Zorrilla dijo que preocupa la mala utilización de herbicidas en cultivos.

Frente a daños en diferentes tipos de cultivos de pequeños productores con agroquímicos utilizados, se presume, por propietarios de una importante empresa agrícola en el interior provincial, el Instituto PAIPPA no solo trabaja ...

Frente a daños en diferentes tipos de cultivos de pequeños productores con agroquímicos utilizados, se presume, por propietarios de una importante empresa agrícola en el interior provincial, el Instituto PAIPPA no solo trabaja en determinar en detalle los perjuicios, sino que también en verificar si no se afecto la salud de algunas personas.
"Estamos haciendo los relevamientos, para luego poner todos los datos en manos de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de la Producción y la subsecretaria de Derechos Humanos. No tenemos poder de policía, si los organismos determinados por ley, por eso nuestra labor esta dada en ser voceros de los paipperos", explicó el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla, quien indicó que la situación se ha dado en la zona de San Martin Dos y General Güemes, y que "hay una empresa productora a los que los lugareños sindican como la responsable".
Refirió a que son lotes de al menos una decena de pequeños productores que tienen cada uno dos o tres hectáreas de cultivos, y que no se trata solo de cultivos de algodón, sino de otros como maní, batata, mamones, cítricos, verduras y otros.
Advirtió que "han usado una sustancia no permitida en esta época del año, se trata del 2,4-D", añadiendo que "nos preocupa mucho porque esa sustancia fue utilizada en la guerra de Vietnam para desfoliar y que luego se llamo efecto naranja, que inclusive afectó a soldados norteamericanos. En su momento la Corte Suprema de Justicia de los EEUU relacionó a esta sustancia con algunas enfermedades que tenían ex soldados que habían demandado al estado norteamericano", graficó.
"Mas allá que no deja de ser preocupante que haya afectado cultivos que es el sustento de mucha gente, lo que es mas grave es que pudiera tener efecto sobre la salud de algunas personas, a través de posibles contaminaciones de fuentes de agua o de otra manera", sostuvo Zorrilla, de ahí justamente que también trabajo en la zona el doctor Darío Ozuna, a los efectos de verificar el estado de salud de la gente y si algunos cuadros de afección respiratoria o diarreas tienen relación con este suceso.
Indicó que la tarea que se esta realizando en aquella región esta dada a través de "los promotores PAIPPA que son quienes están trabajando en un relevamiento amplio en la zona para determinar quienes han sido afectados, cuando así ocurre van nuestros ingenieros a verificar y se hace la correspondiente exposición policial, además de hace una estimación del perjuicio y si realmente los daños son producto de esta sustancia o no".
"La decisión de accionar en este hecho es que todos debemos actuar con responsabilidad, debemos cuidar al vecino, al medio ambiente y todo ello ciñéndonos a las normas", sostuvo concluyente.

21-01-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social