Homenaje a protagonistas de la provincialización.

Con sensaciones entremezcladas entre la alegría y la emoción hasta las lágrimas, se llevó a cabo ayer por la mañana el acto oficial junto al Mástil Municipal, al cumplirse el 50 aniversario de la provincialización de Formosa.

Con sensaciones entremezcladas entre la alegría y la emoción hasta las lágrimas, se llevó a cabo ayer por la mañana el acto oficial junto al Mástil Municipal, al cumplirse el 50 aniversario de la provincialización de Formosa. La solemne ceremonia de reconocimiento a los gestores de aquella epopeya de viajar y pedir a Buenos Aires la jerarquía de provincia, fue presidida por el gobernador Gildo Insfrán, y en la ocasión, estuvieron presentes los protagonistas de la gesta y sus familiares.
Luego de los saludos al gobernador en la Casa de Gobierno, todos los presentes recorrieron a paso el tramo hasta el Mástil Municipal (San Martín y avenida 25 de Mayo) donde tuvieron lugar las celebraciones.
Con un cielo gris y soleado de a ratos, se cumplió la ceremonia de reconocer a quienes iniciaron el camino de Formosa provincia, con masiva presencia de familiares de los presentes y de quienes ya no están, cuyo legado continúa firme entre nosotros. Momentos emotivos, con alegría y de allí a las lágrimas incontenibles ante los reconocimientos, los encuentros y los recuerdos y la valorización de la magnitud del logro alcanzado, se sucedieron durante el acto, que se desarrolló por casi 120 minutos.
Estuvieron presentes el gobernador Insfrán; el vicegobernador Floro Bogado; el titular del STJ, Dr. Ariel Gustavo Coll y los ministros de ese cuerpo; los legisladores nacionales Adriana Bortolozzi de Bogado, Graciela De la Rosa, Mario Fernando Bejarano; el presidente provisional de la Cámara de Diputados, Felipe Armando Cabrera y varios diputados provinciales; el intendente Fernando De Vido, el presidente del Concejo Deliberante y los ediles capitalinos; todos los ministros del PEP; funcionarios de todas las áreas y de entes autárquicos.
También se encontraban presentes jefes de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, el cónsul del Paraguay en Formosa, Moisés Adriz González, otros representantes diplomáticos, los homenajeados y sus familiares, delegaciones estudiantiles y público en general.
Luego de la entonación de la canción Aurora y el izamiento de los pabellones nacional y provincial, el Himno Nacional Argentino y la Marcha a Formosa, llegó el momento de la lectura de los instrumentos legales dentro de las celebraciones, haciéndose mención a la gesta que colocó a Formosa junto al resto de los estados provinciales en 1955.
El protagonista de aquella jornada, el presidente de la comisión que se entrevistó con el General Perón luego de la asamblea popular en el desaparecido cine “Savoia”, Vicente Salemi, hizo uso de la palabra y con voz pausada pero firme, recordó todo lo que pasó hace medio siglo atrás y puso de relieve la importancia de recordar entre todos eso hito histórico y agradeció los reconocimientos (ver aparte).
Posteriormente se recibió  un reconocimiento de parte del gobierno del Paraguay y se dio lectura al decreto por el que se formalizo la entrega al Museo Histórico y Regional del manuscrito del Himno Marcha a Formosa que redactase su autor, el profesor Armando De Vita y Lacerra. El propio Insfrán hizo entrega del mismo al director de Cultura, Alfredo Jara, para que dicho escrito sea conservado en la que fue la primera sede gubernamental formoseña.
Esa casa histórica será depositaria, asimismo, de la bandera de Formosa que fuese portada por los integrantes del grupo militar que viajó a Chipre cumpliendo una misión de paz dispuesta por las Naciones Unidas. En este caso, el mandatario entregó en manos del abanderado de la Guardia de Infantería la enseña que ondeara en el campamento argentino en tierra chipriota.
Al término de las entregas, se distribuyeron medallas y pergaminos recordatorios a los ex integrantes de la comisión de provincialización, uno de los pasajes cargados de emotividad y que hizo que no pocos derramaran una lagrima por este testimonio recibido.


