Con la producción en avance, Hathor ya está proyectando la etapa industrial.

La empresa Hathor Agropecuaria que está radicada hace tres años en General Belgrano avanza normalmente en el desarrollo de su proyecto productivo aunque sus directivos ya están proyectando la llegada de la etapa industrial ...

La empresa Hathor Agropecuaria que está radicada hace tres años en General Belgrano avanza normalmente en el desarrollo de su proyecto productivo aunque sus directivos ya están proyectando la llegada de la etapa industrial para que las distintas líneas estén en condiciones de colocarse en el exterior, sobre todo en el ámbito de la Unión Europea.
Así lo reveló el gerente general de la firma, ingeniero Ezequiel Beltramone, quien además de ser el responsable del funcionamiento de la finca de 2.000 hectáreas de Belgrano entiende en las actividades de las plantas de Santa Isabel  en Santa Fé así como la de Concordia, en Entre Ríos.
"Hathor ha invertido 1.500.000 dólares desde su llegada a Formosa en el marco de un proyecto de casi el doble", precisa para afirmar que además de las instalaciones edilicias y del moderno equipamiento de riego importado desde Israel así como de las cámaras de frío y la planta propia de empaque  incluye en el monto referido al valor de las tierras.
Beltramone reconoció el modo como los CEDEVA de Laguna Yema y de Misión Tacaaglé han influido para la simplificación de las diligencias a la hora de tomar decisiones y aunque admite que la empresa llegó con propósitos agropecuarios finalmente optó por las frutas tropicales y exóticas.
"Hace un mes tuvimos la visita del gobernador Insfrán y en realidad nos sentimos complacido porque advirtió el cambio desde su presencia anterior y se sorprendió por la calidad de la producción y el aporte social que realizamos no solamente distribuyendo parte de los frutos que cosechamos para destinarla a los comedores comunitarios y escolares asi como a las casas de la solidaridad sino tambien permitiendo que los vecinos aprendan de nuestros exitos y no cometan nuestros errores", expuso.
Respecto de la contratación de mano de obra lugareña, dijo que en la actualidad trabajan en Belgrano 25 personas.


Melones y sandias


El gerente general de Hathor reveló que actualmente la firma ha colocado con carácter de primicia sus producciones de melones "Rocío de miel" y de sandías entre las cuales se encuentran las denominadas "personales" que no pesan más de dos kilogramos.
"Estamos en plena etapa de mejoramiento del marketing para lo cual aprovecharemos esta semana que se inicia este sábado por siete días para mostrar la producción estacional en las distintas bocas de expendio que cuenta en Buenos Aires la cadena Wall Mart donde se exhiben los melones y sandías de la marca Nice Tropic  en cajas de cartón de  seis unidades que están acompañadas de una bolsa de mano que se obsequia al cliente y en la que se introduce con facilidad los productos", consigna.
Calcula que se comercializarán en este ciclo cerca de 300 toneladas en supermercados e hipermercados de Córdoba y otros de Buenos Aires, como Carrefur, carga que se remite en camiones que demoran para llegar a destino unas 36 horas.
"Hemos logrado productos de calidad, sobre todo a partir del uso del riego por goteo, del fertirriego y de la técnica del múlching que consiste en darle cobertura a los cultivos con lo cual hay ahorro de agua, se controlan las malezas, se evita el ataque de plagas y se consiguen cosechas más precoces, todo lo cual incide también en la disminución de los costos", puntualiza.


Cultivos actuales


El ingeniero Beltramone informó que en  la actualidad se cuenta con 100 hectáreas de pomelo blanco y rojo que dentro de tres años estarán en condiciones de dar los primeros frutos, 12 hectáreas de melones y sandías, dos hectáreas de ananá cuya primer cosecha se realizará entre febrero y marzo de 2008 y cinco hectáreas de lytchee, una fruta exótica que tiene alta demanda en el exterior.
También se cuenta con 35 hectáreas de banana, una de las prioridades de Hathor a tal punto que se avanzará hacia las 100 hectáreas.
Otra de las frutas que tienen destino europeo es el mango, habiéndose sembrado un total de 15 hectáreas.


Frutas congeladas


"Si bien estamos avanzando en la etapa netamente productiva ya se está estudiando el esquema de industrialización posterior, tanto sea en el mango con la obtención de pulpa como los jugos concentrados de cítricos o la pulpa de la banana", entre otras cosas.
Beltramone estima que en el transcurso de 2008 se ingresará decididamente en la etapa de agregado de valor.
"Una de las cosas a las que apunta la empresa es a las frutas congeladas", adelantó explicando que se trata de una mezcla de frutas que se utilizan en la preparación de licuados.
"Ya vamos a comenzar a aprovechar también las bananas y con la salida de las próximas frutas -entre ellas papaya y uvas- aspiramos a darles el mismo destino en consideración de la demanda nacional y mundial", anunció.

30-11-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social