Lanzan programa de forestación con especies de usos múltiples.

El director de Bosques de la Provincia, Julio Soupet, anticipo que la próxima semana se estará produciendo el lanzamiento de un interesante programa de forestación en la zona bananera de nuestro territorio, aunque en este caso ...

El director de Bosques de la Provincia, Julio Soupet, anticipo que la próxima semana se estará produciendo el lanzamiento de un interesante programa de forestación en la zona bananera de nuestro territorio, aunque en este caso con especies de usos múltiples.
Explicó el funcionario que "estuvimos en el INTA-IPAF de Laguna Naineck dando los toques finales a un programa que se pondrá en marcha la semana que viene, el cual esta vinculado a la forestación para dar protección a la plantaciones de banana a través de cortinas protectoras que ayuden a preservar sus cultivos, para lo cual estamos articulando con este instituto y el municipio del lugar, para capacitar al personal y puedan disponer de sus propios viveros a futuro".
Abundó indicando que "este programa apunta a la forestación con especies de usos múltiples, y lo llamamos así porque en una segunda etapa, vamos a hacer pequeños macizos de eucaliptos justamente pensando en esa zona bananera, donde anualmente se utilizan más de seis millones de cajones para embalar la fruta. Y justamente deben comprar los cajones semi-armados de Corrientes a un costo de $ 1,80 a $ 2 por unidad, pero con esta iniciativa que en principio se trata de especies que actuaran como cortinas protectoras de los vientos que muchas veces afectan los cachos pesados de la banana, a futuro podrán también ser utilizadas para disponer de la materia prima para elaborar los cajones de embalaje.
A modo de ejemplo comento que en esa zona se pueden observar algunas experiencias interesantes, como lotes con especies como las casuarinas, que a dos años de plantadas ya tienen mas de cinco metros, dado que tienen un rápido crecimiento.


Fomentando la forestación


Respecto a los instrumentos legales y medidas políticas existentes para promocionar las plantaciones forestales y su manejo, refirió Soupet a la Ley Nacional Nº 25080 y normas complementarias "De inversiones para bosques cultivados" y el Plan Provincial de "Fomento de la Forestación con Algarrobo".
A través de la instrumentación del régimen nacional, a los productores que hayan efectuado inversiones en forestación, previa verificación de las mismas in situ, se les otorga una bonificación económica no reintegrable.
La iniciativa formoseña es complementario del régimen nacional de incentivo a las inversiones realizadas en bosques implantados. Esto quiere decir que los productores pueden disfrutar de ambos regimenes.
Otorga un préstamo de $ 400/ha forestada con algarrobo, equivalente al 33 por ciento del costo de forestación, que será efectivizado en una etapa. Ese monto otorgado cubrirá los mayores costos que son los que ocurren en el primer año de implantación. Asimismo, asegura la disponibilidad para la venta de plantas de algarrobo originadas de semillas de árboles selectos.
Indico que a través de este programa ya se logro unas dos mil hectáreas forestadas, el cual se enmarca en la política de desarrollo provincial, y fue estructurado atendiendo actividades como la ganadera y agrícola.
Indico Soupet que "el algarrobo, especie por excelencia dada sus cualidades, que no solamente la trabajan nuestras industrias para los mercados nacionales y del exterior, sino que tiene otros beneficios ya que por sus características mejora la calidad del suelo (sus raíces fijan el nitrógeno y lo incorporan la tierra) lo que permite implantar pasturas y cultivos como sandia, zapallos, etc.; inclusive de la chaucha se esta elaborando una harina muy demandado".
Advirtió asimismo que "el algarrobo es una de las especies que mas presiones ha sufrido en cuanto a la extracción, y estamos hablando de más de dos décadas atrás, y venimos trabajando para que se le de mas fuerza a la forestación con especies autóctonas que conforman nuestro bosque nativo".
También anticipo que "la próxima semana están viniendo técnicos nacionales del área de forestación a realizar la segunda verificación, y la que esta lograda, en dos o tres meses mas se desembolsarían los subsidios que le corresponden", y del mismo modo adelanto que desde octubre "estaremos en todo el interior para promocionar fuertemente este programa a través del área de fomento, para que más gente se pueda sumar esta iniciativa".

28-09-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social