Benítez pidió no desviarse del camino


El asesor del Poder Ejecutivo, Rodolfo Reynaldo Benitez, tuvo a su cargo las palabras alusivas a la fecha. Enfatico, pidió a todos los presentes no desviarse del camino que señalaron los gestores de esta gesta y reconoció que el homenajes a los pioneros de la provincialización es mas que justo.
Dijo en alusión a ellos que  “es que a través del tiempo han perseverado con todas sus energías y sus potencialidades creativas, en un esfuerzo común por concretar en obras sus ideales, son los que florecen en resultados de bienestar y de progreso. Solo esta clase de pueblo, tiene la capacidad de restañar las heridas del olvido, del atraso y de la postergación y remontar vuelo hacia los horizontes soñados desde los primeros tiempos.
Y en ese caso, el hilo conductor entre el ayer, el presente y lo que vendrá, es la capacidad de tener memoria; para que el mandato fundacional no se desvíe del camino trazado”.
Añadió que “hoy celebramos el cincuentenario de la provincialización de Formosa, de esta Formosa tan nuestra que nos invade amorosa para teñir las intimidades de nuestro ser con el mágico encanto de pertenecer a esta tierra bendecida por Dios y, que al decir del fundador, Cmte. Luis Jorge Fontana: “Aquí es el lugar para el Eden. Porque somos un pueblo que tiene memoria, vivimos con fuerza esta gran fiesta; fiesta que prende en el corazón de cada formoseño, hermanado en las riquezas profundas de nuestra identidad multiénica y pluricultural, que se traduce en expresiones educativas, artísticas y culturales; mostrando la realidad fecunda de un presente pleno de realizaciones”.
En otro párrafo, destaco que “con el corazón a flor de piel, todos los formoseños de todos los rincones de nuestra exuberante geografía, formamos un solo haz para tributar el sincero homenaje a aquellos, nuestros predecesores territorianos, que llevaron adelante la iniciativa de un sentimiento común, un deseo incontenible de superar las ataduras, bajo la consigna: “Formosa quiere ser provincia!”.
Al recordar la historia, subrayo que “ese 28 de junio de 1955, la Ley nacional 14.408, el entonces Territorio Nacional de Formosa, adquiere el rango de provincia. Es el encuentro entre el deseo ferviente del pueblo formoseño que quiere decidir sobre su propio destino, y la decisión del presidente de los argentinos el general Juan Domingo Perón. Todo intento de querer abarcar en unos pocos conceptos, todas las vivencias de un pueblo en su vida institucional, resultaría inviable desde el principio. Pero si tratamos de espigar aquellos rasgos salientes de nuestra estirpe, podemos afirmar que hoy como ayer, predomina en nosotros, el mismo espíritu de lucha, los mismos valores de la voluntad, la decisión y del coraje de la primera hora”.
“La celebración del cincuentenario de la provincialización de Formosa-acoto- nos encuentra a los formoseños atareados en la construcción de un modelo de Provincia, de la Nueva Formosa, pujante, moderna y productiva, la misma que, entrevista por los impulsores de aquella gesta; va tomando forma, porque los formoseños unidos, organizados y solidarios, elegimos seguir junto un mismo camino: el del proyecto formoseño en marcha. Como aquellos formoseños de hace cincuenta años, asumimos el compromiso que la hora nos exigía, junto hemos luchado en las peores condiciones, para vencer las inequidades que venían de siempre, pero la consigna de la fe y la esperanza insuflada por el conductor del proyecto, el gobernador Gildo Insfrán, hizo carne en le temple de nuestra gente. Entre tantas dificultades hemos vencido también a la peor de todas: la crisis terminal que asoló nuestra Argentina, fruto de la insensibilidad y la desidia.
Nada nos apartó del proyecto formoseño, es más, sometido a esa dura prueba; salio fortalecido por la sabiduría popular, que atesoró nuestro bien tan preciado; el de la paz social”.
Señalo también que “atrás quedaron quienes no interpretaron el mandato histórico y el presente pretendiendo ensayar utopías ajenas a los intereses del bien común. Hoy los formoseños vivimos tiempos de reivindicaciones, tiempo de reparaciones; Cada uno de sus habitantes tiene un puesto de inclusión en esta Formosa. Cada día va concretando su potencia productiva gracias a las infraestructuras básicas para un desarrollo productivo sustentable proyectando a la integración regional desde el eje de Capricornio hacia los mercados mundiales. Más de trece mil obras de esta gestión de gobierno atestiguan en toda Formosa la vigencia del Proyecto Formoseño en marcha. Quedó escrito en el manifiesto de la Comisión Provincialización del 55: “Nadie con más sinceridad servirá a los intereses de nuestro pueblo que los mismos formoseños y los que de largo arraigo participan de sus ansias e ideales de superación”.
En la parte final, afirmo que “entendemos que estamos cumpliendo los formoseños con ese precepto. Nuestros intereses, es del hombre formoseño, el nuevo hombre formoseño, libre, solidario, con sólidos valores de nuestra identidad, camina con posibilidades ciertas de realización en nuestra propia tierra; la Formosa de ayer con la materialización de los sueños de sus primeros años en esta nueva Formosa el hogar feliz que nos acoge generoso”.

29-06-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social