Con siembra unificada se cosecharía algodón en febrero o marzo.

El gobierno de Formosa, en consonancia con las disposiciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), comenzó con la tarea de hacer cumplir el calendario para los productores algodoneros ...

El gobierno de Formosa, en consonancia con las disposiciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), comenzó con la tarea de hacer cumplir el calendario para los productores algodoneros y así, con visitas a las chacras, se está tratando de hacer cumplir el plazo.
Se busca concretar no solo la destrucción de los rastrojos del cultivo algodonero tal cual dispuso el SENASA sino además unificar la siembra algodonera, lo que permitirá el control de las plagas del cultivo y un trabajo conjunto a la hora de cosechar o realizar manejos.
Si se siembra en los tiempos que indica el organismo nacional, que en este caso opera mancomunadamente con el gobierno de Formosa, se estaría cosechando a fines de febrero del 2008 o bien en los primeros días de marzo, siembre y cuando no surjan imponderables climáticos u otros factores adversos.
El subsecretario de la Producción de Formosa, el ingeniero Enrique Saita, indicó ayer que si se logra sembrar en forma simultánea en todas las chacras de las zonas algodoneras, se estaría cosechando en el mes indicado, siempre y cuando la meteorología se presente apta. El funcionario se encontraba recorriendo la zona algodonera de Colonia La Primavera, donde conviven y trabajan en este cultivo comunidades aborígenes y criollos, a quienes se les controló la tarea y se les recomendó esta actividad.
El Poder Ejecutivo Provincial, que acude también en ayuda de estos productores, los asiste con la entrega de semillas de buena calidad que desalienta la radicación de plagas, combustibles y créditos, y asistencia técnica, además de constituirse en el principal comprador de la fibra, con las planchadas de acopio algodonero, que en más de una docena se habilitan en las zonas de la producción. Estas planchadas de acopio algodonero habilitadas por el gobierno, tienen los precios de referencia más elevados de la región, que es lo que está permitiendo la sostenibilidad de la actividad.
Saita precisó que al margen de las entregas de semillas entre los productores, se los asiste con recomendaciones, consejos, supervisiones y en este caso, la posibilidad concreta –exigencia mediante- de comenzar a sembrar todos juntos, para gozar de los beneficios del mismo a la hora de cosechar y durante el desarrollo de las plantas. Explicó que se pretende unas 150 mil plantas por hectáreas y detalló que el tipo de semillas entregada por el gobierno, una especie mejorada genéticamente que repele el ataque de la oruga de la hoja y del mismo picudo algodonero, permitirá una excelente cosecha, el año que viene.

31-10-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social