Con el río del Norte se crean más condiciones para el desarrollo productivo.

El titular de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Rafael Silva, sostuvo que el comportamiento del río del Norte no solo es normal, sino que su óptimo funcionamiento esta posibilitando la disponibilidad de agua de vastos hectareajes ...

El titular de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Rafael Silva, sostuvo que el comportamiento del río del Norte no solo es normal, sino que su óptimo funcionamiento esta posibilitando la disponibilidad de agua de vastos hectareajes que años atrás padecía cíclicamente un marcado déficit hídrico.
"Quienes con intereses políticos andan por la zona y se encuentran con el cauce seco y salen criticando lo hacen ya sea por mala fe o por supina ignorancia. Es normal que este seco, y es algo que la gente de la zona lo sabe, como también lo sabrían estos que recorren solo en campaña el interior, si es que se hubieran interesados en conocer aspectos del plan de manejo de recursos hídricos de la provincia", afirmó.
Sostuvo que "fíjese la incoherencia, se alude a que San Martin Dos está afectado por la falta de agua, mientras la gente de ese lugar destacó ayer justamente el gran reservorio con que cuentan gracias al río del Norte y que les permite acopiar aguas que garantizan su disponibilidad durante dos años y medio".
Explicó Silva que "desde los primeros meses del año hasta agosto o septiembre escurre el agua, ya que este curso reactivado esta adecuado al ciclo de disponibilidad de agua del bañado La Estrella", subrayando que "está claro entonces que existen meses como los actuales donde no es así".
Indicó asimismo que San Martin Dos por ejemplo dispone de un importante reservorio, de 20 hectáreas y de tres metros de profundidad que les permite garantizar la disponibilidad de agua, incluso varios productores tienen sus represas de almacenamiento. "Hay que decir también que el almacenamiento se produce utilizando el propio cauce a través de pequeños emprendimientos y utilizándose las depresiones naturales existentes en el área de influencia, es decir cuando escurre el agua, todos los reservorios naturales, bañados, esteros, lagunas, se llenan completamente, permitiendo con ello tener una reserva suficiente para el periodo de  bajante del bañado", marcando el contraste respecto a algunos años atrás donde carecían completamente de agua.
"El río del Norte no puede tener agua todo el año, ya que su sistema es diferente al de otras obras hídricas, como el del riacho El Porteño donde con las presas de regulación que parten desde los trabajos de la ruta 28, posibilito reactivarlo a lo largo de todo el año su cauce que desde hace más de un siglo estuvo ocioso".
Indicó que "cuando escurre el agua, llegando a unos cuatro metros cúbicos por segundo, que es un volumen interesante, se van llenando los reservorios artificiales y naturales, y en meses como los actuales, se ejecutan los trabajos de mantenimientos necesarios, sobre todo en el sector de toma, para lo cual las mismas autoridades de los municipios colaboran, así cuando el bañado comienza a recargarse, el río del Norte nuevamente esta en condiciones de escurrir", indicando que lo hace a lo largo de unos 170 kilómetros desde la localidad de El Descanso hasta Fortín Leyes, "con lo cual los eternos problemas de déficit hídrico están llegando a su fin".


Incorporando mieles de
hectáreas a la producción


El propósito de esta obra ha sido la de crear las condiciones para incorporar al desarrollo agropecuario unas 200.000 hectáreas. Con esto se pretende mejorar las condiciones sociales y económicas de toda el área jurisdiccional y al mismo tiempo proveer de agua para el consumo humano en las poblaciones asentadas en las localidades, parajes y colonias lugareñas.
Se busca, además, irrigar 5.000 hectáreas aptas para cultivos, abrevar el ganado y garantizar la provisión del agua a las plantas potabilizadoras de comunidades tales como Posta Cambio Salazar, Colonia Santa Rosa, Paraje Kilómetro 15, Colonia Monseñor Sandrelli, Fortín Cabo Primero Lugones, San Martín Dos y Fortín Leyes, entre otras.
De acuerdo a la hidrografía de la zona y teniendo en cuenta la cercanía del arroyo El Tala al bañado La Estrella y las gradientes hidráulicas existentes, se localizo la obra de captación en las cercanías de la colonia aborigen El Descanso, para llegar a otras más importantes, como ser Lugones y ahora San Martín Dos.
Se acondiciono el cauce en cuatro tramos: El Descanso-Posta Cambio Salazar, Posta Cambio Salazar-Santa Rosa, Santa Rosa-Cabo Primero Lugones y Cabo `Primero Lugones-San Martín Dos.
Se suma luego una presa de embalse en cauce y se identificaron obras de indicamiento en la presa de Salazar Norte, Salazar Sur y Santa Rosa.
Se estima que en jurisdicción del río del Norte existen unos 200 productores que tienen sus predios cercanos a la ruta 86. El 20 por ciento tiene títulos, el 64 esta en proceso de adjudicación y el 16 por ciento es fiscal.

13-10-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social