Monitorean todo el proceso pre y pos crecida del río Pilcomayo.

Las aeronaves comandadas por sistemas robóticos -que se fabricarán en esta ciudad- que ya se encuentran realizando experiencias en esta provincia, en un futuro se encargarán de monitorear todo el proceso previo y posterior ...

Las aeronaves comandadas por sistemas robóticos -que se fabricarán en esta ciudad- que ya se encuentran realizando experiencias en esta provincia, en un futuro se encargarán de monitorear todo el proceso previo y posterior a la crecida del río Pilcomayo, entre otros relevamientos hidrológicos y edafológicos en otras regiones de nuestro territorio.
Dado que estos aviones disponen de equipos que procesan información procedente de sistemas de posicionamiento global (GPS), de navegación autónoma mediante cartas digitales y servomecanismos a través de las computadoras de a bordo, además de sensores como cámaras de video y fotografía, infrarrojos y multiespectrales, los datos que puedan recoger se consideran "muy valiosos".
Es que sus sistemas sensitivos atmosféricos les permiten concretar múltiples tareas, entre ellas mapeo de suelos y cuencas hídricas, agricultura de precisión conteo de ganado y sondeo selvático, estudios meteorológicos, ecológicos y de migración, imágenes aéreas para la planificación y monitoreo de proyectos de infraestructura y producción agrícola, relevamiento catastral de áreas urbanas y rurales.
Por ello y según lo adelanto el administrador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, ingeniero Rafael Silva, "ya hemos programado estudios para el relevamiento aéreo desde la zona de la ruta 24 y aguas arriba de la Ruta Provincial 28, en la que se construirá la futura obra de la Laguna La Salada, las que ya se encuentran en la etapa de estudio y proyecto".
Asimismo, según Silva, con estos procedimientos de observación, registro y sistematización de la información provista por los vehículos aéreos no tripulados, se trabajará en el futuro en la zona de desbordes del Río Pilcomayo, en el departamento Ramón Lista, en el área del denominado Proyecto Pantalón, aproximadamente desde la localidad de María Cristina hasta La Rinconada, realizándose un exhaustivo estudio del comportamiento hidrológico de este río, ya que como se sabe es un área de depósitos de sedimentos. Las pruebas se harán antes de los procesos de crecida del río y después de dicho proceso.


Imágenes valiosas


Estos vehículos aéreos no tripulados han sido puestos a prueba en experiencias recientes en las que han mostrado su enorme versatilidad al permitir brindar información, mediante imágenes satelitales registradas en la zona de la obra hidrovial de la Ruta 28, aguas debajo de la obra de dicha ruta y también del Arroyo Guanacarí.
Sobre el particular, el ingeniero Silva, señalo que las imágenes captadas por los aparatos han aportado valiosa y precisa información en torno a problemas hidrológicos puntuales en aquella región.
La riqueza de la información suministrada por los vehículos aéreos no tripulados que tuvieron su primera experiencia piloto es invalorable y muestra de una manera concreta la extrema utilidad de su utilización en el relevamiento de áreas geográficas, hidrológicas y edafológicas que de otro modo no podrían ser abordadas de manera oportuna, porque la economía de tiempo es fundamental si se comprende la naturaleza del trabajo que permiten desarrollar cuando la información es suministrada a tiempo y con la precisión y definición logradas. Además de ello, y fundamentalmente, contribuyen de una manera sustancial al conocimiento pleno y profundo de las características físicas de las áreas estudiadas, a través de imágenes satelitales.

12-11-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social