Se amplían los hectáreajes en producción en toda la provincia.

El encuentro mantenido entre funcionarios y técnicos del gobierno con más de una treintena de inversores privados radicados en diferentes puntos de la provincia, aunque mayoritariamente los situados desde la ruta 95 hacia el oeste...

El encuentro mantenido entre funcionarios y técnicos del gobierno con más de una treintena de inversores privados radicados en diferentes puntos de la provincia, aunque mayoritariamente los situados desde la ruta 95 hacia el oeste, permitió establecer que entre todos ellos alcanzan un global superior a las 120 mil hectáreas en producción con diferentes tipos de proyectos.
Dentro de ese total algunos están desarrollados plenamente, otros porcentualmente y también quienes se encuentran avanzando en las primeras etapas de lo proyectado. Estos son los que están conformando polos de desarrollo con más de 100 millones de pesos en inversiones en diferentes tipos de proyectos, sin que muchos de ellos se encuentren aún en su etapa de pleno de ejecución.
Los hay de todo tipo, es decir producciones agrícolas de las más diversas, ya que están los que se han volcado exclusivamente a la agricultura, otros a la ganadería y también quienes vienen ejecutando proyectos de pasturas para un desarrollo pecuario de escala importante.
Entre las inversiones, y vaya paradoja, en esa misma zona que muchos la definían como inviable por su déficit hídrico, un empresario adquirió tierras para desarrollar un emprendimiento acuícola. Como lo lee, se criarán peces de agua dulce muy cerca de Pozo de Mortero, a la vera del canal a cielo abierto de Laguna Yema.
También existen algunas facetas como la manicera en franco crecimiento y con un potencial más que importante, al punto que el desarrollo de un proceso industrial en la zona oeste es algo más cercano. A tal punto esto se está dando esto, que un productor de la zona de Las Lomitas decidió apostar al maní y sembró cincuenta hectáreas, con tal éxito que uno de los inversores importantes afincados cerca de allí no sólo que le compró toda su producción, sino que además le proveyó de una máquina cosechadora moderna, la cual pagará con parte de lo que vaya a producir de ahora en más.
Este es un ejemplo, aunque en líneas generales y, esto se conoció en esta ronda de reuniones de la que tomaron parte, inclusive con el mismo gobernador Gildo Insfrán, que están decididos a incrementar sus producciones y por ende sus inversiones, ya que ven en Formosa enormes potenciales. Están además avanzando en instalar modernos equipos y comenzar a desarrollar facetas de industrialización, con lo cual la etapa del mayor valor agregado que se pretende comienza a tomar forma concreta.
Claro que para ello requieren de la infraestructura necesaria: Especialmente caminos en condiciones que le den un reaseguro de salida a su producción y también energía en cantidad y calidad suficiente. La pavimentación a pasos acelerados de la ruta 81 constituye un hecho trascendental; ahora bien, en materia energética y ante la premura de algunos inversores de instalar ya tecnología hace que se aceleren procesos ya planificados.
Es que ante el creciente asentamiento de emprendimientos en la zona de Pozo Mortero, el estado provincial instaló allí una importante estación transformadora para cubrir las demandas crecientes en la zona.
Preparados


Desarrollo regionalizado


Desde la esfera oficial se ratificó que “con el principal objetivo de promover un proceso firme de transformación en todos los campos, la provincia impulsa un modelo de crecimiento y desarrollo en el que están incluidas todas las acciones, medidas y obras que hacen falta para que esa evolución tenga un impacto favorable en el campo económico y social”.
Sobre todo, ha puesto el acento en la productividad primaria e industrial para el aprovechamiento de sus potencialidades y recursos naturales, en el contexto de un proyecto en el que tienen inclusión los sectores empresarios para cuya radicación se han concebido incentivos especiales.
Las políticas en ese sentido buscan afirmar una Formosa agrícola, ganadera, forestal, industrial, hidrocarburífera y turística en lo que se hadado en llamar el nuevo diseño provincial que tiene como meta global la generación de trabajo y la afirmación de un desarrollo que sea sostenible y sustentable.
El propio Poder Ejecutivo ha dejado en claro que se propone “la transformación de la provincia con un desarrollo regionalizado, en función de las condiciones climáticas y a los suelos, promoviendo un perfil agro-industrial, forestal y turística, con agregación de valor y transformación de la materia prima en el lugar de su producción”.
Antes de  convocar a los empresarios para que realicen aquí sus inversiones, se viene llevado a cabo un plan de consolidación de la infraestructura básica para el desarrollo, para que además de la disponibilidad de tierras aptas y agua suficiente a través de obras de manejo de los recursos hídricos, se cuente con caminos, comunicaciones, energía eléctrica, medios de transporte, incentivos fiscales y seguridad jurídica para los distintos emprendimientos.


Inclusión y promoción


La propuesta parte desde dos fuertes focalizaciones: Inclusión y Promoción.
La primera de ellas se apoya en un proyecto político con un desarrollo productivo –sectorial y empresario-, uno de tipo social y el de disponer de la infraestructura como antes se indicó.
En lo referente a la promoción, se incentiva con una serie de beneficios concretos a las empresas que decidan invertir en Formosa, siendo uno de ellos de exenciones impositivas. Esto de la promoción gira no sólo sobre incentivos de tipo fiscal, sino también financiero y tarifario.
A través de un régimen de promoción industrial, además de aspectos como los antes señalados, se dispone de áreas específicas para asesorar técnica, económica y financieramente, además de formular proyectos, a las pymes. En esta línea, también se ha conformado la Agencia de Desarrollo Empresarial, ente de carácter privado y público con el que se articulan los mismos objetivos.
Existe un decidido apoyo del estado para que las empresas primero adecuen su producción a los estándares de calidad internacional, como también que dispongan de las herramientas que les permita mostrar sus producciones en ferias internacionales, nacionales y regionales, además de intervenir en rondas de negocios y facilitarles los canales para concretar negocios, son otras facetas sobre las cuales se trabaja permanentemente.


0 millones en inversiones


Es importante destacar que ya se están conformandos polos de desarrollo, en los que se parte de la materia prima, con el propósito de adicionarle distintos procesos de agregación de valor y, en alguna medida, se comienza a responder al diseño de verdaderos “clusters”.
Más de 100 millones de pesos en inversiones en diferentes tipos de proyectos, sin que muchos de ellos se encuentren aún en su etapa de pleno desarrollo, sino que llevan porcentuales de avance de acuerdo a un esquema pre-fijado, es indicio de cómo se va consolidando esta estrategia.
La colocación de muebles de madera maciza a exigentes mercados internacionales, producto a los cuales se les incorporó un diseño original merced a un programa de capacitación a las industrias y carpinterías del sector, es una muestra de cómo se esta avanzando.
El carbón vegetal, que en importantes tonelajes está llegando a países como Israel, España y Estados Unidos; y con la genética bovina y caprina formoseña ya se han concretando negocios a nivel nacional y recientemente a países del Mercosur, son otras muestras palpables de una realidad concreta.

04-07-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social