La ruta 81 también impacta en el campo agropecuario.

La inauguración de la ruta 81 y la recreación del corredor bioceánico crean las condiciones para que la producción agropecuaria y forestal y eventualmente la actividad industrial puedan ingresar en los mercados con garantías ...

La inauguración de la ruta 81 y la recreación del corredor bioceánico crean las condiciones para que la producción agropecuaria y forestal y eventualmente la actividad industrial puedan ingresar en los mercados con garantías de competitividad, según lo reconoce el ministro de la producción.
Luis Basterra estima que en el corto plazo se comenzará a percibir ese cambio desde el punto de vista estratégico disponer de una vía de comunicación para que integre a todo el territorio provincial, partiendo del concepto de que cualquier producción que no tenga posibilidad de acceso a los mercados con un criterio eficiente, no puede aspirar a hacerlo con la fuerza de la competitividad.
"Cuando disponemos de una ruta como ésta podemos pensar que cualquier punto de nuestro territorio puede derivar directamente hacia los mercados y por lo tanto pensar en modelos rentables y retributivos para los productores en función del esfuerzo que realiza en el lugar donde decidió vivir, ya sea en el este, el centro o el oeste de nuestra provincia", precisó.
Admite que esta obra de infraestructura aumenta el valor de las tierras en esa parte de Formosa.
"Cuando un recurso económico es capaz de generar una renta es la razón de esa valorización ", definió para subrayar que "la ruta ha permitido que se empiecen a valorizar las tierras porque la gente que las compra lo hace con una expectativa de que esto le genere beneficios y esto deviene de una actividad productiva rentable".
Interpreta Basterra que es justamente en el precio de la tierra donde se refleja como los modelos productivos se tornan mas competitivos y de ese modo se puede cuantificar como va generándose un ambiente para la productividad y la producción.

INTEGRACIÓN DE TAREAS

Confirmó que se está trabajando para que los productores estén integrados ya que el modelo propuesto por el gobernador Insfran es de inclusión.
"Eso significa que hay espacios para que vengan capitales extraprovinciales .Pero nuestro objetivo tiende a que en ese desarrollo productivo estén incluidos nuestros actuales productores -que vinieron hace muchísimos tiempos, dos , tres y hasta cuatro generaciones atrás- y que los pueblos originarios sean participes de este proceso de desarrollo", precisó.
Basterra dijo que en función de ello es que se han generado ámbitos para el debate de lo que es el desarrollo productivo en las regiones centro oeste con base en Las Lomitas y en la oeste , a partir de Ingeniero Juárez, donde hubo reuniones con todas las fuerzas de la comunidad para definir el perfil estratégico de inclusión , es decir de que manera se logra que los productores sean participes necesarios de este progreso.

INTERVENCIÓN ESTATAL

El ministro comentó que para alcanzar ese objetivo hay una tarea mancomunada de la que participan la Sociedad Rural de Las Lomitas y la de Juárez, con grupos de productores, con los consejos profesionales, con los ambientes vinculados a la educación y al PAIPPA de manera que se pueda disponer de un programa que comprenda e incluya a todos y que le dé un horizonte de futuro a todos los habitantes de la provincia.
Admitió que la tentación será mayúscula y que no pocos se dejarán doblegar por la presión de quienes tienen avidez por comprar tierras en el oeste para desarrollar sus grandes proyectos de producción, procedentes del sur del país.
"Lo que pretendemos es que nuestros productores tengan la alternativa de decidir ya que no se puede forzar a nadie a quedarse a vivir en el campo. Lo que tiene que generar es la posibilidad de que si desea quedarse para fortalecer su modelo productivo, pueda hacerlo", consignó.
Basterra enseguida anunció:"Allí es donde interviene el estado".Dijo que lo hace para que ese productor no se vea obligado, compelido a vender su chacra o su campo si es que no lo quiere hacer, aunque aclaró que hay mucha gente que por edad o por problemas de relaciones familiares quiere dejar el campo para ir a vivir a la ciudad peor que también hay mucha otra que quiere quedarse.

MEDIMAS MOTIVADORAS

"Y aquí es donde el estado debe hacer es generarle las condiciones para que pueda hacerlo y esto lo venimos desarrollando a través de la primera etapa del PAIPPA que en la actualidad abarca todo el territorio provincial", comentó.
Refirió que lo mismo se esta haciendo con los medianos productores a través de la Federación Agraria Argentina, DEPROA, el Movimiento Agrario Formoseño y las sociedades rurales que es lo que permite analizar puntualmente la situación de cada uno de los sistemas productivos para que puedan desarrollar eficiencia, consigan ser rentables y que a partir de su esfuerzo , de su trabajo y su compromiso, así como de su voluntad de quedarse en el campo , pueda hacerlo con dignidad.
"El pavimento de la ruta 81 les permite tanto desde el punto de vista humano vivir con mayor calidad y desde el plano productivo ni que hablar ", concluyo.
21-09-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social