Además de las sandías mini, se ensaya producción de physalis.

En orden a las novedades que van surgiendo a partir de la ampliación de la canasta de cultivos en sus predios de General Belgrano donde cuentan con un total de 2.000 hectáreas, la empresa Hathor Agropecuaria, tras la exitosa presentación ...

En orden a las novedades que van surgiendo a partir de la ampliación de la canasta de cultivos en sus predios de General Belgrano donde cuentan con un total de 2.000 hectáreas, la empresa Hathor Agropecuaria, tras la exitosa presentación en el mercado nacional de las sandías mini o personales, ahora comenzó a ingresar con physalis, un producto frutihortícola de alta demanda para los mas variados usos y consumos así como también para decoraciones en gastronomía.
El gerente general de la firma, ingeniero Ezequiel Beltramone, explicó que se la conoce además como uchuva o goldon berry y que es originaria de Colombia  con aspecto de baya globosa de color amarillo intenso que se utiliza en la elaboración de mermeladas, productos de repostería o en la preparación de salsas, helados, tartas, confituras y zumos.
"Nosotros optamos por el nombre de Goldon Berry como para comercializarlo dentro de la línea de productos de Nice Tropic", comentó.
"Hemos enviado las primeras partidas a una cadena de hipermercados de Buenos Aires junto con otras de arándonos que producimos en otras fincas de nuestra empresa, en Santa Fé", consignó.
"Se la puede consumir en fresco y tiene la particularidad de que se la utiliza para decoraciones , sobre todo para quienes son proclives a la gastronomía un tanto sofisticada ya que atrae por su color amarillo-dorado", indica Beltramone.
"Es una fruta que recibe riego por goteo, que  se cosecha durante el invierno, para contar con las frutas hacia septiembre , que  viene envuelta dentro de un cáliz y se la presenta en una cestita de ese modo o quitándole el envoltorio natural que la protege", acota.
En General Belgrano la experiencia se extendió en una superficie de un cuarto de hectárea para determinar su comportamiento y adaptación a la zona.
"Hemos comprobado que realmente se adapta bien, aunque debemos trabajar mucho en la cuestión del mercado porque son cultivos poco conocidos ", admite.
Desde la siembra hasta la cosecha pasan cuatro meses y durante otros cinco se prolonga el término de su recolección.
Tienen una enorme importancia potencial para la producción de alimentos de alta calidad nutritiva, obtención de sabores, aromas, sustancias y elementos activos con cualidades únicas. 
Es una baya carnosa y jugosa en forma de globo u ovoide con un diámetro que oscila entre 1,25 y 2,5 cm. y un peso de aproximado entre 4 y 7 gramos en promedio (var. Peruviana), cubierto por un cáliz o capacho formado por cinco sépalos que le protege contra insectos, pájaros, patógenos y condiciones climáticas extremas.
Resalta por sus excelentes cualidades nutricionales que han sido poco difundidas, especialmente sus propiedades de reducción de colesterol, su alto contenido de fibra, vitamina A y apreciado por su excelente y alto contenido de caroteno y vitamina C, valor que lo cataloga como muy bueno en este análisis siendo por mucho superior a otros frutos, y su bajo nivel de Calorías. Es rico en minerales, especialmente Calcio, Hierro y Fósforo; contiene niveles importantes de proteína. Fortalece el sistema inmunológico y la visión, además de funcionar como antioxidante. Es además una buena fuente de pectina.
Una vez cosechado y empacado se caracteriza por su gran duración a temperaturas ambiente, sin ser afectados directamente por el sol, pueden durar hasta 25 días sin grandes alteraciones (Ventaja de mantener el fruto en su capacho, es que permite prolongar la vida útil en estado fresco, protegiéndolo de agentes externos y maltrato. Debidamente refrigerado (7º), no presenta alteraciones en el sabor y color y se pueden guardar para mejor conservación en los hogares.
Se consume en forma natural, en fondue de chocolate, en repostería, para la preparación de jaleas, jugos, helados, dulces, mermeladas, en salsas para carnes blancas y ensaladas. Internacionalmente se le considera como una fruta exótica. Industrialmente se fabrican mermeladas, néctares, jugos turbios, y conservas con resultados muy satisfactorios, ofreciendo un rendimiento de 83 a 86% en pulpa.


Las características


Posee características similares a la familia de la papa, el tomate y el tabaco, aun cuando su crecimiento es arbustivo.
Es una fruta redonda, amarilla, dulce y pequeña (entre 1,25 y 2 cm de diámetro). Se puede consumir sola, en almíbar, postres y con otras frutas dulces. Su estructura interna es similar a un tomate en miniatura
El arbusto de la uchuva se caracteriza por ser ramificado de ramaje caído, y normalmente crece hasta un metro de altura, aunque si se estaca, poda y se le da un buen cuidado esta planta puede llegar a los dos metros de altura. Posee flores amarillas y con forma de campana que son fácilmente polinizadas por insectos y el viento.


Es una fruta originaria de América, donde se conocen más de 50 especies en estado silvestre. Fue descrita originalmente en la región de Tierradentro, departamento del Cauca, Colombia y su primer cultivo fue a escala semicomercial.
Hoy ha conquistado importantes mercados en la Unión Europea y Estados Unidos. Sus principales consumidores son Inglaterra y Alemania. Actualmente se cultiva en Colombia, Ecuador, California, Sudáfrica, Australia, Kenya, India, Egipto, el Caribe, Asia y Hawai.


Como consumirla


La uchuva se puede consumir fresca, sola o en ensaladas, dándole un toque agridulce a las comidas. En algunos países como Colombia ya se está procesando para obtener productos como mermelada, yogurt, dulces, helados, conservas enlatadas y licores. También sirven de elemento decorativo (de la misma forma que una cereza) para adornar tortas y pasteles.
Por último, el arbusto de la uchuva también se utiliza para proteger los suelos de la erosión. Esto por su crecimiento robusto y expansivo que actúa como cobertor del suelo.
También es denominado poga poga en las comunidades andinas de Bolivia y es consumido en forma fresca como fruta silvestre. Se utiliza con fines nutritivos por su contenido en proteínas, vitaminas y minerales.
Los suelos más recomendados para el cultivo de la uchuva son los que poseen estructura granular y una textura areno-arcillosa, preferiblemente que contengan altos contenidos de materia orgánica y un pH entre 5,5 y 6,8.
La uchuva  se caracteriza por ser una excelente fuente de provitamina A (3.000 I.U. de caroteno por 100 g.) y vitamina C. También posee algunas del complejo de vitamina B. Además la proteína (0,3 %) y el fósforo (55 %) que contiene son excepcionalmente altos para una fruta.
Actualmente, tiene un importante uso con fines terapéuticos, pues según los expertos ayuda a purificar la sangre, tonifica el nervio óptico y alivia afecciones buco-faríngeas. Se recomienda para personas con diabetes de todo tipo, favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata gracias a sus propiedades diuréticas y además es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides.

14-12-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social