Se prevé en Formosa aumento en la superficie implantada de arroz.

Los diferentes sectores ligados a la producción arrocera del país, anticipan un escenario auspicioso para esta campaña que en pocos días arranca con la siembra, y en ese contexto es que ubican a Formosa como una de las provincias ...

Los diferentes sectores ligados a la producción arrocera del país, anticipan un escenario auspicioso para esta campaña que en pocos días arranca con la siembra, y en ese contexto es que ubican a Formosa como una de las provincias donde la superficie implantada de este cultivo crecerá en un 12 %.
Fue en el marco de la Jornada Técnica Nacional para conocer los últimos avances en la búsqueda de datos y tecnología para hacer más eficientes los planteos productivos de arroz realizado en Concordia (Entre Ríos), donde participaron más de 200 empresarios, técnicos y especialistas, donde se dieron detalles alentadores sobre este sector. "El aliento a destinar mayor cantidad de superficie a este cultivo está dado por las perspectivas de buenas cotizaciones del grano y por las alternativas de producirlo eficientemente en lotes donde la aptitud agrícola es baja", se indicó.
Allí,  Hugo Müller, presidente de la fundación Proarroz, señaló que el sector está saliendo de la profunda crisis que llevó a una notable reducción en la superficie sembrada con este cultivo, que hacia 1998 ocupaba más de 300.000 hectáreas en el país y que actualmente supera las 160.000, con proyecciones de crecimiento.
La Argentina ocupa el segundo lugar como país exportador de este grano, el 60 % de lo generado localmente tiene como destino mercados internacionales.
Se prevé una intención de siembra de 182.900 hectáreas y las expectativas de mayores incrementos relativos se presentan en Santa Fe, con un 29 por ciento; Corrientes, 17 %; Chaco y Formosa 12 %, y Entre Ríos, con un 6 por ciento.
El asesor Edgardo Arévalo señaló que si bien las expectativas son favorables para la campaña que comenzará en unos días, una de las fuertes limitantes es el alto precio de los insumos como los fertilizantes y el gasoil, que en promedio se consigue a un valor no menor que 1,90 pesos por litro, sumado a que los proveedores no garantizan la provisión continua del combustible.
Como factor favorable, señaló que "los pronósticos climáticos indican una alta probabilidad de que las precipitaciones sean bajas en los meses de primavera/verano, situación muy apropiada para el desarrollo del cultivo".
En referencia al desplazamiento del cultivo hacia otras locaciones, Arévalo dijo que tiene como objetivo producir de manera intensiva en lotes con baja o nula aptitud agrícola.

24-09-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social