Ruta 86: en un par de años se ejecutan más obras que a lo largo de casi cuatro décadas.

Las obras que se encaran sobre la traza de la ruta nacional 86 en los últimos dos años y medio son significativamente mayores que las que se hicieron en casi cuatro décadas, según las expresiones del administrador de Vialidad Provincial ...

Las obras que se encaran sobre la traza de la ruta nacional 86 en los últimos dos años y medio son significativamente mayores que las que se hicieron en casi cuatro décadas, según las expresiones del administrador de Vialidad Provincial, ingeniero Jorge Jofré, quien confirmó que esa vía ha sido calificada como estratégica tras las gestiones personales llevadas a cabo por el gobernador Insfrán y que garantizan la continuidad de su pavimentación en la zona norte del territorio.
Recordó que los últimos contratos de obras rubricados corresponden a  las secciones  San Martin Dos  – Cabo 1º Lugones y Cabo 1º Lugones – Posta Cambio Zalazar, lo que permite trabajar simultáneamente sobre 155 Km de la misma, considerando que los tramos R.P.22 – Güemes,  Güemes – Sargento 1º Leyes, Sargento 1º Leyes – San Martín II ya fueron licitados oportunamente y muestran distintos grados de avance en su ejecución.-
Recordó que  la historia de la pavimentación de la ruta 86 comienza en  la década del 70, cuando a partir del año 1.971 y hasta 1.974 se inauguran  escalonadamente 93 kilómetros desde Clorinda a El Espinillo y que recién en el año 1.997 se habilitaran los 65 kilómetros  entre El Espinillo y Villa  General Belgrano,  a la altura de el Cogoick, "lo que significa que en poco mas de 2 años estaremos ejecutando la misma cantidad de kilómetros que se ejecutaran en 37".
Jofré indicó que esto no es fruto de la providencia ni de la suerte del gobernador sino  el resultado de una planificación de modelo formoseño para el desarrollo provincial que desde 1.995 viene impulsando el gobernador.
"Planificar significa hacer previsible la conducción del estado, pues corresponde al estado, en el ejercicio de una de sus funciones esenciales e indelegables, definir las políticas de ordenamiento del territorio y establecer las prioridades para la ejecución de la inversión pública y privada en la infraestructura física, cuya existencia valoriza al conjunto de la sociedad, haciéndola económicamente más competitiva y mejorando la calidad de vida de sus habitantes", consignó.
En ese sentido admite que en  la Provincia se transita  una etapa de inversión ordenada y sostenida para resolver la situación de marginalidad de gran parte del  territorio en cuanto a la falta de accesibilidad a la red de transito permanente, pero asociadas al manejo de los recursos hídricos, la infraestructura eléctrica y las comunicaciones, para que el hombre formoseño pueda lograr un trabajo digno y permanente y transformarse en el verdadero hacedor de la economía regional, independientemente del lugar del territorio que habite.-
Jofré explicó que bajo este sistema de planificación que tiene una visión integral de la provincia, con una estrategia de crecimiento ordenada, atendiendo las potencialidades productivas de las regiones y su vinculación con las cuencas de consumo no solo nacionales, sino también las del MERCOSUR, las poblaciones ubicadas a la vera de la ruta 86, podrán contar además del pavimento, con agua suficiente no solo para el consumo humano, sino también para la producción a través de las obras del río del Norte y el aprovechamiento del riacho El Porteño, que son alimentadas por el uso racional del agua del bañado La Estrella, a partir de la obra hidrovial de la ruta 28.
Incluyó en esa cita a  obras de infraestructura eléctrica, mediante cuadriculas de 132 kilovoltios ya proyectadas y que en poco tiempo más irán materializándose, iniciándose con la línea de 132 Kv y estación transformadora entre Clorinda y El Espinillo."Todas ellas son obras de infraestructura económica, pero también sobre la traza de la ruta 86, hasta el los alejados parajes como El Solitario, se construyen modernas escuelas, centros asistenciales, hospitales y viviendas dignas, que tiendan al desarrollo social del hombre y su familia, que son el centro de nuestra gestión de gobierno y para la cual tenemos legitimas aspiraciones de lograr su perfección y felicidad", reflexionó.-
Hizo notar el titular de la DPV que las mencionadas, así  como otras obras públicas, son la expresión física del ahorro social, y la muestra del legado que una generación hace a las que le siguen. y que tienen ante todo un sello inconfundible de generosidad y son una semblanza práctica de la eficiencia de una gestión.-
Finalmente, Jofré dijo que en el ámbito de la Dirección Nacional de Vialidad ya se ha comenzado a trabajar en el proyecto de obras para darle continuidad a la pavimentación de la ruta nacional 86 hacia el oeste, en el contexto de un emprendimiento que fue considerado como estratégico por el gobierno nacional cuando fue presentado por el gobernador Insfrán como parte de las aspiraciones formoseñas.
Recordó que durante su última gira por esas localidades del noroeste formoseño, el mandatario formoseño dijo que el propósito federal es el de conectarla con la ruta 40 que procede del extremo sur, en el contexto de una clara señal de integración nacional como se viene proponiendo desde el modelo formoseño y desde 2003 desde el proyecto nacional que iniciara Néstor Kirchner y que tiene continuidad con Cristina Fernández.

28-12-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social