Destacan el alto impacto de las políticas públicas en las comunidades rurales.

El coordinador del proyecto Comunidad Organizada, docente Ricardo Martínez destacó los notables avances en la coordinación de acciones de diversos programas que se observa en colonias rurales del centro provincial, subrayando ...

El coordinador del proyecto Comunidad Organizada, docente Ricardo Martínez destacó los notables avances en la coordinación de acciones de diversos programas que se observa en colonias rurales del centro provincial, subrayando el alto impacto de las políticas públicas para que se este generando este escenario.
 "Debemos resaltar el éxito de la alianza entre la educación y la producción mediante la coordinación del Instituto PAIPPA, y como continuidad del trabajo de varios años con las familias rurales, el Ministerio de Educación ha extendido recientemente el servicio educativo secundario a los niños de las colonias rurales El Progreso y Los Matacos", indicó.
Refirió a que esta acción de gobierno que se ha ido acentuando a lo largo de todo el 2007 en jurisdicción de Palo Santo, contribuye a la "promoción humana  integral de las familias de los pequeños productores rurales mediante el fortalecimiento del arraigo a través de la ampliación de la oferta educativa".


Alternativas forrajeras


Abundando en detalles el docente y promotor PAIPPA expresó que "durante el ciclo lectivo pasado las aulas de la escuela 15 de la colonia El Progreso los alumnos trabajan los contenidos teóricos en base a las acciones que el Instituto Paippa despliega en las chacras de los productores que se avienen al trabajo asociativo" y  a modo de ejemplo mencionó "la siembra exitosa de avena y melilotus como alternativa para forraje de invierno y mejoramiento de suelo".
"Estas innovaciones efectuadas por las familias rurales son trabajadas por los hijos de estas y sus vecinos, pero con un aporte pedagógico formal, lo que asociado al trabajo de los técnicos del instituto PAIPPA potencia el impacto positivo de las acciones encaradas", puntualizó.
Asimismo, interiorizó que "paralelamente los profesores del Polimodal de la escuela 15 concretaron una labor de visitas a los hogares rurales de los alumnos con lo que se mejorará notablemente el impacto de la labor pedagógica institucional recurriendo a estrategias de la educación no formal".


Proyecto educativo apícola hortícola


Al mismo tiempo, el coordinador del proyecto Comunidad Organizada se refirió al Proyecto Educativo Apícola Hortícola aprobado por resolución número 1392 / 07 del Ministerio de Cultura y Educación; "que articula en las comunidades rurales mencionadas el accionar de organismos públicos y privados para mejorar la calidad de vida de las familias estrechando lazos entre la escuela y la gente mediante el desarrollo de la apicultura y la horticultura".
Del mismo participan La Delegación Zonal Pirané del Ministerio de Cultura y Educación, El Instituto PAIPPA, la Asociación La Colmena, La delegación Palo Santo del Ministerio de la Producción y la Municipalidad de Palo Santo.
Sobre el particular, sostuvo que "este trabajo institucional mancomunado ha logrado optimizar el aprovechamiento de los recursos públicos aplicado a la concreción de las huertas familiares, detalló que el Instituto PAIPPA y el Pro-Huerta  aportan las semillas, los productores su esfuerzo y herramientas en tanto los hijos de dichas familias adquieren conocimientos teórico prácticos en el ámbito de la escuela 15 para luego replicarlos en sus respectivas huertas domiciliarias".
"Fue notable -apuntó Martínez-, ver como los alumnos se involucraron en el desenvolvimiento de la huerta en sus chacras" y más aún culminó: "ver como se incluyen los padres al ver que los chicos rescatan conductas valiosas del pasado".

13-01-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social