Borrini contra las “acciones destructivas”.

El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lorenzo Elvio Borrini, dijo comprender, aunque no compartir, “las acciones destructivas” lanzadas hacia la actual gestión de gobierno ante el proceso electoral en ciernes.

El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lorenzo Elvio Borrini, dijo comprender, aunque no compartir, “las acciones destructivas” lanzadas hacia la actual gestión de gobierno ante el proceso electoral en ciernes.
Se le hizo notar que en plena campaña electoral se escuchan voces criticas hacia el gobierno a punto tal que el propio gobernador Insfrán señaló que tanto él cuanto sus colaboradores tienen la conciencia tranquila porque actúan en función de las aspiraciones comunitarias y porque cada dos años a través del voto existe la posibilidad de avalar o no la acción oficial.
“Son momentos especiales, los comprendemos porque estamos transitando un tiempo electoral y aunque no compartimos esa acción destructiva sistemática que encaran algunos opositores la comprendemos y aceptamos, pero como políticos que somos nos fortalece para continuar con esta tarea que es la acertada para cumplir con nuestros deberes”, avanzó.
Al insistírsele en que cada dos años el gobierno tiene ocasión de plebiscitar su gestión, Borrini recordó que Insfrán obtuvo en las últimas elecciones el 75 por ciento del apoyo de la población. “Y en esta oportunidad, aunque no se plebiscita precisamente la labor del Ejecutivo, se va a volver a manifestar ese apoyo con el voto masivo de la población que aprueba la acción de gobierno, que confía y que mantiene viva la fe y la esperanza”, explicó.


Delitos que disminuyen
 
El ministro de Gobierno, al término de la misa en el hall central de Casa de Gobierno, aceptó referirse, además, a la cuestión de la paz social y su vinculación directa con el sensible tema de la seguridad.
“Se mantiene el clima de paz social y la seguridad en Formosa goza de buena salud”, enfatizo Borrini para indicar que el índice delictual, que es el que habitualmente preocupa a la gente, está controlado, no evoluciona y más bien ha disminuido. Y si bien es cierto que el delictivo es solo un factor entre los que coadyuvan a la paz social esto es muy importante y la convivencia ha sido lo preponderante para que Formosa mantenga un clima de paz social envidiable que comparativamente no se aprecia en otros lugares de nuestra patria”, reflexionó.


El abigeato
La consulta se refirió luego a lo que esta ocurriendo con el abigeato y acerca de las versiones de que hay involucrados integrantes de estructuras institucionales oficiales en algunos casos, tal como lo publican algunos medios.
Admitió que se ha registrado una acción de abigeato en un corto tiempo en el que desaparecieron 250 cabezas de ganado, según la denuncia de los damnificados, lo que determinó una rápida acción de la institución policial, permitiendo esclarecer en buena medida este hecho de tanta magnitud y estableciéndose que existen responsabilidades de parte de personal policial que estaba vinculado al control en el terreno.
Borrini confirmó que las actuaciones realizadas llevaron a la detención de un oficial y un suboficial con la debida intervención del juez competente.”Esto si bien es un hecho desgraciado-dijo-demuestra que la institución policial esta atenta, cumple con su funciones y se autodepura cuando así corresponde”.
Ante otra pregunta reconoció que habrá un acatamiento total desde el poder Ejecutivo a las actuaciones que realice la justicia.”Ademas-agrego-la propia Policía se encargó de la detención del oficial en el momento de la acción preventiva para ponerlo a disposición del juez y elevar las actuaciones pertinentes para que el magistrado determine lo que en justicia corresponde sin perjuicio que se prosigue con las investigaciones para deslindar todas las responsabilidades del caso, tanto en la fase judicial cuanto en el orden administrativo”.


El caso de los ATP


El ministro Borrini acepto dialogar acerca de las informaciones que daban cuenta del manejo irregular de Aportes del Tesoro Provincial destinado a los municipios por parte de la cartera a su cargo.
“Un matutino local y algunos elementos de la oposición en una campaña, tendenciosa diría yo, porque no han requerido informes a las fuentes, en este caso el Ministerio de Gobierno, están insistiendo en las supuestas ayudas irregulares o anormales que se dieron a algunos municipios en el periodo que va desde 1999 hasta 2003, estimativamente.
“Esas ayudas o esos ATP han sido viabilizados”, reconoció el funcionario. “Se lo hizo a través del ministerio de Gobierno hacia los municipios que los solicitaron en las formas de practica. Pero en todos los casos respondiendo a los mandamientos de la ley 766. Pero aclaro que ni los montos que se manejan son los que se mencionan en los medios y por otra parte el Ministerio de Gobierno una vez que concede la ayuda se desentiende la cuestión pues se la percibe a través de la Tesorería General de la provincia y luego cada intendente, luego de contabilizar ese dinero, hace las rendiciones ante el Tribunal de Cuentas que seguramente en su oportunidad habrá tomado todas las medidas correspondientes”, puntualizó.
“Los que están detrás de esto son personas que han caracterizado siempre por hacer oposición al gobierno y algunos son mercenarios del periodismo que seguramente insatisfechos con actitudes nuestras tratan de hacer esta campaña buscando el descrédito de funcionarios y del gobierno”, advirtió.



Borrini admitió que esta trascendencia que tomaron las informaciones transmitidas a la opinión pública hacen impacto en la honra personal. “Esto no deja de afectar, mas cuando se trata de una cuestión que hace a la honradez, a la honestidad en la funcionen publica que es un aspecto que yo siempre he preservado. Pero la conciencia esta tranquila y lo ocurrido no me extraña, viniendo de quien viene, en un principio, estas cuestiones”.

07-07-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social