica y la inclusión de Formosa en el contexto de las provincias a partir del desarrollo del hombre, poniendo énfasis en su capacidad productiva”.

13-07-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social