Estiman cosechar unos 40 mil kilos de ananá cultivado en la zona de Belgrano.

Hathor Agropecuaria que produce frutos de la línea Nice Tropic en sus campos de General Belgrano, con una superficie de 2.000 hectáreas- ha plantado dos hectáreas de ananá cuya cosecha fue demorada por las características climáticas ...

Hathor Agropecuaria que produce frutos de la línea Nice Tropic en sus campos de General Belgrano, con una superficie de 2.000 hectáreas-  ha plantado dos hectáreas de ananá cuya cosecha fue demorada por las características climáticas, calculándose que la recolección se hará en febrero o marzo próximos sobre un total calculado en 40.000 kilogramos de fruta.
Se trata de la continuidad de una tarea que no se interrumpe y que tuvo su expresión efectiva hacia fines del año pasado con el envío  al mercado metropolitano y nacional sus producciones de melones y las novedosas  sandías-mini  calculándose que en total se colocaron unas 270 toneladas.
Adecuadamente acondicionada en su planta de empaques, esta firma con capitales holandeses que se afincó hace tres años para  dedicarse al cultivo de frutas tropicales y exóticas mostró las bondades de sus mini-sandías de dos kilogramos cada una en los salones de la cadena de hipermercados Wall Mart de la Capital Federal para que el público porteño tuviese  ocasión de conocer la línea de producción y degustarla en el lugar.
El gerente general de la firma en Belgrano, ingeniero Ezequiel Beltramone, explicó que se ha conseguido acrecentar la calidad de los frutos a lo que se le ha agregado un marketing adecuado a las circunstancias.
En este ciclo se ha conseguido cultivar 12 hectáreas de melones y sandías bajo riego por goteo consiguiéndose un volumen de producción de 150 toneladas de melones de la variedad "Rocío de miel"; 60 de sandías criollas y otras 60 toneladas de mini-sandías de 2000 gramos cada una.
Beltramone reveló que el goteo-que tiene menor costo que los otros sistemas- fue complementado con la técnica del mulching o acolchado que permite justamente ahorrar agua, lograr cosechas mas precoces y mejorar el estado sanitario y el aspecto exterior de los frutos. Se trata de cubrir con un plástico oscuro a las plantaciones
Además, impide la invasión de malezas y protege a las plantas del ataque de las plagas vegetales.
Los técnicos de Hathor-donde en la actualidad trabajan 25 personas- señalan que el mulching también mostró sus efectos beneficiosos con la conservación de la humedad, permitiendo una mejor utilización de los abonos, protegiendo el nacimiento de las plantas, disminuyendo la cantidad de frutos dañados y favoreciendo la eliminación de las hierbas malas.
Con este plástico con el que se cubrieron también a los cultivos de calabacitas y zapallos de la familia de las cucurbitáceas.
También han cultivado banana en 35 hectáreas con una proyección inmediata a 100 y 100 hectáreas de pomelo que serán incrementadas a 150.
En el caso de las frutas exoticas, dijo Beltramone que el litchi ya está en sus 18 meses , recordando que demanda entre cuatro y cinco años para que dé frutos.
Otra de las novedades anticipadas por la multinacional se relaciona con la decisión de plantar mangos en el ciclo de 2007 sobre una superficie de 25 hectáreas

19-01-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social