Producir anualmente unos cien mil kilos de miel, la ambiciosa meta en Ramón Lista.

En la zona de Ramón Lista se desarrollan una serie de proyectos productivos, los cuales tienen a los establecimientos educativos de los diferentes niveles y a las comunidades indígenas como ejes puntales y, además, cuentan con el respaldo ...

En la zona de Ramón Lista se desarrollan una serie de proyectos productivos, los cuales tienen a los establecimientos educativos de los diferentes niveles y a las comunidades indígenas como ejes puntales y, además, cuentan con el respaldo permanente del gobierno provincial.
Teniendo como epicentro los establecimientos educativos, involucrándose inclusive a los padres de los alumnos ya que se los capacita permanentemente, en el departamento Ramón Lista han logrado producir en la campaña pasada, alrededor de 80 mil kilos de miel y, en la que se inicia en breve, apuntan a superar los 100 mil kilogramos.
Se explico que ya en la campaña anterior de no haber mediado dificultades climáticas, se podría haber alcanzando la meta, aunque se es optimista en que con los alrededor de 3000 cajones en producción, se pueda llegar al proposito.
Mas de un centenar y medio de apicultores trabajan –en su mayoría aborígenes de la etnia wichí-, aunque se suman otros de comunidades más alejadas.
"El gobierno responde en forma permanente en apoyar al sector apícola de nuestra zona, financiando importantes proyectos como la sala de extracción fija, además de la de tipo móvil con la que también disponemos, y con la que podemos recorrer las comunidades más retiradas y levantar la miel que allí se produce", destaco uno de los apicultores de la zona.
También hizo referencia a que en toda la zona del departamento Ramón Lista se desarrollan proyectos productivos, los cuales tienen a los establecimientos educativos de los diferentes niveles como puntales junto a las comunidades y, por supuesto, con el respaldo permanente del estado.
"Pese a las adversidades que la naturaleza plantea en la zona, existe un fuerte apoyo oficial en todas las áreas, con lo cual se va dando un creciente desarrollo en todo sentido, como por ejemplo, en lo educativo con la enseñanza intercultural y bilingüe. Contamos con 39 establecimientos educativos, el 80 por ciento con la modalidad aborigen, además de 25 salas de jardines de infantes", se explicó.
En ese sentido, se aludió a que "están trabajando un centenar de maestros especiales en la modalidad aborigen, lo que ha contribuido a mejorar sostenidamente la calidad educativa en los niños aborígenes, aunque con acciones concretas. Lo mismo ocurre en el caso de los criollos de la zona, ya que la igualdad de oportunidades está presente en todo sentido".


En María Cristina, por ejemplo, un grupo de maestros MEMAS, durante dos horas diarias, articulan la lengua materna de los chicos aborígenes que cursan en los establecimientos educativos (desde Nivel Inicial al noveno año de la EGB 3) con el español. 
Luego, y también durante dos horas, el docente tradicional desarrolla lo didáctico-pedagógico en las otras áreas, con lo cual se avanza en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, quienes, de esta manera y sin dejar de lado su rica cultura, tienen las mismas oportunidades que los otros escolares de Formosa.
Asimismo, Giménez, destacó el hecho de que "existe una relación fluida con las familias, con lo cual se generan acciones consensuadas tendientes a mejorar la calidad de vida de cada habitante". Y añadió: "Es así que se amplían las ofertas de capacitación para que mejoren sus artesanías, además de articular pautas tendientes a que logren una buena comercialización de sus productos". 

04-11-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social