Nueva presentación de plan de crecimiento y recuperación del Ramal C- 25 del Belgrano Cargas.

La Sociedad Operadora de Emergencia SA (Soesa), la empresa que gerencia el servicio del Ferrocarril Belgrano Cargas por cuenta del Estado nacional, presentó un plan de crecimiento y recuperación ferroviaria que incluye ...

La Sociedad Operadora de Emergencia SA (Soesa), la empresa que gerencia el servicio del Ferrocarril Belgrano Cargas por cuenta del Estado nacional, presentó un plan de crecimiento y recuperación ferroviaria que incluye al ramal C 25 Formosa-Embarcación (Salta).
La presentación aparece en un momento crucial para la región, luego de la terminación del pavimento de la Ruta Nacional 81, que ahora es el corredor bioceánico, y conecta físicamente al Pacífico con el Atlántico. Con la ruta totalmente pavimentada y oficiando ya de columna vertebral en esta zona del continente beneficiando al transporte terrestre internacional, la reactivación del Belgrano Cargas aparece como un elemento más de crecimiento intenso en la región NEA- NOA.
El plan de inversiones se 650 millones de pesos para reactivar los 702 kilómetros del ramal, prevé que los trabajos se realicen en el período 2008-2011 (41 meses) y está supeditado a la aprobación por parte del Estado nacional.
La provincia de Formosa, que era una con menor kilometraje de rutas asfaltadas, ha logrado en un par de años armar un entramado vial que le permitirá en el futuro dar mayor competitividad a su producción primaria.
A la culminación de la pavimentación de la Ruta Nacional 81, se le agregan idéntico trabajo sobre las rutas nacionales 95, 86 y varias carreteras nacionales, mejoras que cuando finalicen estarán cerrando nuevos anillos productivos.
Esa posición se verá consolidada una vez terminadas las inversiones y posterior reactivación del Ramal C-25 y el dragado de la hidrovía Paraná- Paraguay.
Este entramado multimodal le permitirá incrementar el transporte de cargas que circula desde Paraguay hacia los puertos chilenos, e inversamente, los productores del norte de Salta contarán con una salida a la hidrovía.
En el norte salteño el grupo Macri y capitales israelíes están avanzando en el proyecto El Yuto y es de especial interés para la exportación de sus productos hacia Asia, dándole un valor estratégico a la reactivación del Ramal C- 25.
La Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (SOE), es un heterogéneo grupo que  encabeza Macri junto con una empresa china, dos firmas locales y tres gremios del sector, será la encargada de conducir el ferrocarril de mayor extensión del país, aunque también el que mayores problemas arrastra.
La SOE fue creada a principios de junio y está encabezada por el grupo Macri y la firma china Sonhe Hopefull. También integran la sociedad el grupo Roggio, la empresa EMEPA, el gremio de la Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad y la Mutual de Camioneros 15 de Diciembre que conduce Hugo Moyano.
También existe la posibilidad concreta que las provincias de Formosa y Salta, en un salto de audacia, la reactiven, aunque de por medio debe existir como primer medida una ley emanada desde el Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional. El gobernador formoseño Gildo Insfrán impulsa con vigor esta iniciativa junto a su par salteño, Juan Carlos Romero, porque entienden que el buen momento que vive la región mejorará sustancialmente ante este panorama. El sostenido crecimiento del NEA- NOA  se complementará con la puesta en marcha del ferrocarril, por lo que implicará para el transporte terrestre abaratando costos de fletes y por la importancia de preservación que significará para la Ruta Nacional 81.

12-10-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social