Habilitaron la temporada para la cosecha de huevos de yacaré.

La dirección de Fauna y Parques habilito el inicio de la temporada de cosecha de huevos de yacaré en todo el territorio provincial, el cual comenzó el día 10 de este mes y se extenderá al 31 de marzo de 2008, exceptuando ...

La dirección de Fauna y Parques habilito el inicio de la temporada de cosecha de huevos de yacaré en todo el territorio provincial, el cual comenzó el día 10 de este mes y se extenderá al 31 de marzo de 2008, exceptuando a los parques nacionales y áreas protegidas provinciales.
En el caso de la zona del bañado La Estrella se realizará bajo estrictas normas de sustentabilidad para la especie, por lo cual justamente se determinó que la colecta en nidos en el sector del amplio humedal se haga con pobladores de la zona y con fines de caza por subsistencia.
Esta decisión obedece a que existe en la provincia firmas que bajo estrictas normas de sustentabilidad cría a los yacaré, para luego comercializar su carne y cuero, la cual adopta la modalidad conocida como "Rancheos", y se encuentra dentro de un programa de cosecha de los huevos, tarea en la cual se involucra a baqueanos de las zonas de esteros y humedales, quienes perciben una remuneración por su tarea. Inclusive determinado porcentaje de los animales que nacen en las incubadoras luego son devueltos a su hábitat natural.
Aunque de antemano se disponen de los informes técnicos e institucionales del estado actual y distribuciones de las poblaciones del animal, para lo cual se llevan a cabo monitoreos de campo.
Es por ello que en la misma disposición de Fauna y Parques se requiere a las empresas que se encuentran en el programa de "Rancheos", la nómina del personal relacionado a la tarea de cosecha y transporte de los productos, así como también nómina de vehículos afectados a los fines de su formal habilitación por parte del organismo.
También se habilitó un libro de registro y control de cosecha de huevos de yacaré o caimanes para esta temporada 2007-2008, el cual contendrá datos referentes a los ingresos de nidos a las incubadoras, así como también fecha de cosecha, datos de la persona o coordinador que levantó los huevos, cantidad, lugar, descartes, rotos y datos relacionados con los nacimientos (fecha, cantidad, muertes embrionarias, etc.) que serán fiscalizados por agentes de conservación de Fauna y Parques.

16-12-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social