Si el puerto de Formosa se suma al ferrocarril y la Ruta 81, el beneficio será incalculable.

Si Formosa logra adaptar su estratégico puerto a las demandas actuales, con nuevos equipamientos y si se alcanza la reactivación del Ferrocarril General Belgrano, el beneficio para el transporte multimodal en la región ...

Si Formosa logra adaptar su estratégico puerto a las demandas actuales, con nuevos equipamientos y si se alcanza la reactivación del Ferrocarril General Belgrano, el beneficio para el transporte multimodal en la región será de proporciones gigantescas. Es que el puerto está en una zona estratégica de la hidrovía Paraná- Paraguay, que será la vía navegable alternativa al corredor bioceánico Atlántico- Pacífico, habilitada totalmente ahora con la pavimentación de la Ruta Nacional 81 de punta a punta.
Es sabido que el gobierno provincial está gestionando fondos para equipar el estratégico y moderno puerto. Se gestionan aportes para modernizar el puerto local, considerado estratégico a nivel regional para la salida de la producción, por ser el primer muelle argentino en la hidrovía Paraguay-Paraná viniendo del norte.
 El puerto de Formosa mereció recientemente una mención especial por expertos internacionales del Banco Mundial, tras un análisis del crecimiento que tendrá el transporte de cargas en todo el país. Los consultores coincidieron en que muy pronto el flujo de cargas terminará acogotando los pasos tradicionales. Por lo tanto, se considera vital poner en funcionamiento al Ferrocarril Belgrano y al puerto de Formosa, como acciones para mejorar el desempeño logístico y atenuar los costos en el transporte.
El objetivo es que el nuevo puerto, que se terminó de construir hace diez años, pueda mover cargas generales y contenedores de todo tipo. Este proyecto está íntimamente ligado con la Ruta Nacional 81, que une el NEA con el NOA, que se terminó de pavimentar y es una de las dos rutas por donde pasa el corredor bioceánico norte.
Esto, sumado a la reactivación del Ramal C- 25 del ferrocarril Belgrano que atraviesa Formosa de este a oeste, permitirá al puerto un acceso directo para todo tipo de cargas, y ampliará su conexión a Salta, Jujuy y el sur de Bolivia.
En este marco,  Salta proyecta exportar por un valor de mil millones de dólares anuales en gran parte a través del puerto de Formosa.


Estratégica ubicación


El puerto de Formosa está ubicado en la capital de Formosa, entre los kilómetros 203 al 208, en la margen derecha del Río Paraguay. La terminal de cargas se conecta con el río Paraná aguas abajo en el kilómetro 1240, en la zona llamada "Confluencia"; y vía terrestre por la Ruta Nacional 11 con la Capital Federal, a una distancia de 1.167 kilómetros.
Su principal infraestructura consiste en un muelle frontal, ubicado sobre la margen derecha del río Paraguay a la altura del kilómetro 204; construido en hormigón armado, con tablestacado que encajona un relleno de arena, su superficie esta cubierta con baldosines de cemento. Posee un frente de atraque de 383 metros de longitud, de los cuales 230 metros están destinados a barcazas de hasta 9 pies de calado y para embarcaciones de carga. Asimismo, cuenta con un sector intermedio de 60 metros de longitud para buques de transporte de pasajeros.
El muelle tiene una dimensión interesante, si se lo compara con otros puertos fluviales inclusive internacionales. El proyecto en marcha es acondicionar su pavimento y plataforma para el funcionamiento de grúas portacontenedores, las que de por sí tienen un peso propio considerable.
La playa de maniobras y muelles principales abarcan una superficie de 22.000 metros cuadrados. La obra se completa con la incorporación de vías férreas, oficinas administrativas destinadas a organismos nacionales y provinciales, galpones para depósitos de mercaderías, silos, instalaciones de aguas potable y contra incendios, sanitarios e iluminación en ambos niveles.
La terminal también cuenta con un depósito de 5.000 metros cúbicos, una playa de estibaje de 12.000 metros cuadrados y un silo con capacidad de almacenaje de 10.000 metros cúbicos.

04-10-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social