Primer Expo Pomelito en Laguna Blanca.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Turismo, lanzó oficialmente ayer en esta ciudad, la vigésimo quinta edición de la Fiesta del Pomelo, que se realizará en Laguna Blanca, los días 15, 16 y 17 de julio...

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Turismo, lanzó oficialmente ayer en esta ciudad, la vigésimo quinta edición de la Fiesta del Pomelo, que se realizará en Laguna Blanca, los días 15, 16 y 17 de julio, con la presencia de renombrados artistas, la realización de la II Expo Pomelo y como novedad, la I Expo Pomelito.
 Habrá además elección de reina, desfile de carrozas, espectáculo musical, actividades recreativas, muestra ecuestre y turística, entre otros atractivos, se informó ayer.
El lanzamiento del evento que siempre se realiza en Laguna Blanca –población asentada en una zona cítrica por excelencia- se llevó a cabo en el Ministerio de Turismo, donde estuvieron presidiendo el acto, el ministro del área, Alberto Areco; el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lorenzo Elvio Borrini; el ministro de Desarrollo Humano, Dr. Anibal Gómez; el titular de Cultura y Educación, Gilberto Bandeo; el asesor del Poder Ejecutivo, Carlos Insfrán y el intendente de Laguna Blanca, Ricardo Omar Lemos.
También estuvieron presentes legisladores provinciales del PJ, concejales capitalinos, el intendente Fernando De Vido; jefes comunales de varias localidades del interior; autoridades de otros organismos provinciales; el cónsul del Paraguay en Formosa, Moisés Adriz González y jefes y representantes de fuerzas armadas policiales y de seguridad.
Se encontraba presente además, promocionando el evento, la reina saliente, Ingrid Baldús, quién luciendo muy bella, daba a conocer los aspectos más sobresaliente del festival e informando acerca de los atractivos turísticos naturales del entorno.
Al margen de la actividad puramente artística, se desarrollarán otras realmente atractivas, como la II Expo Pomelo, que prevé muestras frutihortícolas, de granja, comercial, industrial, artesanal, de servicios, institucional, gastronómica y turística. En tanto que el evento benjamín será la I Expo Pomelito, que presentará en su debut la Primer Muestra Ferial Infantil y Juvenil, con actividades lúdicas, juegos recreativos,  proyección de películas y talleres.


“Es uno de los eventos más grandes de la provincia”
En la presentación en público del tradicional festival, el ministro Areco dijo que se trata de uno de los eventos más grandes de la provincia de Formosa, “que tiene el mérito de cumplir sus bodas de plata que significan muchos años de trabajo fecundo de la comisión organizadora de Laguna Blanca, junto a su pueblo. Este evento se convirtió en uno de los más atractivos e importantes de la provincia”, aseguró.
Resaltó que en las horas siguientes, una comisión especialmente destacada, estará promocionando al fiesta en las provincias vecinas, para lograr la concurrencia de sus delegaciones y se prevé hacer lo mismo en la República del Paraguay.
Esta es la primera vez que la fiesta del pomelo se lo lanza desde la ciudad de Formosa, indicó además y añadió que todos los organismos provinciales están trabajando para que la fiesta sea total.
Aseguró que la muestra tendrá todos los condimentos que ostentó el año pasado y precisó que para que el éxito sea total, todos los  intendentes de la provincia están colaborando.
Por su parte, el intendente Lemos agradeció la presencia de todos, el interés de cada uno y agradeció la posibilidad de presentar en Formosa la fiesta “en un año tan particular para nuestra provincia”.
“El proyecto de provincia que se lleva en marcha es una síntesis de lo que queremos mostrar a través de la exposición y también mediante la Primer Expo Pomelito, que reflejarán todas las potencialidades que tenemos en nuestra querida Formosa y que con tanta calidad producen y elaboran nuestros productores”.
Aseveró que lo que se mostrará en artesanías, arte musical, folclore, desarrollo de las actividades ganaderas y agrícolas, apicultura, será sumamente interesante y por eso es que volvió a invitar a la comunidad en pleno.
Por último, agradeció a los que anónimamente colaboran para que la fiesta del pomelo se concrete sin fisuras y con brillo y en ese contexto agradeció el aporte del gobernador Gildo Insfrán, “quién está trabajando con mucho esfuerzo y con todo su equipo de gobierno, para dejar bien en alto el prestigio del festival, que por cierto lo tiene ganado”.
En tanto, el asesor Insfrán consideró muy importante que nuevamente se realice el festival del pomelo, que en esta circunstancia cumple nada menos que sus Bodas de Plata. Ponderó que esa vigencia se logra mediante el trabajo mancomunado de Laguna Blanca que siempre recibe el apoyo de poblaciones vecinas y del Gobierno de la Provincia. “Este festival tiene una historia muy rica y la gente sabe de eso y por ese motivo es que participa activamente”, dijo.
Precisó que la Dirección de Cultura de la provincia viene impulsando una iniciativa que tiende a nacionalizar la fiesta del pomelo, quién trabaja junto a la comisión organizadora de Laguna Blanca para ese objetivo. “Por la misma historia que ostenta, hemos planteado ante la Secretaría de Cultura de la Nación, la posibilidad de que la Fiesta del Pomelo sea nacionalizada” y descontó que esa chance se concretará.
Pidió a todos los formoseños concurrir al evento y que cada uno de ellos se transforme en potenciador del evento, promocionándolo en provincias vecinas, como así también en el Paraguay.
Finalmente, mediante un video que se proyectó presentando el festival, se informó que los músicos que estarán presentes serán Alejandro Lerner, Los Fuelles Chamameceros, Mario Bofil, Padre Julián Zini y otros de la provincia que también tienen mucha convocatoria, lo que descuente la participación masiva del público durante tres jornadas.

30-06-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social