Aviones no tripulados aportan información sobre problemas hidrológicos.

Los vehículos aéreos no tripulados han sido puestos a prueba en experiencias recientes en las que han mostrado su enorme versatilidad al permitir brindar información, mediante imágenes satelitales registradas en la zona de la obra hidrovial ...

Los vehículos aéreos no tripulados han sido puestos a prueba en experiencias recientes en las que han mostrado su enorme versatilidad al permitir brindar información, mediante imágenes satelitales registradas en la zona de la obra hidrovial de la Ruta 28, aguas debajo de la obra de dicha ruta y también del Arroyo Guanacarí.
Sobre el particular, el administrador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, ingeniero Rafael Silva, señalo que las imágenes captadas por los aparatos han aportado valiosa y precisa información en torno a problemas hidrológicos puntuales en aquella región.
Como se sabe, en la provincia se desarrollará la fabricación de vehículos aéreos no tripulados comandados por sistemas robóticas y, por lo mismo, dotados de un equipamiento apto para la recolección y el procesamiento de la información procedente de los llamados Sistemas de Posicionamiento Global – GPS. Son indispensables para el mapeo de suelos y cuencas hídricas, agricultura de precisión y estudios ecológicos e hidrológicos, entre otros muchos usos.
En este caso, según el ingeniero Silva, fueron utilizados en una prueba piloto con resultados ampliamente satisfactorios, en una zona de muy difícil – casi imposible – acceso, del riacho Guanacarí y su espacio de influencia, para observar, analizar y verificar la existencia de problemas hidrológicos en la zona. "La información recogida, de alta precisión y definición y suma utilidad, tomada por estos vehículos aéreos a dos alturas diferenciadas, mil cuatrocientos metros y ochocientos metros, permite tomar decisiones relacionadas con las tareas a realizar en la zona de referencia, de un radio de 30 kilómetros que correspondió al vuelo programado", afirmó.
Según la información suministrada por el ingeniero Silva, estos vehículos aéreos no tripulados permiten realizar los trabajos de observación y registro encarados, economizando tiempo y energía – y por lo tanto costos – ya que la información aérea brindada permite la confección de un mapeo panorámico completo de estos lugares, que de otra forma serían inaccesibles. Así, se ha podido establecer con precisión y alta definición las características del cauce del riacho Guanacarí.


Otros estudios


En el futuro inmediato, la provincia ha programado otros estudios para el relevamiento aéreo desde la zona de la ruta 24 y aguas arriba de la Ruta Provincial 28, en la que se construirá la futura obra de la Laguna La Salada, obras éstas que ya se encuentran en la etapa de estudio y proyecto. Asimismo, según Silva, con estos procedimientos de observación, registro y sistematización de la información provista por los vehículos aéreos no tripulados, se trabajará en el futuro en la zona de desbordes del Río Pilcomayo, en el Departamento Ramón Lista, en el área del denominado Proyecto Pantalón, aproximadamente desde la localidad de María Cristina hasta La Rinconada, realizándose un exhaustivo estudio del comportamiento hidrológico de este río, ya que como se sabe es un área de depósitos de sedimentos. Las pruebas se harán antes de los procesos de crecida del río y después de dicho proceso.
La riqueza de la información suministrada por los vehículos aéreos no tripulados que tuvieron su primera experiencia piloto es invalorable y muestra de una manera concreta la extrema utilidad de su utilización en el relevamiento de áreas geográficas, hidrológicas y edafológicas que de otro modo no podrían ser abordadas de manera oportuna, porque la economía de tiempo es fundamental si se comprende la naturaleza del trabajo que permiten desarrollar cuando la información es suministrada a tiempo y con la precisión y definición logradas. Además de ello, y fundamentalmente, contribuyen de una manera sustancial al conocimiento pleno y profundo de las características físicas de las áreas estudiadas, a través de imágenes satelitales.
La producción de estos aparatos está a cargo de la firma Aerodreams, la cual se apresta a fabricarlos en serie en la provincia. La empresa producirá en serie los aviones en Formosa y ofrecerá  servicio técnico para el NEA, sur de Brasil y Paraguay.

03-11-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social