Nuevamente se entra a mercados externos con primicias de zapallitos.

Una vez más, las empresas productivas instaladas en la zona del centro oeste de la provincia de Formosa, en cercanías de Las Lomitas, han logrado introducir primicias en el mercado internacional y corresponden a cosechas de zapallos coreanitos.

Una vez más, las empresas productivas instaladas en la zona del centro oeste de la provincia de Formosa, en cercanías de Las Lomitas, han logrado introducir primicias en el mercado internacional y corresponden a cosechas de zapallos coreanitos. En días nada más, reiterarán la fructífera experiencia con producciones de sandías y zapallitos troncos.
La información fue brindada ayer por el delegado del Ministerio de la Producción en Las Lomitas, Dr. Ricardo Florentín, quién aludió además al inicio de la siembra de algunos granos y la posibilidad concreta se seguir avanzando en la provisión de alimentos balanceados a cabañas de engorde de ganado.
"Anoche (por el lunes 5) salió el primer equipo de embarque desde Las Lomitas, con una importante carga de 26.000 kilogramos de zapallitos conocido como coreanitos producidas en la zona. Además, estamos a la expectativa porque tenemos entendido que en la segunda quincena de noviembre (del 15 al 20) estaremos también con primicias de sandías, con despacho hacia los mercados nacionales", dijo enfático el profesional.
Destacó además que "el coreanito salió una parte para el mercado de Buenos Aires y el otro para el internacional. Estamos contentos y si bien las lluvias no fueron abundantes como esperábamos, la tecnología que se está aplicando en la zona es de punta y además de ello, tenemos un montón de factores que contribuyen a que todo esto sea posible, como caminos pavimentados, regulación y manejo de los recursos hídricos, energía eléctrica, canales de riego, etc".
Recorriendo las chacras, de un lugar a otro, el funcionario agregó que "por suerte estamos ingresando al momento en que los precios del coreanito están teniendo un excelente valor en Buenos Aires y aparte de ello está saliendo bien el zapallito tronco, que también lo tuvimos en calidad de primicia y salió ayer con destino a Formosa capital y Resistencia, en el Chaco. Estas cosechas corresponden a un productor de la zona entre Las Lomitas- Juan Gregorio Bazán".
Consultado sobre las utilidades gastronómicas de esta tipo de producciones, Flrentín mencionó que "tenemos conocimiento que cuando el coreanito se exporta al mercado internacional es sometido a una máquina clasificadora, que las separa por peso de entre 500, 700 y 1000 gramos, que luego son introducidas en envases muy presentables y prolijos, con mucho marketing. El aporte culinario del coreanito es en el más alto nivel a escala gastronómica mundial y además está en vías de certificación orgánica, es decir que es un producto libre de contaminantes o componentes químicos".
"Las firmas y empresas radicadas en la zona de Las Lomitas están trabajando con toda la tecnología de avanzada para profundizar este sistema de certificación orgánica, buscando ese status productivo que ampliará mercados lógicamente. Esto es importante porque todo el mundo quiere alimentarse de productos orgánicos libre de elementos artificiales o sintéticos producidos por el hombre, y al mismo tiempo, este tipo de alimentos tiene siempre un sobreprecio", acotó sobre el tema.
Reveló Florentín que "la empresa Suyamén logró nuevamente este primer embarque en modo de primicia, finca que está por encima de las 50 hectáreas cultivadas. Le seguirán otras producciones de zapallos, cuya mitad ya está a punto y al resto le falta muy poco, y se estima que estarían arriba de los 14- 15.000 kilos de rinde y eso significa un promedio de 70 centavos por kilogramo".


Granos


En cuanto a la actividad productiva con granos en la zona, destacó que "comenzó la siembra de sorgo y maíz. El girasol ya está más adelantado y durante esta semana hemos estado observando tortas en flor muy cargadas y tenemos mucha esperanza de tener nuevamente muy buena cosecha, con ventas para todo el país y los molinos de Formosa, en especial para quienes elaboran alimentos balanceados para engorde de ganado. Estamos por lograr firmar un acuerdo con la asociación de criadores de novillos, preparando la alimentación balanceada para estas cabañas que seguramente estarán compitiendo para ser parte de la Cuota Hilton que le corresponde a Formosa".

07-11-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social