Gestionan cupo de cuatro millones de litros de gasoil para el ciclo agrícola provincial.

Luego de reunirse con dirigentes de Defensa del Productor (DEPROA) en el marco de su reciente visita a nuestra provincia, quienes le presentaron inclusive documentación detallada en ese sentido, el secretario de Agricultura, Ganadería ...

Luego de reunirse con dirigentes de Defensa del Productor (DEPROA) en el marco de su reciente visita a nuestra provincia, quienes le presentaron inclusive documentación detallada en ese sentido, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Javier de Urquiza, anticipó que hará la gestiones necesarias para que los agricultores de la provincia puedan tener el cupo necesario de gasoil para el presente ciclo 2007-2008, el cual está estimado en unos cuatro millones de litros.
De acuerdo a lo explicado por Reynaldo Novello, ya durante la presencia del titular de la SAGPyA semanas atrás en la apertura de FRUTAR 2007, se le planteó la problemática derivada de la escasez de gasoil y las dificultades que ello traería aparejado para la campaña agrícola. Ahora, al estar nuevamente en la provincia, en este caso en Laguna Naineck para habilitar laboratorios del IPAF-INTA, junto al titular de la organización, Aldo Minetti, se avanzo en las conversaciones e inclusive se institucionalizo ya que la dirigencia de DEPROA le hizo entrega de una carpeta conteniendo todos los pormenores del planteo. "Nos anticipó que haría las gestiones necesarias tendientes a que este problema pueda superarse, que se dará con los cupos asignados dentro de la operatoria del gasoil agrícola", indicó el dirigente.
Señaló que "le detallamos la cantidad estimada de gasoil que se requeriría para todo el ciclo de la campaña agrícola 2007-2008, y no solo en el sector algodonero, sino de la totalidad de los cultivos, que estaría en el orden de los cuatro millones de litros", añadiendo que ello para cubrir la demanda de unas
40 mil hectáreas, las que tomando el global de la campaña, requerirán de combustible, por supuesto hablando de los productores mecanizados.
Dijo Novello que "ya hicimos contacto con gente de aquí del rubro combustibles, y nos anticipó que están dispuestos a proveernos de lo que se asigne en concepto de gasoil agrícola, ya que se trata de un cupo específico para el sector, con lo cual se superarían los problemas".
Refirió asimismo que "también estamos trabajando en una de las cuestiones a resolver que esta vinculado con disponer de los tanques cisternas donde el productor almacenara el gasoil solicitado. Si el productor cuenta con el tanque no habrá mayores inconvenientes en que se les lleve el combustible".
Comentó que se encuentran haciendo los contactos con Repsol-YPF, y señaló que la mecánica de esta operatoria es que el camión cisterna va y baja el combustible en los lugares donde se haya solicitado.
De todos modos, indicó que "estamos evaluando la estrategia más adecuada y que facilite a todos tener acceso a estos cupos, por ejemplo podría ser que en determinada zona de la provincia los productores tengan una demanda de 150 mil litros de gasoil, entonces se consiguen los tanques de almacenaje y de allí cada uno tomará lo que haya solicitado. Inclusive podríamos organizar bajar el combustible en la misma estación de servicio de la zona, y de allí estarán cargando lo que se encuentran en la nómina".

23-10-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social