Comenzarán a construir la planta donde se fabricarán los aviones no tripulados.

Una empresa constructora ligada a la firma cordobesa AeroDreams, que fabricará en serie aviones no tripulados en Formosa, comenzará en breve la construcción de la estructura edilicia que albergará el emprendimiento.

Una empresa constructora ligada a la firma cordobesa AeroDreams, que fabricará en serie aviones no tripulados en Formosa, comenzará en breve la construcción de la estructura edilicia que albergará el emprendimiento.
La sede de AeroDreams estará situada en el Parque Industrial de Formosa capital (en el sector suroeste) y desde allí producirá en escala importante, aviones sin piloto y comandado por control remoto, en tanto que la pista de pruebas se construirá en una localidad del interior provincial.
La información la proporcionó ayer el subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia, el ingeniero Julio René Araos, quién estuvo presente en la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1, por conmemorarse el Día de la Enseñanza Técnica.
Allí, el funcionario señaló que "esta mañana muy temprano (por ayer) nos hemos reunido con quienes construirán la planta para la producción de aviones no tripulados y en la ocasión, estuvimos definiendo los últimos detalles porque nosotros, como responsable de la administración del Parque Industrial, tenemos la obligación de trabajar en conjunto para ver cómo se ubicará la sede fabril t cómo será el proyecto de obra civil, para que se ajuste al marco regulatorio en vigencia allí".
Especifico que "ya esta allí una empresa constructora vinculada a la firma AeroDreams, que es la que ha desarrollado este producto tecnológico, para iniciar a la brevedad la construcción de la planta industrial, tal como se anunciara recientemente, cuando se realizo la presentación de los prototipos en el aeropuerto "El Pucu". La pista de pruebas estará situada en una localidad del interior de la provincia y la línea de producción ni bien este totalmente construida la planta se instalara en Formosa para empezar a fabricar las maquinas aquí", dijo.
La empresa producirá en serie los aviones en Formosa y ofrecerá desde acá el servicio técnico para el NEA, sur de Brasil y Paraguay.
Son aeronaves comandadas por sistemas robóticas y con equipos que procesan información procedente de sistemas de posicionamiento global (GPS), de navegación autónoma mediante cartas digitales y servomecanismos.
Las computadoras con que están equipadas se encargan de controlar completamente la aeronave sin que sea necesario dotarla de tripulación humana y esta provista con sensores como cámaras de video y fotografía, infrarrojos y multiespectrales, con sistemas sensitivos atmosféricos que les permiten concretar múltiples tareas, entre ellas mapeo de suelos y cuencas hídricas, agricultura de precisión conteo de ganado y sondeo selvático, estudios meteorológicos, ecológicos y de migración, imágenes aéreas para la planificación y monitoreo de proyectos de infraestructura y producción agrícola, elevamiento catastral de áreas urbanas y rurales.
Poseerá la misma tecnología, métodos de diseño y construcción de los principales fabricantes mundiales de aviones comerciales y los utilizados para la construcción de monocascos de la Fórmula Uno Internacional.
Para esta actividad se capacitara recursos humanos locales para el manejo de los programas informáticos de cálculos, de diseño, estructuras y aerodinámica.
Los aviones no tripulados son controlados remotamente, son pre-programables y re-programables; tienen capacidad de vuelos autónomos y silenciosos, estando capacitados para operaciones diurnas y nocturnas; transmiten datos e imágenes a tierra en tiempo real; cuentan con flexibilidad de carga útil (video, cámaras fotográficas, sensores, etc.).
Sirven además para un alerta temprana y monitoreo de desastres naturales y emergencias; patrulla costera, fronteriza y en rutas y caminos; apoyo de búsqueda y rescates; monitoreo de ductos y redes, estudio de suelos; se aplicará además en la agricultura de precisión, monitoreos agrícolas y selváticos; estudios meteorológicos, ecológicos y de migración; lucha antrigranizo y elevamiento catastral.
Estos aportes serán de suma importancia conforme a las inundaciones que siempre provocan las crecidas cíclicas de los ríos Bermejo, Pilco mayo y Paraguay, además de controlar todos los demás factores mencionados.
De hecho, estas maquinas ya fueron utilizados en la realización de vuelos sobre el área de correderas fluviales del río Pilco mayo para reconocer el estado de los canales que derivan las aguas desbordadas en ocasión de las crecientes estacionales de fin de año.
La fotografías logradas permitieron detectar las áreas donde se debe trabajar para evitar que el escurrimiento de las aguas sufra alteraciones y genere desbordes dañinos para las áreas jurisdiccionales. Los datos logrados son mucho más precisos y útiles que las fotografías satelitales.

16-11-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social