Verifican daños de agroquímicos en plantaciones para pedir resarcimiento.

Técnicos del Instituto PAIPPA, con su coordinador ejecutivo Alberto Zorrilla a la cabeza, estuvieron verificando lotes de algodonales de pequeños productores que fueron afectados por agroquimicos (herbicidas no permitidos en plantaciones ...

Técnicos del Instituto PAIPPA, con su coordinador ejecutivo Alberto Zorrilla a la cabeza, estuvieron verificando lotes de algodonales de pequeños productores que fueron afectados por agroquimicos (herbicidas no permitidos en plantaciones de soja) de otra empresa agrícola, para así permitir que los damnificados puedan evaluar las perdidas y solicitar un resarcimiento.
Zorrilla estuvo acompañado por el doctor Darío Ozuna y el ingeniero Daniel Coenes, quienes visitaron las colonias San Pablo (jurisdicción de San Martin Dos) y San Isidro (General Guemes), donde se pudo comprobar el daño producido a los cultivos de la zona, especialmente los de algodón y algunas especies arbóreas.
Se explico que una de las afectaciones mas serias detectadas es la deformación observada en las plantas de algodón, específicamente en las hojas, produciendo lo que los técnicos llama "Pata de Rana". Advirtieron desde el Instituto PAIPPA que "esto reflejara una disminución significativa en el rendimiento al momento de la cosecha de algodón y, en el caso de los cultivos para consumo, perder la totalidad de la producción".
"Estas observaciones permitirán a los pequeños productores estimar el valor monetario de las perdidas al momento de la cosecha, para de esa manera solicitar el correspondiente resarcimiento económico a quienes fueron os responsables de ocasionar este perjuicio".
Por su parte, el doctor Ozuna realizo un estudio a campo ante potenciales afecciones que podría presentarse en la salud de las personas esta situación.
La ocasión también fue aprovechada por el doctor Zorrilla para reunirse con los intendentes Luis Rivero (San Martin Dos) y Juan Carlos Rojas (General Guemes), a quienes interiorizo de las acciones que se vienen encarando ante lo ocurrido con los paipperos en la zona.
Por otra parte, los promotores del Instituto PAIPPA que se desempeñan en esa región de la provincia, comenzaron a recibir la correspondiente documentación que los acredita ante la AFIP, en la categoría de Monotributo Social, beneficio este recientemente implementado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

20-01-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social