Pronto funcionamiento de importante secadero de madera en el Parque Industrial.

Un importante secadero de madera esta siendo montado en un sector del Parque Industrial de esta ciudad, y de acuerdo al avance de su montaje que se encuentra en su fase final, en sesenta días ya entraría a funcionar a pleno.

Un importante secadero de madera esta siendo montado en un sector del Parque Industrial de esta ciudad, y de acuerdo al avance de su montaje que se encuentra en su fase final, en sesenta días ya entraría a funcionar a pleno.
"El secadero de madera está dotado de tecnología regional, fue adquirido en Quitilipi y va a funcionar para servicio, para que todos tengan la posibilidad de darle un valor agregado a la madera", sostuvo el contador Walter Godo (foto), propietario de la firma que decidió realizar la importante inversión.
Explico que lo de darle valor agregado se refería sobre todo a lo que es la madera blanca, "ya que el algarrobo es una especie que vamos a tener que protegerla un poco, lapacho y parte de quebracho colorado, en lo que la provincia de Formosa está teniendo dificultades".
Indico que justamente ante este escenario es que "ya se está trabajando con palo blanco, palo lanza, con lo cual se realizan aberturas y mobiliarios", advirtiendo que "esto tiene sus problemas porque nos encontramos con un tenor de humedad alto en estas especies. Esto se da sobre todo por las variaciones climáticas, lo reviran y queda con los inconveniente que generalmente nos encontramos en las aberturas al abrir una puerta, o en las mesas que no tienen el nivel que deben tener, por eso el buen secado es fundamental".
Insistió en marcar que "el objetivo es agregar valor a la producción formoseña, para que no quede la provincia sin la tecnología necesaria, porque muchas veces se quiere poner un secadero pero no se consiguen los recursos", comentando que "esto se hizo con recursos genuinos y con apoyo del Banco Francés, y esta tecnología estará destinada para dar apoyo a los carpinteros y madereros de la provincia, estará dado en mayor medida acá en la capital, dado que tenemos la mayor población, así todos tienen un ingreso bastante sustentable en el tiempo", avizoro optimista.
Sobre las características del secadero, indico que "tendrá una capacidad de producción que está estimada en unos 30 mil pies madereros; contamos con tres cámaras, dos de 12768 pies y una de 6600 pies. La madera tiene que tener una dimensión similar y tienen que tener separadores para que pueda escurrir la humedad que posee la misma".
Respecto a las ventajas de aplicar este proceso de secado, Godo dijo: "Financieramente para el productor maderero es muy favorable. Fíjese que un proceso normal de secado de una madera a la intemperie, que puede o no quedar bien, demora entre 180 y 240 días, dependiendo la especie de la que se trate. Ahora, con este proceso y si hablamos de una madera "rebelde" cuando mucho podremos hablar de un mes ya estará el secado", sostuvo, para subrayar que "con ello todo el proceso productivo tiene continuidad y mayor calidad pues estaremos ante una madera estabilizada".
Finalmente anticipo que "estimamos que si el tiempo nos acompaña, en 60 días estaremos con la primer línea de salida de la madera, es decir cargarlo y sacar en principio como prueba y luego ya lista para el mercado".

05-01-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social