Programan duplicar la producción bananera en los próximos cinco años.

A partir de un proyecto integral que incluye el conocimiento acerca de las modernas tecnologías y sistemas de riego así como también de la aplicación de genética y la organización de las etapas de agregación de valor, la provincia ...

A partir de un proyecto integral que incluye el conocimiento acerca de las modernas tecnologías y sistemas de riego así como también de la aplicación de genética y la organización de las etapas de agregación de valor, la provincia aspira duplicar en cinco años la actual producción de banana para llegar hasta las 8.000 hectáreas, afirmando su mejor calidad de modo paralelo y rendimientos que podrían llegar a las 40 toneladas por cada una de ellas.
Así lo reveló el coordinador general del Programa de Desarrollo Integral del Centro Oeste Formoseño, PRODECO, ingeniero Jorge Balonga , quien informó al mismo tiempo acerca de la implantación en campo de las primeras 4.500 plantas del cupo importado de Israel las que permitirán dentro de un año conocer cual de lasa cuatro variedades con las que se experimenta es la que mas se adapta al ecosistema lugareño y sobre todo a las expectativas de los productores de los distintos estratos a partir de las políticas que para el sector delineara el gobernador Gildo Insfrán en el contexto del modelo formoseño.
El profesional-a cuyo cargo está la orientación de los tres CEDEVA de Laguna yema, Las Lomitas y Misión Tacaaglé- destacó que en este proceso orientado a la cualificación bananera y a la ampliación de las áreas de cultivo también se pone el acento en la capacitación de los técnicos como ha ocurrido con el ingeniero Gerardo Tenaglia ,director del CEDEVA de Tacaaglé,  quien acaba de regresar de un evento internacional realizado en el estado brasileño de Santa Catarina donde recogió copioso material informativo.
"Estuvo haciendo un curso de perfeccionamiento de producción de banana en un instituto brasileño de investigación del estilo de nuestros centros pero que tienen ya treinta años de experiencia y trabajo", puntualizó.


Un inversor boliviano


Además, aludió a la visita de uno de los mas  importantes emprendedores de la producción bananera del Brasil, quien estuvo durante dos jornadas en el CEDEVA de Tacaagle.
Se trata del Coordinador de Exportaciones y Logística de Bananas y Piñas de Bolivia, Jean Stavraskopoulos, quien también es el asesor principal de la Cámara de Exportadores de Bananas del Tropico de Cochabamba quien vino atraído por los comentarios que hacían referencia al alto tenor de azúcar de la banana formoseña interesándose a tal punto que vendrá en enero de 2008 para  buscar campos para iniciar alguna actividad que complemente con las producciones que tiene en su país.
"Tiene propiedades y maneja unas 500 hectáreas de banana en Chapare, de donde es oriundo el presidente Evo Morales y se trata de un buscador de nuevas inversiones", consigna.
Comento que el visitante pudo apreciar la alta potencialidad que tiene el banano en Formosa sin riego, sin fertilizaciones, con plantas que han soportado un crudo invierno y se recuperaron rápidamente a lo que sumándole la calidad del suelo y las características climáticas que estima que son superiores a algunas zonas bolivianas lo llevaron a decidir su desembarco próximo como inversor.
Al consultársele que implica la presencia de un hombre de negocios de la magnitud del empresario boliviano en Formosa, Balonga opinó que cuando alguien que conoce la actividad y la esta desarrollando en otros lugares volcando importante capital y se instala aquí, ayuda a un cambio más rápido en la mentalidad de los productores tradicionales.
"El gobierno está realizando fuertes inversiones en eso", expresó para recordar que ya hay una empresa como Hathor Agropecuaria con capitales holandeses en General Belgrano que ya tiene mas de 100 hectáreas cultivadas de banana que marca un movimiento basado en el uso de tecnología para aumentar la calidad y la cantidad de frutas por hectárea para poder acceder a un mejor rango de precios y se convierta en una actividad interesante como ocurre en otros sitios del continente.
"Un inversor de este tipo dinamiza toda esta línea ya que demuestra que no solamente el gobierno provincial está desarrollando programas de investigación y apoyo para cambiar el sector sino que los empresarios privados ven las ventajas y las bondades de la climatología nuestra y eso haría que los productores avancen aun mas rápido en el cambio cultural hacia mejores cultivos", expuso.


Realidad formoseña


Sobre la realidad formoseña, dijo el coordinador que existen 4.000 hectáreas cultivadas y frente a ellas el gobierno ha consolidado obras de infraestructura a partir de las cuales pronto se comenzará a ampliar el espectro de quienes utilicen el riego para sus explotaciones.
"Ocurre que sin agua hay muchas tecnologías que no se pueden aplicar para mejorarlas" aclaró.
"El agua es la llave maestra que permite acceder a una serie de tecnologías que favorecerán un aumento de la producción", acotó.
Dijo, además, que en los tres últimos años se han realizado también a través del ministerio de la Producción  trabajos de investigación valiosos como el referido al nivel de plagas, a la existencia de enfermedades cuarentenarias y contar con la certificación de que la zona está libre de sigatoka negra, es decir una serie de elementos que con el paso del tiempo permitirá instrumentar manejos de protección.
"Avanzamos paso a paso pero transitando un camino muy sólido y muy seguro", sostuvo.


Los meristemas


Sobre los 10.000 plantines de banana importados de Israel dijo que casi la mitad ya están plantados en campo y que el resto se completará en una semana más,  justificando la demora en las copiosas lluvias registradas últimamente, todos los cuales se ubican en un predio de casi 5 hectáreas en el CEDEVA de Tacaaglé.
"Son cuatro variedades distintas que se van plantando en diferentes densidades, desde 1.600 a 800 plantas por hectárea y estimamos que en un año no solamente se verificará que produce cada variedad sino en que momento y cual es la densidad mas adecuada para la zona, así como si vamos a regar con una o dos  líneas de riego por cada línea de plantas o por aspersión baja que son los tres ensayos de riego que vamos a hacer", explicó.
Contó que en lotes anexos se manejan dos pequeños lotes con la participación de productores privados, uno de ellos para el manejo de banana orgánica y otro para un manejo convencional, por lo que se estima que en poco tiempo habrá muchos resultados.
Balonga calcula que en diciembre de 2008 se obtendrán los primeros frutos y que todo se desarrolla con normalidad es probable que se obtengan unas 40 toneladas por hectárea con uso de tecnología y que el plan prevé una duplicación de las 4.000 hectáreas actuales para 2012.

08-12-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social