"En Tacaaglé se instaló una biofábrica para clonar vegetales" explicó Insfrán.

El gobernador Gildo Insfrán explicó ayer que las inauguraciones realizadas en el CEDEVA de Misión Tacaaglé son un motivo de orgullo para los formoseños ya que allí se instaló una verdadera biofábrica destinada a la clonación de vegetales ...

El gobernador Gildo Insfrán explicó ayer que las inauguraciones realizadas en el CEDEVA de Misión Tacaaglé son un motivo de orgullo para los formoseños ya que allí se instaló una verdadera biofábrica destinada a la clonación de vegetales para el mejoramiento de la calidad de los productos de la zona y sobre todo para promover el cultivo de frutas tropicales y exóticas que mejoren las expectativas económicas y sociales de los sectores productivos, en particular el de los pequeños y medianos dedicados a la banana.
"Esto que habilitamos allí cuenta con equipamiento que dispone de tecnología de punta, comparable con las mejores del mundo", señaló el mandatario para insistir que " lo que habilitamos en Tacaaglé es la biotecnología aplicada a la producción en el campo formoseño.
Reveló el gobernador que el equipamiento que posee solamente existe en la provincia de Buenos Aires y en Mendoza.
"En la zona norte de la Argentina, en el único lugar que tenemos una biofábrica de esas características es en Misión Tacaaglé así que estimo que no solamente implica una razón para que se sientan orgullosos los pobladores de esa zona sino el conjunto de los formoseños", manifestó.
"Pero debo aclarar que con lo que hemos instalado no se ha hecho sino cumplir con la parte más fácil porque habiendo recursos los equipos se compran y se instalan. pero ahora viene lo difícil ya que esto es un instrumento que debe ser manejado por el hombre para la construcción del bien común", resaltó.
"Por eso es que nosotros decimos que hay que achicar la brecha del conocimiento ya que nos falta aun para estar al nivel del que poseen en  otras latitudes y una de las formas de que se crezca en conocimientos es a través de estos hechos como el de Tacaaglé", contó.


Moderno invernadero


A los laboratorios se le suma un moderno invernadero de origen francés con toda la tecnología de riego de Israel y que está comandado por una computadora que se encarga de la sincronización de sus procedimientos de apertura, cierre y riego de modo automático.
"Estamos frente a una verdadera biofábrica destinada a la clonación de vegetales", dijo el gobernador Gildo Insfrán al inaugurar la planta. 
Además, desde una sala de bombas que está al final del campo, una computadora de riego con veinte programas diferentes se encargará de regar en forma simultánea distintos cultivos dándole a cada uno de ellos los fertilizantes que necesite.
Hay que achicar la brecha del conocimiento porque la evolución que se logro en otros lugares todavía no fue alcanzada por los formoseños.
Hay muchos que creen que no es para los pequeños productores sino para los que cuentan con recursos económicos como para acceder a esa tecnología.
Ese centro ha sido concebido penando en el pequeño y mediano productor. Se busca producir en mayor cantidad y calidad apelando al uso de la tecnología.
Canasta de cultivos
Es una biofábrica porque se cuenta con un invernadero donde se generan los plantines de las distintas especies frutales nativas y exóticas que se validan y luego van a campo. Ya se ha trabajado con una variada canasta que incluye mangos, palta, vid, duraznos, carambolas, lichi y hasta tuna con miras a la realización de modelos productivos que se adapten a las características agroecológicas de la provincia y responda a las políticas diversificadoras locales partiendo del concepto de sustentabilidad económica, social y ambiental.
El complejo cuenta con un biolaboratorio para clonación de plantas. Las mismas  pasan luego a una recría en el invernadero allí montado y luego a una zona de rustificacion antes de ir al campo del productor.
El CEDEVA de Tacaaglé trabajará con frutales y el principal trabajo se hará en base a banana.


La banana


El gobernador dijo que en Tacaaglé se dará prioridad a la limpieza de la banana lugareña tradicional de moldo tal que cada productor que vaya sumando hectáreas lo haga con su material genético adecuado a la zona y libre de enfermedades.
La intención es producir 500.000 plantas por año lo que permitirá a los pequeños y medianos productores acceder a material de altísima calidad prácticamente sin costo alguno.
El estado provincial programó que a través de ese laboratorio se trabaje también en otros frutales. Los productores podrán acceder al CEDEVA para elegir cuales de aquellos que tienen buenos rendimientos regionales ya que se dispone con un jardín de producción que suma más de cuarenta variedades diferentes.
Además ya se esta trabajando en líneas de maíces que hace tres años se vienen mejorando. Son los granos que los productores de la zona les van facilitando a los técnicos del CEDEVA para que los genetistas se encarguen de su estabilización para que regrese a ellos absolutamente mejorados.

19-10-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social